Archivo rebelde es
06 25 06 1927 05
06 25 06 1927 05 black white

Evolución económica de Méxrco El edificio de la ciencia económica descensa en el principio de que todos los hombres tratan de satisfacer su necesidades con el me nor é5fuerjzo posible; y en este principio, que no es sólo ps icóldgico sino también biológico, eeenchentr a la explicación de casi todos los actos humanos y de les de todos los seres que habitan en esta gota de éter perdida en el espacio.
Si tenemqs sed, incuestionablemcnte que no procuraremos satisfac eria en la fuente dis tante, sino en el lugar más próximo y, si te nemorl hambre y encontramos un, árbol eargado de frutos, no pensaremosini por un instante en trepar hasta las ramas más altas, sino que tomaremos aquellos que se hallen al alcance de nuestra mano. Decíamºs que esa ley no se aplica solamen sediento bebe del. charco vecino; el pájaro lmsca refugio. no lo hace en el árbol que apenas divisa en la leianía, sino en aquel que.
más próximo se encuentra. Lo mismo podemos observar en bddsios seres de la creación.
En la inmensa mayoría de los casos toda la historiir no ha sido sino el esfuerzo del hombre para satisfacer sus necesidades mejor y con menor esfuerzo. Los pueblos de Anáhuac. se hallaban subordinados a esa ley, y asíse. explican muchos de los episodios de la con. quieta.
También debe catalogarse entre sus facto res más importantes la creencia de que los es pañales eran hijos del sol es decir, hombres. superiores. Desgraciadamente, através de to de nuestra historia y todavia en los tiempos actuales, no parece sino que tuvimos y tene. mes la creencia de que todo extranjero es un hijo del sol, según nos empeñamos en servirlo solíéitamente y en ocasiones hasta con actitudes lacayascns.
Hernán Cortés, el bandolero Hermiii Cor tés, pudo realizar sin grandes tropiezos su brillante epopeya. Vino, en teoría, a conquis. tar estas tierras para imponer la religión del Crucificado. De manera que Cortés y su gru po de aventureros se consideraban así mismos soldados de Cristo. cuando se piensa. en los asesinatos de Cholula y en la hazaña de Pedro de Alvaradc al matar a seiscientos nobles aztecas sobre el Templo Mayor de Té noxtitlán, y cuando, en una palabra. se reflexiona en los crimenes de Cortés, no es posible contener un gesto de suprema protesta. y de justa indignación. een Quizás resulte innecesario referir el sitio de México, el cual comenzó el 20 de mayri. y ter mind el 13 de agost o de 152l. Los aztecas defendieron heroicamente su ciudad, aun. cuando la superioridad numérica correspondía a los españoles y a sus aliados; Los é! dtimo instante y hasta que Cuauhtémoc fue aprisibnadó reina a la deiensa delas Termópilas por los trescientos esparta nos. La diferencia estriba en qué en Grecia hube mi Heródoto qiié summortalrzar aquel episodio. y aqui en nueshtstorrád0res. y. poetas ¿pitos discretos ¿En fmá respºnder que e vrrtud del dere onqmstas. rv:eso es; verdad pero se. te al hombre sino a todos los seres, El perro.
queen las despiadadas niañanas de invierno timos dias se combatió materialmente sobre.
cadáve res: Seresist ió con noble alti vez hasta sitio de Méx1con supera en grandeza irc. pºo, cºn. las paginas de ¡Los Nueve Libros. trd Mexico iio hérfios tenido sino apreciables ustrlicacrón un apoyo leg ai y éste fue la bula de Alejandro VI expedida el de mayo de 1493 Por medio de esa bula se do nó a los reyes de Portugal y de España y a sus descendientes las islas y, tier ras firmes que hasta; entonces se habían descubierto y las que se descubrieran en el futuro. a e Las empresas de conquista se realizaban contendos particulares. Tenían puntos de contactoºcon las compañías petroleras de, nuestros dias. Al consumarse la dominación de un pueblo de América, los reyes hacian repartos. Hernán Cortés recibió veintitrés villas con vein ticinco mil vasallos. Los reyes católicos regalaban tierras y hom bres. todos los conquistadores se les dieron vastas extensiones, encomendándoles indigo nas con el pretexto de que los instruyeran en la religión católica, y en realidad con ci fin de que los ayudaran a trabajar. La eatension mínima de tierra que se concedía al más humilde soldado español era bastante para formar un rancho de apreciables dimensio nes Además de las propiedades agrarias pue se otorgaron a los que directamente tomaron parte en la conquista, es preciso mencionar las donadas por medio de mercedes reales. también a los españoles. Se tenia interés en.
que los habitantes de España formaran pue. bios en los países recién conqiristados.
Es mentira que los españoles vinieran a traernos la noble semilla del cristianismo y los beneficios de la cultura europea. Eso fue enteramente secundario. Los eepañoles vinie ron a explotar las minas y al hombre.
ti ti iiÁliti. por el año de 1524 desembarcaron en el puerto de Veracruz doce religiosos francis canos a quienes dirigía Fray Martín de Valencia. Esos religiosos de porte humilde no tratan más capital que sus hábitos ruidos y polv osos. Aquellos docereligiosos se hallaban animados del idesl evangélico vinieron a hacer propaganda de paz y de amorr Pero pasaron unos, cuantos años y, fuer en poco peco llegando religiosos de otras órdenes: solicitaron solares para ediñcar sus conventas; pero esos solares, por qué sé yo qué procedimientos milagrosas, fueron agrandándese más y más cada día, hasta que con el lento transcurrir de los años se convirtieron en enormes latifundios que abarcaban, al final.
dela Colonia; según afirma el sabio Barón de Humboldt, las cuatro qiiintas partes de la su. per ficie total de la nación.
Los apóstoles de Cristo se conviitierori en. una institución de pode económico incontrastabl e Lo que se diga aqui no irá. en centra del dogma que iio nos, interesa discutir ni irá en contra del cristianismo, que es para nos otrosalgo profundamente admirable. El cris. tieniémo fue un dia elixir maravilloso de vida y de paz; pero algunos de, sus primeros adep tos veitie ron. en ese, elixir veneno de discor. f, di! i; 2f y después no han faltado falsos sacer. festa. yº: téól og óa perversos que. a su vez, medita la hººº ºid ºd dº ººl ºi iiran vaciado sobre él el veneno de la hipo Mtººa y en:la fignra óprca de Cuauhtémoc, 7ififcresia, de la perñdiaz y: del al. 1irios pri. ámmo de profunda aºdmirri ºÍºine ro, y otros más tarde, todos han contri. Íbuido a hacer de aquel liálsamo admirable, un. ͺextraño breba¡e que ha sembrado 6n distin. rtdd de que derechº se apoderó Cor tas épocas hxctónoas la guerra y la muerted.
dcl país de Anáhuac? t ódó el mundo sc, í ro mexicano Coni undrrles sería blasféniar. SILVA IiEIt OG.
económrca Hay quei distmgufr al cristianismo y al ele. Un cártel internacibhal para la seda artificial Se acaba de constituir un csirtel entre la Sociedad inglesa (Codrtaults Limited» las fabricas Vereinigte Glanzstoff, de Elberfeld, ylaSnia Viscosa, de Turín, para establecer entre dichas tres compañías una estrecha colaboración comercial técnica, en4 paminada a la limitación de la producción y reparto de la seda artificial.
Para expresar la 1mpbrtancia de dicha unión debemos decir quela00urtaults.
tiene un total de veinte millones de libras esterlinas como capital en socio ncs, que según la cotización de Bolsa, sobrepasa los sesenta y seis millones. Dicha compañía posee un block de ae ciones dela American Viscose valuado a 16 millones de libras esterlinas.
Posee. ademas, una iilialfrarrcesa con una fabrica en Calais, y esta asociada en Alemania con Glanzstofi para la ex plotación de una nueva empresa lla mada Glanzstofi Courtaults.
Las fabricas Glanzstofi producen casi la mitad de la seda artificial ale mana, siendo su capital de marcos. 30. 600 000 y estando ademas interesadas en la American Bemberg y compañia.
La huía Viscosa, que ha multiplica do en los últimos siete años veinte ve ces su producción, tiene un capital de mil millones de liras.
La opinión general en el mercado inglés es que la Court:iults com prara.
un block de acciones de la Snia Viscosa. Según dice un corresponsal ita liano de la Textil Zeitung ºse crec que los señores Courtaults adquir rran una nueva emisión de 60 000 acciones de 500 liras. Hay quien dice que el cré dito total puesto a la disposición de la Snia, sumará 14 millones pode libras. Ya hace algun tiempo que se venía hablando de la creación de dicho car tel ya que no era posible cóntinuar la intensa lucha Que dichas empresas sostenían enº los mercados mundiales.
Quedaran cómprendidas en el cartel Conrtaults Sais, Glsnzstoif e indi. rectamente la American Viscose Cor mineras de México la republica. Fundado cn1897 ¡rfdcperidie nte, Verídico. Es el periódico de los nombres de negocio: cuí ntd: se dirijan a Paris las recomendamos la amour: ns CATALOGNE 21. Rue Argérrtcuil SUCURSALES EN PERPIGNAN CERBERE. donde serán atendidos para todas sus operaciones de banca contada solicitud y en las condiciones más favorables.
NFORMES txáctos. completo: sobre ¡a situación comu db! de México.
Tipos de cambio y precio: de artículos de consumo Informaciones verídtcas sobre la marcha de las principales empresas industriales y Articulos que te explicarán e! por que de los fenómenºs económicos y financieros de setsrnv FINANCIERO MINERO DE MEXICO. Lii BANQUE DE CATALOGNE abre cuentas, a buenos tipos de interés, en todos las monedas. Tiene corresponsales en las principales ciudades del mundo entero. poration. Bembargs, la Sociedad de la Viseose Suisse y algunas empresas austriacas y checoeslovacas que ya están en relaciones cºn Glanzstoff. También tendran alguna relación con el cartel el Dy e TrustyKoln Rott welly con el British Nobel y el Ame ricari ydu Pont. En Italia ha sido acogida. dicha inteligencia muy favorablement e por creer que casara la gue rra de precios, pués, debido a la lucha sostenida entre la Snia Viscosa y Cour taults en algunos mercados mundiales ysobre todo en al Extremo Oriente, la rebaja de precios a que dicha lucha dio lugar, afectó considerablemen te a las menores industrias italianas de la seda artificial las cuales bicie ron presión sobre la Snia para que llegase a un acuerdo.
El acuerdo entre Courtaults y la Snia es además un motivo de orgullo para la industria italiana de la gseda artiñcial, pues Courtanlts es conside rado como el mejor productor mundial.
Según informaciones ñdedignas, el acúcrdo para el cartel de la seda arti iicial tratara, no sólo cuestiones de mercados si no que tainbién técnicas y ¿de fabricación. En la parte técnica. habra un cambio mutuo de experienciaseinrestigaciones, y en el aspecto de fabricación se llegara a una especialización para que cada empresa puede fabricar aquellos céneros para los que posee mayores condiciones. En. cuan to a las cuestiones de mercados, cada empresa tendra libertad de venta en su propio país, mientras que para Los de exportación se ñjaran precios comanes de venta.
Habra un comité central de direc ción, y representantes de Courtaults y Glanzstoff seran elegidos en el Consejo de la Snia. Se dice también que Cºurtaults ha comprado un block de acciones de la Snia dos veces superior al adquirido por Glanzstoff. Cour taults eligira dos directores para el Consejo de Administración de la Sais, uno de los cuales sera Mr. Bell, yGlanzstoff tendra un solo representante el doctor Bliithgen. La Snia no podra exceder de un máximo de pro ducción ni rebajar los precios mas abajo de un nivel lijado.
Parece ser que la Dutch Enka se decidira a unirse a cartel proyectado y sólo quedaría fuera de él, como im portante unión de productores el Coniptoir des Textiles Artiliciels que tiene el control de una docena de fabricas Deseamºs que dla batalla. sea su periódico. Escriba en ella, comente noticias, denuncie abusos Todo esto lo encontrará usted en el Hu. Uruguay, 53 MéXim,¡D: Fo (al lado de la Avenida de la Opera)
PAGINA