BourgeoisieCapitalismFascismSocialismWorking Class

la batalla obrera y campesina ración es necesaria a la clase obrera; magüer los, simulen. com mayor o menor habiun período de selección para hallar lidad, resultan la mayor rémora para el prolos jefes, los organizadores de la vicgreso positivo de los trabajadores, incluyentoria revolucionaria. Sin ese período do entre éstos, como lo hacía ya Anaxagoras selectivo, que es como la escuela prohace muchos años, a los trabajadores del penfesional del proletariado, nuestro samiento.
Ideal mismo puede peligrar.
TEODORO HERNANDEZ La burguesía y el capitalismo ya no son indiferentes ni confían demaVíctima del fascismo siado en la fuerza de las bayonetas; la experiencia de Rusia y México les ha abierto los ojos; ambus se preprt.
argentino ran también para la lucha de clases; La celebración del Euseblo Mañasco al socialismo oponen el fascismo; ma Imperial de los Césares. la Roma ra, se encaramara a las mayores alturas el se 1º. de mayo, en la Arlas orgunizaciones gremiales, a nues de nuestro tiempo, que pretende ser quito de un autócrata que, como tal, absorbio gentina, respondió a la consigna dada por totros sindicatos, ellos oponen sus cá el punto de rennión, el cuartel gene el poder público en todas sus manifestaciones das las organizaciones obreras del país: pedir maras de comercio, sus sindicatos in ral de todos los reaccionarios de la y fue creando, con su sistema helado de go la libertad de Eusebio Mañasco, Sacco y vandustriales, sus batallones disciplinados tierra.
bierno, las circunstancias que concurren a de zetti. El caso de estos dos últimos, por las de «fascistas. ellos tienen dos suASMANI KHEBUL. terminar una revolución.
publicaciones que del mismo se han hecho, perioridades sobre nosotros: EL DINELa pasividad del pueblo acabó por trocarse es más o menos bien conocido.
RO LA EXPERIENCIA GUBERNAMENen cólera sublime que nada. ni nadie pudo Eusebio Mañasco fue un líder de los trabaTAL La fuerza social de las contener. y el manipulo, el grupo dominante. jadores del noreste argentino, lamados men¿De qué vale una revolución triunhubo de convencerse de que si la naturaleza sús. Las pocas mejoras de que llegaron fante, si luego será incapaz de consoagrupaciones obreras de los pueblos es semejante a la de los ríos, a gozar estos desgraciados mensús se de Jidar, de organizar, de sacar partido inclinada a la paz, se ven como éstos, en cier bieron a la obra que Mañasco emprendió ausde su victoria? Cada revolución fraEl progreso social que universalmente se tos casos, obligados a salir de su cauce tran piciado por la casada es un paso hacia la reacción; registra, ha traído como consecuencia la dig. qiilo para que no se estanquen sus corrientes.
Por la muerte de un ingeniero, cuyos autola derrota moral es peor que la matenificación de la clase trabajadora, antes tan Otro de los derivativos de la revolución ha res, convictos y confesos, purgan el delito corial. porque estas preparan revanchas, agobiada bajo un régimen capitalista erigido sido el sentimiento de solidaridad adquirido metido, prenden a Eusebio Mañasco por son lecciones provechosas, y las pri en árbitro de las destinos de los pueblos. es por las organizaciones obreras para contraACUSARSELE DE AUTOR MORAL DEL HECHO. Mameras descorazonan, abuten y provo ja debilidad, la ilimitada extorsión del capital nes suspiran por los pasados tiempos y para el ingeniero asesinado era un contrabandista que como más allá de la fuerza se encuentret rrestar los impulsos de restauración de quie nasco se hallaba organizando trabajadores y can defecciones numerosas.
se hizo intolerable, generando justificadas ex quienes sí es cierto que todo tiempo pasado de alcoholes paraguayos. No vemos le relaNo hay que olvidar que nuestra re. plosiones populares y violentas rupturas de fue mejor, como dijera el poeta.
volución no es sólo destrucción.
ción.
equilibrio hasado, aunque parezca paradóji Pero colegimos que la masa trabajadora or Si de alguien puede sospecharse como cómNo debemos perder de vista que en co, en la más irritante desigualdad. ganizuda se hålla en estos momentos pasando plice, es de la policía de esas selvas, que a lavez nuestra revolución, el elemento mo El desarrollo de los pueblos, de su progreso por una nueva probanza. Los políticos arri son agentes inhumanos de los ſendos llamaral ocupa un lugar importante. La económico y social, se asienta en los actuales vistas, teniendo en cuenta la fuerza social que dos yerbales.
REVOLUCION QUE DESMORALIZA AL tiempos en nuevas modalidades condenato las organizaciones de laborantes representan Mañasco es una víctima de los fascistas ar PUEBLO, ES UNA REVOLUCION DERRO rias de la vieja iniquidad social. Para llegar a ya, y por concomitancia, la fuerza política de gentinos cobijados en una institución llamaTADA, aunque ofrezca el oropel del po este grado de desarrollo y de sentimiento de que pueden disponer en un caso dado, tratan da Liga Patriótica Argentina, y que definen la der o los laureles del triunfo. justicia distributiva, los pueblos han tenido de hacer converger esta última hacia fines noción patria en el sentido de dejar exploJamás los ideales revolucionarios en su proceso histórico que expunerse a sacri personalistas utilizándola en provecho propio. tar brutal e inicuamente a los criollos del han estado en tanto peligro como en ficar todo, como es la misma vida, para con De las maniobras de esos políticos deben campo y de la ciudad por capitalstas extranel momento actual. El «fascismo» ita servar algo, como la dignidad humana. cuid las clases productoras; pues de ser jero y nativos. Son los hijos de esos mismos liano pretende ya internacionalizarse, Por lo que respecta a México, el sacrifício sorprendidas en tal sentido, desvirtuando la patrioteros, extranjeros mercenarios, que desorganizarse en el PARTIDO DE LA CON de sus hijas proletarios ha sido grande. Elfe finalidad de agrupaciones que constituyen orde el año de 1865 a 1903 limpiaron a balazos TRARREVOLUCION. Sus actividades son nómeno sociológico operado en forma de re ganismos económicos, incidirán en el error de y a punta de lanza de nativos y de gauchos ruidosas, eficaces, violentas. Susafi yolución, hu segado muchas vidas, pero deja servir de escabel a la política desquiciadora las pampas, praderas y montañas argentinas.
liados pasan las fronteras, organizando como saldo en favor del pueblo trabaja de toda cohesión social; y en este caso, todos Circula un pequeño folleto dando detalles manifestaciones, congresos. Sus dor, la reivindicación de oprimidos derechos los esfuerzos se verán entorpecidos constantedel proceso Maiasco. Las organizaciones «fascios están militurizados y disci. sociales con toda reflexión e intensidad por mente por el vaivén de las intrigas que pro abreras y políticas que quieran conocer, con plinados cono no lo está ninguna de parte de las clases llamadas superiores. ducen la disgregación moral, en vez de semdetalles, el caso, antes de emprender una aginuestras agrupaciones. SOBRE TO Claro está que para esa opresión, la tiranía brar solidaridades y esparcir enseñanzas de tación en México en pro de aquel valiente DO NO ESTAN DIVIDIDOS. Los «fus. del capital contaba, como su mejor aliadny orientación social.
luchador obrero, pueden pedirlo a la batalla.
çistas son unos, y los revoluciona cómplice, con la tiranía política vinculada al No quiere decir esto que los trabajadores Su distribución es gratuita. Jorge PAZ.
rios somos de muchos colores de militarismo y el clericalismo. Todas las fuer se eximan de cjercer sus derechos políticos, muchos tonos. Los fascistas tra zas del conservatismo radicadas en la iglesia cosa que es muy distinta a que conviertan las tan, por todos los medios a su al católica, como las esgrimidas en las puntas de agrupaciones al que pertenecen en centros de BREROS, sin distinción de opiniocance, de ahondar nuestras divergen las bayonetas, se hallaban al servicio de un propaganda política, donde se ponen a flote nes: Propagad entre vuestros ca.
cias ideológicns, y nosotros, con nues manípulo que dirigia la cosa pública, de me lus riñas subalternas por alcanzar puestos pú maradas LA BATALLA; es el periódico tra actitud, solidificamos el simbólico nera que el orden reinaba dentro del desorden blicos con todo género de corrupciones y enHaz que han adoptado como insignia para que las masas laborantes constituye vilecimientos.
de los que trabajan por una sociedad al igual que los soldados de la Ro ran el andamiaje en que, como liana trepado Los políticos sin principios ni convicciones, mejor.
OBRERO LOS HABITANTES DEL ESTADO DE GUANAJUATO Compañeros: Vamos a repetir que el hombre que encarna los verdaderos ideales de nuestro pueblo, que el único que significa una segura garantía para su bienestar y desarrollo es, hoy por hoy, el General CELESTINO GASCA.
Sus antecedentes, su amplia cultura, su honradez a toda prueba, su ecuanimidad nunca desmentida, constituyen la mejor prenda de que su actuación al frente de los destinos del Estado de Guanajuato iniciará una fecunda era de progreso y de vida de orden y de ley para sus habitantes, VOTAD POR EL!
El Club de Obreros y Campesinos CARRILLO PUERTO 26 DE JUNIO DE 1927 PAGINA