Death SentenceFascismIndividualismWorking Class

la batalla mana es algo mucho más importan Las enseñanzas del te que las opiniones de un Salado Alvarez, de un Puga y Acal y de un fascismo Guisa y Acevedo, pequeña falange de cierto colega diario que aun qui.
Los «fascistas» lograron implantar su régimen acomodaticio en Italia porsiera ver los quemaderos en activique los revolucionarios de todos los dad en nuestro desgraciado México.
matices fueron incapaces de renlizar, La verdadera inteligencia, la que se en la práctica, los ideales avanzados limita a comprender todas las cosas que nos son caros. Ipequeña limitación. no puede de.
de las ideas Las masas obreras italianas estaban cidir jamás en materia de causas fi.
incapacitadas para hacer una realidad de las reorías que sustentaban sus clinales; se contrae a distribuir y cal. trimonio «intelectual» que les da el gresiva, pero lenta transformación social, que deres. cular, a juzgar por el dato que cae derecho de apostasía de los princi. doctrinarios que forman un círculo estrecho Cuando visité Turín, hace dos años bajo su experiencia. pero no puede pios avanzados. Han llegado a las en donde viven y duermen, a la vez, seres cu largos, el comisario prefecticio, que acrear» nada. La creación es una formas intelectuales por asalto, y ya naz oposición a todo lo que en alguna forma proceso del fascismo con estas palaya idiosincrasie específica consiste en una te era el conde da Vita, me explicó el fuerza ajena a la inteligencia, cuyo actualmente no se les distingue de se aparte de lo preceptuado, seguido y prat bras: papel es crítico; tiene su resorte in. la casta amorfa de los «señoritos interno, creían ver en sus actos anímicos 86 Los obreros torinenses fueron aquí, timo en la intuición, en el arrebato de pluma. La revolución, para ellos, lo los dictados de la fe, y en el externo, la como en otros centros industriales de producido por estados de ánimo más no fue un principio: fue una escala. simple llovizna o de un ligero sacudimiento situnción. El pueblo estaba desilusiotratándose de una la península, dueños y señores de la que por las facultades revisoras. De Ahora, aburguesados y tranquilos, telúrico.
suerte que los intelectuales puros, cuidan su rebaño de pesos diarios El ilustre Gabino Barreda, que en medio de Las teorías socialistas encontraron nado de la guerra y de sus resultados.
los críticos y los contempladores, no con acucioso sigilo y «la van pa. mostró siempre partidario de los postulados campo propicio para desarrollarse; pe(crean» en el riguroso sentido de la sando. liberales como base generadora de los gobier. ro los obreros, no estaban capacitados palabra. Quiénes crean, entonces? Por último, queda la casta revolu sistema comtiano, dando en esa forma cuernos avanzados, estableció en la enseñanza el para llevar adelante su obra. Las fáLas masas, los pueblos. De ellos cionaria verdadera, la única que ha po a uno de los ideales más nobles de la evo bricas se convirtieron en fortalezas, ha salido siempre el arte expresivo, conservado el principio de la rebel. la influencia que dicho sistema ejerció en el y tejados con el arma al hombro; hasea música, pintura o escultura. Pero día consciente y desolada. Pero no se conglomerado general del país, puede decirse bía ametralladoras obreras en las puer.
su creación va mucho más allá: el cultivan. Tienen brazos, pero no están cio, que sólo fue privativo de una pequeñísitas de las grandes empresas industriapueblo ese sacrifica» por su obra y seguros de tener cabeza. Por eso lo ma parte de la sociedad, representada por in les; las comunicaciones se cortaron; el por eso la vive. Con su sangre y sus resuelven todo «mostrando el ma cambio, la escuela primaria, la escuela de to tante; los burgueses emigraban en matelectuales de altas y nobles energíus. En ejército guardaba una actitud expechuesos se ha cimentado la civilización, cho. asustando con la vaina vacía. clos, como le llamó un eminente educador, sa. Pero cuando el reino esperabu y es de su aliento brutal y áspero de Si éstos fuesen tan estudiosos como vadora unilateral, la del silabario de San Mi la proclamación de un nuevo régidonde surgen la tragedia social y la sinceros son, podrían servirse de los guel y el Catecismo de Ripaida, dos abrava men, cuando el pueblo creyó que hacomedia intelectual. principios intelectuales para comba transformaban en asnos metafísicos a los inderos de aguas estancadas y cenagosas que bía llegado la hora de tomar las rienLos verdaderos intelectuales, sur tir todo ese degenerado grupillo de digenas despabilados y en manages de iglesia das del poder y la dirección de los gidos a la vida crítica por la madu. ignorantes y fracasados y dominar parroquial los chicuelos traviesos de las ba asuntos públicos, NADIE APARErriadas populosas.
CIO CON LA CAPACIDAD NECErez y el dolor, evolucionan siempre definitivantente por el peso de su La obra de Barreda no ejerció, pues, una SARIA para llevar a cabo esas refor.
paralelamente a su siglo; no se en personalidad social.
influencia decisiva en los principios comunes, mas. Fue entonces que la necesidad en las costumbres retardatarias, en el pesado innovadora del pueblo italiano halló varan en tesis anacrónicas por her. La inteligencia, como la serpiente obscurantismo con que la Iglesia Católica emmosas que sean, ni ponen a San Pe. que se muerde la cola en el simbo. brutecia a los campesinos, a los obreros, a la un derivativo en el fascismo. Mussoclase media trabajadora y hasta a los bur. lini fue un revolucionario antes de dro sobre Cristo. En una palabra, el lismo egipcio, vive devorándose a si cratas sedentarios, quienes, como se cuenta de ser el jefe de los actuales dueños verdadero intelectual es el que reco: misma, y se alimenta de su substan. un viejo empleado del Ministerio de Hacien de Italia. Su evolución fue el resultada, antes de dirigirse a sus labores cotidianas do de una desilusión. Lo que no fuenoce que no sabe nada y que todo cia como las viboras encerradas. Con dedicaba media hora a las deprecaciones, disu destino ESTA EN COMPRENDER. la propia tesis de un reaccionario rigidas casi siempre a San Benito de Palermo, ron capaces de hacer los revolucionaabogado de hechos imposibles e intercesor rios socialistas, lo hizo él, apoyándose Comprender es simpatizar y ayudar; puede construirse una tesis adversa, constante en menesteres de poca monta. en la otra fuerza: el capital. Su intercontribuir a mejorar la obra del im totalmente diferente, sin incurrir en El largo gobierno del general Diaz, que por nacionalismo se transformó en patriopulso eliminando del alma los odios sofismas de ninguna especie. Esto lo pudo dar un impulso decisivo ar nespre sistem tismo exacerbado, obedeciendo al mocavernarios y las incomprensiones de vio Kant en sus «antinomias. en sus mas de orientación práctica en el sentido de mento histórico del mundo, ș, con calabozo de la fe antigua.
un progreso determinado, se abstuvo, no obspuntos de vista absolutos de la con tante los juiciosos empeños de don Justo Sie energía y tesón, logró hacer lo que no lograron los otros.
En México tenemos una casta tradicción. quienes propugnan por rra, de hacer tal cosa; porque para sus fines Yo fui actor en la revolución de pseudo intelectual peligrosa, hija di. levantar de nuevo el agonizante po nos, era factor indispensable en sus continua Barcelona, que costara la vida al gran recta del desvario místico político derío individualista de otras épocas, das reelecciones; tener dormido el sentimien Francisco Ferrer; de esas heroicas español. tan fecundo en desgracias. puede responderse, por ejemplo, que fue la norma de sus actos primarios, el lazo de como estériles jornadas guardo una Toda ella ha servido a los tiranos y «está bien. y levantar el señorío del seda que apretaba la garganta de los hombres bala monárquica en el brazo derecho a las ELITES, es decir, a los círculos pueblo en vez del señorío de las cla empeñados en educar a las multitudes y abrir una condena a muerte sobre mi cales nuevos caminos de franco movimiento ha bez. También esa vez los obreros oligarcas que se han divorciado del ses.
cia el progreso de las ideas libres y resueltas. barceloneses conquistaron la ciudad pueblo para esterilizarse en un nar desgracia, todo en nuestro Estos sedimentos pesados, obscuros, gelati condal, contra el ejército del sanguicisismo pedante y huero. Sus ideas querido México se resuelve en farsa. joso el proceso de la evolución. El gobierno nario general Weiler, contra las luchas del clero armado, contra los sorespecto de los problemas sociales. En Tierra de Sangre y Broma» se progresista del general Calles así lo ha commatenes reaccionarios. Siete días no van más allá de las dictadas por llama un libro de Quevedo y Zubie fuerzos, desarrollado sus energias, ampliado duró la lucha, a tontas y a locus, a la et credo católico, tan ducho en argu. ta. Nosotros no hemos leído el libro, radio de acción de sus tendencias en un cias y crímenes de toda especie. Si pero su título es un triunfo: un bau. do escuelas en todo el territorio nacional, ya días, sin saber qué devorar nún, se «despulgamos» en el cuero genealó tismo. Aqui nos matamos riendo ya trazando caminos, ora elevando el nivel inte apagó sola la hoguera revolucionaria.
gico de cada uno de ellos, es posible todo nos resolvenios, excepto a pen en realidad lo que años atrás era considerado jefe na apareció, la revolución espaque de abuelos arriba les halláramos sar.
el barro primitivo del indio analfabe.
LUIS CANDELAS.
Naturalmente que a la acción se ha opues fola fue un mistín destructor. santo, por parte de los conservadores y de los fa griento y contraproducente. Nadie fue to; pero actualmente se han refina.
náticos, la muralla del estancamiento, el blo capaz de impruvisarse Jere, nudie dow: ahora son eseñores. Pero estos Los conservadores y fuosas; pero, a pesar de estos diques, las aguas told revolucionarin. Ese fracaso lvar.
especímenes son «incurables. inadaptables y vegetan en la sombra, la evolución mismos opositores sistemáticos, acabarán por celonés fue lo que hizo posible la insconvencerse de que los fenómenos de la evo talación del fascismo de Primo de en acecho de una oportunidad para diéramos considerar francamente herederas ni padecen de pigricia, ni tienen, como los Las masas populares ignaras, que bien pu lución en el orden maravilloso del espíritu, Rivera.
volver al poder público.
de las viejas ideas conservadoras, tanto por queño que el que abarca une cabeza de alpensamientos de los curas, un radio más pe en Austria! Qué pasó en Bulgaria. Qué pasó en Hungría. Qué pasó Mas lo doloroso no es eso; estos lo que respecta a sus ideales políticos como enfermos viven, al fin y al cabo, su son las que por un fenómeno de tradicionalis por lo que atañe a sus sentimientos religiosos, Lo mismo que pasó en Italia y EsLos pueblos, de acuerdo con los adelantos paña: la falta de preparación por parvida. Lo amargo y desconsolador es mo clásico, no han podido entrar dentro del científicos y filosóficos de la humanidad, vante del proletariado, la incapacidnd dique muchos de nuestros revolucio. orden de la evolución espiritual y material relegando los dictados de la fe únicamente al rectriz de los líderes, la imposibilidad modernas, no obstante los continuados impul interior de la conciencia individual, y pretenen que estaban los doctrinarios para narios son también, a estas horas, 808 que en ese sentido han procurado los di der mezclarla en todos log órdenes de la vida «señores. es decir, amos de un pa. rectores de la cultura contemporánea. es querer transformar en océano el reducido convertirse en políticos.
En México, como en todos los países de pro Derímetro de un lago silencioso.
Por esta razór una época de prepafiler.
PAGINA.
25 DE JUNIO DE 1987