Archivo rebelde es
06 25 06 1927 01
06 25 06 1927 01 black white

alto Y. 2? Noni. o. Registrado como articqu de 2a. clase en la Administración Loº. mi de Correos con fecha ¡o de Í:. ºi u. mayo de 1927 Director: Áléíandro Sur serrat: Rafael Quintero Admtrtishadort William Mier Oñctriá. taller tipográiiror Plazaº Miravch, 13 ME XICO D. Teidfóno Ericsson, 08 0!
Particular de! director: Ericssºn» 13;0 Para los subsdribtorest. Serie de 50 números. termo o.
Número suelto, 12 páginas. 00 10. Efemérides º25 DE JUNIO DE 1899. Ceiébrase en el Fror it6n Central de Madrid un mitin en pro de los condenados en Méntjuich en el que hablaron, entre otras per eoñalidades, el conservador Conde de las Almenas. el demócrata Canaiejhs.
ºf 26 DE JUN IO DE 18921 El anárquis ta Raváchólº Es condenado aº: la bebe de muerte por el jurado de Montbriason.
27 DE JUNIO DE 1848. La asamblea republicana de Paris decretala deporta. ción de los obreros que habian tomado parte en los sucesos de122 de1unio, fecha en que el pueblo de Paris enarboló la bandera del socialismo y empezó la lucha en. las calles a consecuencia de haber queri do el gobierno. republicano cerrar los talieres na ciónales. 28 DE ÚNÍÓ DE 1896. Los detenidos. en las cárceles de Barcelona a conse. ººº caencrá de la explosión de Cambios Nue voe. pasan de 400. 29 DE JUNIO DE 1889. En Wáshing ton es, ahorcado Guiteau. autor del aten. tado Eorit ra el presidente Gárñéld. 1 ha cer fuegoeontra el pueblo. ff. Dix JULIO DE 1876. Muere en 50 e DE JUNIO DE 1789. ºº ºai puebtoº. de Paris pone en libertad a los guardias :franceaes det e nidfn pór. no haber quer1d0º. cracra humana esde tal manera mez íquma que los mismos revoluciona. a fbdtcr as ha trazaddºhnadinea. de conducta hen.
radaysmcera sm baiide. ras ni etiquetas, persigue un ideal bien determinado: la defensa y pro. pagación de las ideas revoluciona. rias, sean cuales fueren; sin dejar de criticar lo que ellas pudieseii con. tener de eqdivotado. falso o prema turo; hacer frente a la. coalición de las fuerzas conservadoras y reacciovº narias, que están robusteciéndose con la debilidad ic reciente de los revolució narios subdivididos hasta el infinito.
consecuente con ese postulado. arduo y deslucido porque. sabemos; que la inconsciencia nos va a atacar por cien partes. a la vez obedeciendo. a su estrechez de visión. hoy quie. re este periódico dedicar su editorial. a ala situación de la fren tea la confabuiacrón capitalista mundial encabezada vrsrblemente por la. Gran Bretaña La Rusia Sovrétrca está lejos de ser el paraíso que algunos entusiastas. pero mal informados comunistas, se empeñan en presentarnos; tam.
poco es el dantescoidfierno que nos pintan con incomprensible ingenuidad los escritores alquilados al capitali5mo y las agencias de informa ción, instrumentos de los Estados burgueses. Rusia ¿es ¡in edificio en. los métodos novimos de un osado arqurtecto es natural? que, siéndo su primera obra, adolece de mperfeccrones. Es unne. gable. sin embargo, y ningún espliri tu honrado puede negarle, que los soviets han ientiiadu una obra grandiosa. estan reahzando un esfuerzo jgigantes co y son. pese a los fanáti cos de cualquier rdeologra revolucio haria, el baluarte de las clases oprimides del mundo entero, la atalaya ¿de los ideales renovadores de la hu¡ manidad, y, en. él peor de los casos, íun almácrgo de; ensenanzas para el Nosotros sabemos que la ¡drosmI l0 ¡lº COBIUHISÍBS VBI IBH Slil l 8il. dlsgusto el fracaso ruso, y que algo. bastó para que los otros miembros menos favorecidos de la gran familia révolhcionaria, Sintieran ese escobres.
De nuevo surge ahora el fantasma, que puede ser algo más tangible, de una coalición europea contra los so viets, y esº necesario. que elmundo proletario olvide sus rencillas caseras para oponerse por todos los medios, aun los más violentos, a que tal cri. me se repitá. Francia ya ensayó de combatir con las armas a la valiéndose de las Denikihe y de los Kol¿haks: lºs Estados Unidos de Norteamérica también ensayaron sus baterías económicas contra los soviets hasta no permitir el paso de medicamentos escandinavos destina dos a uombatrr la peste que aSolaba. al país deáateuide; ahora eslnglate. rra la que encabeiaº es a nheva Santa Alianza de la hurgde ia, que, al igual de la otra integrada por las monarquías ante la Francia republicana, no respetará ningún derecho ni eseatimará ningún medio para 50meter a la nación proletaria. Qué van a hacer los revolucionarios de todo pelaje que se entrecombaten. Van a negar a los soviets su apoyo moral y material so pretexto de des acuerdo ideológico?
El fascismo se extiende, se protege, se cultiva en todos los paises conservadores; el ejército negro de Mussolini se organiza de manera in.
ternacionai bajo la mirada protecto ra de los gobiernos; en sus fil las se. enrolan tados los que tienen interés en conservar el sistema actual de cosas; los liberales como los reaccionarios se dan la mano para luchar contra el peligro soviético; católicos presentar un. frente sólido ºa la av a lancha revolucronana que se está for mar ido en el mundd. ºº ¿Qu hacen los rev0lucionarios? La mayoríd tom baten a ººMóscd sin dejar por eso de. combatrrse entre si; hasta hayº algo ca del Pfº ºtº. fºg nos partrdos con etiqueta más o; me; ines rola, que son, éníº reahdad espr. ºche so resprraderos de la burguesra. 11 srmples mstrumentos de ella, que en fºsa de toda reacción con lbs principios la mano tiene a los líderes envueltos.¿Í en algodones de oro.
zor envidioso de los parientes poHay. de recordar que el Vatrcano a :es el :b atuarte del clerrcahsmo Fran cia el del latinis mo; Espana el del hispanoamericanismd, aunque disguste a los que Sólo ven la Espada de Primo de(1 Rivera; México el de toda la América latina contra el impérialisnio yanqui; inglaterra y los Estados Uhidos los del capitalismo universal, y Rusia el dela revolución.
Si desaparece el Vaticano, la reli gión católica se disgregará fatalmente y. en muy poco tiempo; si Francia pierde su prestigio, la civili zación latina Será ahogad a por el progreso anglosajón; si España no se levanta de su postración, las repúblicas ¡heras de América perderán su cohesión lingiiística y el ideal bo Iivariano será un mito definitivo;si México sucumbe ante los golpes del imperialismo yanqui, toda la América hispana será una factoría de wan Street; si. los Estados Unidos e lngla. terra pierden la suprematiaº :inundidl que tienen, el régimen capitalista se hendirá como un viejo muro; si Rusia es vencida, el proletariado universa! volverá a ser simplemente un instrumento de producción para las clases privilegiadas, y cuanta conquista obtuvieron después de años de esfuerzos y miles de víctimas, se perderán tal vez para siempre El mundo burgués ha comprendido la interdependencia de sus intereses después de la guerra mundial. el mundo revolucionario lo compren. deiá a sus erpensas si permite que. se aplaste a Rusia.
intelectuales. y revolucionarios En nuestras primeras observacion es sobre la. Inteligencia y la Reacy protestantes, musulmanesy bhdis cion» ºSÍFOS ¡8CÍOTBS habrán pº ¡tas, dejan. para más adelante sus cuentas ideológicas. con el ob etó deº. hrmamos. Que otra cosa puedeser ººdidoi darse cuenta de que, por lo menos, honramos el nombre conque sino abandido» el hombre que ve en las revoluciones sociales algo más ¿profundo y trascendental que los ti roteos rurales y la farsa demagogiSm embargo, de aquel primer articulo pudrera desprenderse la idea de que nosotros identifvcamos la caufºldgrcos delº conocimiento. Nada de eso. La verdadera inteligencia hu