Archivo rebelde es
01 11 08 1918 4
01 11 08 1918 4 black white

. nº una delArt. tao de la Cónstitución. MANUEL BOUQUET, JR. Gobernador Substituto del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habi tantee, del mismo hago saber: Que en virtud delas facultades de que el Ejecutivo a mi cargo se halla investido; y tomando en con.
sideración que la forma enºque. aparecen redactad08 los articulos del Reglamento del Decreto 1913, expedido con. fecha del mes en curso, ha dado lugar a diversas inte rpret aciones que pudieran eb ai go;entorpecer su debida aplicación; he tenido a bien reformar dicho Reglame nto en los términos edecúados, quedando en consecuencia comprendidas sus tótalés disposiciones en los siguientes preceptos. Att, líº Eu le Secretaría de Gobierno del Estado habrá un registro en el cual se :lrará1i constar las generales de losministrori de los cul toa. religiosoé dtré de acuer do con el Decreto 1913, fecha 31 de Mayo de 1918 de le Legislatu ra, oficia rán en los templos abiertos a público. Para. efectuar la inscripción a que se refiere estaº artículo, el ministro que deseara nii ciar, presentará en la misma Se reterla una¿so1icitud,, la le. que. ac dri pañatá su acta de nacimiento, tresejemplares de su retrato en busto, de forma oval y tamaño de siete centímetros por cinco centí metros. De dichos retratos, un ejemplar se adherirá al Registro. otr o enla constancia escrita que de éste se dé al interesado, y el ter cero quedará agregado a la solicitud.
Articulo El Registro de que habla el articulo anterior. se llevará en uno o máe libros sella dos en todas sus fojas y autoriza do en la primera y última, con de signación de la: que contenga, por el Gobernador del Estado. Las inscripciones se asentarán por riguroso órden cronológico de solicitudes, nuinerándolas sucesivamente y haciendo la relación correspondiente. sin abreviaturas, enmen dat urea o reapaduras, pues lo errores que analice se enteren serán testados y salvados debidamen te. Dichas inscripciones serán en torizadas por el Secretario de Gobierno o quien haga sus Veces; y de ellas, tanto como de las anota ciones pertinentes que se harán de la misma manera expresada, pt)
drán espedirse copias certificadas.
Articulo Los Presidentes Municipales. especialmente, y las demás autoridades en general, cui. darán de que ningún minisrro de cualquier culto oñcie sin. heber. llenado los requisitos a que serefie ren los artículos anturibres; debian do, en caso de infracción, dar axi c, so, sin demora, con todos lus datos que co prueben aquell elEjeeu. tivo del tado, para que éste pruceda como corresponda.
Artículo 53 Para los Íéfectde del articulo anterior. los. ministros de cultos religiosos están obligados a presentar a las autoridades, cuan do. verbalmente o por escrito. sean requeridos para ello, la constancia del Registre, que acredite a cumplido con las disposiciones en tedichas.
Articulo Ningún ministro de culto religioso podrá oficiar sin haber llenado los requisitos que establece este Reglamento, desde el día primero de agosto próximo en esta ciudad de Guadalajara, y desde el día primero de septiembre del corriente año, en el. resto del Estado.
TRANSITORIOS. lº. Queda derogado el negra mento expedido por este Ejecutivo con fecha tres del presente julio.
Cºnstitución y Reformas. Palacio de Gdbieriin, 13inadalaia ra, julio 2g de19 l8. entrnnnt. as. El Srio. de Gobierno. LOPEZ LINARES.
Periódico redactádo, porjóveneé de oderuas ideas; contendrá selecto razonado ateria, se CUMPLENÍ. COLABORACION La comisión Local Agraria acaba de recibir por conducto de la Na cional Agraria, la resolución que el Presidente de. la República dictó en la solicitud de restitución de ejidos. pedida por los indigenas de Sta. Clara del Pedregal.
Esta resoluciones la primera que se emite para Jalisco, y por lo mismo, será la primera posesión deñnitiva que se dá a los pueblos del Estado.
Este hecho, es altamente signifrcativo por la importancia y mani fiesta trascendencia que encierra para el conglomerado de los pue blos de la República, pues ahora tendrán oportunidad de ver con luz meridiana que las promesas hechas por la revolución van te niendo, aunque a muchos pese, su más exacto cumpli miento. los pueblos que habian perdi do la fé en lo relativo a la solución delpr oblema Agrario, por lalabor retardatária de los antiguos elea pueden ahora recobrar la confian. ley de de Enero de 1915. Ce la miseria, hace las guerras y. meritos que formaban la ¡Cdriii sión ila naiiiiaide af on Ci ericra. unrver total Agraria del Estado, eng per JUI ÍO grave de la sociedaday¿en de5prest1gro de la misma Causa, za tan justamente perdida, e5perando que todos, muy en breVe, verán coronadas sus ilusiones de bienestar y de progreso.
Sta. Clara del Pedregal. a la cabeza de los pueblos del Estado de Jalisco, recibe en definitiva el mayor de los beneficios dela Revolución; acudan pues todos los que por tantos años han soportado la.
exclavitud desesperante del lati fundista rural, a romper las cade nas. de esa esclavitud odiosa, a re cobrar la emancipación económica que les ofrece la benéñca y sabia. tlatras El: más infame de los verdugos es el Papa, que desde Roma esper atraviesa el mundo conla e5pada del dolor. El DiOs delproletario, el únic que responde a sus clamores y reias. esaquel que dºblº ri ser Estado snauaenro ner. nonorínso II ¿Quién es él. Donde está? En su. elevado, rico, invisible y naearad0 trono, está, según nos dicen, reclinado el Dios de la venganza ydel encono, cuyo poder, por tantos respetado, y por la ley del hombre protegido, gravita como plomo derretido sobre el desheredado haciendo miserable al ºprimido, volviendo criminal al desgraciado. Allí está Dios. el Dios de las grandeza. el hacedor del mal, que el bien exige. El Dios ¡todo bondad! el que corrige con furor inhumano las flaquezas de una raza infeliz. El, el que rige el destino del hombre. quesiembre de zarzales en camino. dándole. a su placer, fatal destino El, Supremo Hacedor.¡Monstr uo sin nombre! Uiosl si verdad fuera.
tu absoluto poder. divino y todo. quién no te meldijera si, con ser tú la esencia en lo divinº, tus obras restrtgeste por el lodo, siendo creador ayer y hoy asesino. Crées que existe Dios, pueblo 0bce0adn?
Dime. por qué si ha dado, con su potente alientº. perfumes a la flor, cantos al ave a la materia inerte sentimiento, que sólo el bien del cielo saciar sabe. porqué, pues, no da el triste beses, de amor y sus pesares calma. No es el alma refrejo de su alma?
Espera, Pueblo, en Dios, que l)ios ¡no existe! sal: eliTrabajof Arce.
Digamos la verdad cuesteloq cueste. Sólo por la verdad progre se el hombre. Dr. Queraltó.
Dejaos que os digan, dejaos in sultar, procesar, aencarcejar; dejaos. ahorcar si es preciso, pero publi. cad vuestros pensamientos No es un derecho, es un deber de quien tenga ideas darlas a luz. La verdad es de todos. Gambetta. En toda aldea hay una luz que brrlla: el maestro de escuela, y un viento que la apaga: el cura. V. rcroa HUGO.
Nos permitirnos llamar. la aten ción de las Honorables Legislatu ras de todos los Estadosde la Re. pública, a fm de que, si verdade ramente. desean la redención y la libertad del pueblo que los ha. elevado el puesto que ocupan, sigan el ejemplo del gobierno y di putacidn de Jalisco; ronipienrln para Siempre los viejos moldea, conciliación entre la iglesia y el ser ueº ºi:v