Archivo rebelde es
01 11 08 1918 2
01 11 08 1918 2 black white

. u. laprensa ateaf Nó maqt, irtaquebechaceísepr valecer, antra005. GENERAL. vayanala ACCION. ornnors; tadel cada lsº Eié íñ ñºi5 iiíºdó ºfiiifº pero por ahora estamos seguros dicaba una filosofia de¿iiiº mor y. de que los rebeldes sacerdotesa o iráº. Prºgreso, de ¿P 3lºbffágihíiiéms de. Ei lo if ge nerali eih, dei sl capi. eila, pues parece ser que les alts. que es preciso ¿Ilzl ¿f¿ recelarfjfºse reia fde dlés deiirirportancidº e dod dé corii.
El movimiento T6V0lUºiºnºriº valor civil, asignatura desconocida nuestro dultoí íá ntigub. fyfvenerudo; mdrcadriitontraste se cnciientrani que en estos últimos tiempos se ha completo en sus Colegio em uno de esos ¿bpmbres. pará los acrim uladas laslgrandes miserias y?
desarrollado en toda las Cape8 80 Aún es tiempo de que los obre que nada es sagrado y vmló todo las grandes riquezas. ciales a través del territorio, me ros en generai, tomen lecciones de iº que el mundº 95P9t3º. E? increíble queitpudiera existir Iiºanºr acaba de di hermosos frn la huelga que estamos presencian Para inculcar sus doctrinas reu tanta miseria en esia ciudad, en to en la región de Jaliººº do y se con veneno de que la unión nía en ciertos lugares a la hoz del centrándonos. lado de un vecino Con motivo de la implantación todo lo puede; pero como el unio pueblo, a br1bones matriéuladns, a riquisimo, un pastor millonario qué del reglamento del articulº 130 de. nismo que han estado el. tuando descamrsados, y con semejante ca. santamente esquilma sus ovejas. la Constitución general dela Repú los regegos ensotanados, lo llevan nella celebraba sus conciliábulos. y quepor añadidura predica hasta blica. y por si los. trabajadores de a cabo por interposita persona, que Jamás se dirigía al hombre inteli la saciedad el amore laCARIDAD.
esta ciudad no hayan pºdido Ob es el Cuerpo colectivo de adiiti. geniº, 11¡ ºl hºº mdº. Ul Tiººi. Por informes que tenemos ante server un ejemplo de solidaridad. cos, es. rn uyprobable. duepiérdnii sin consrderación de ningún gene. nue tro »º0j05 azorados, por suº. que la casta sacerdotal los ha. puesto, vamos a referirles olmo estos señores han hecho práctico el bello aforismo de una NJURIA. uno, ES nos INJURIA Tonos. a ºf: Habiendo ordenado el decreto 1913 el cese de la mayor parte de los frailes, y antes de verse en la necesidad de abandonar los templos donde trabajaban, acordaron rebelarse en contra de semejante disposición y se dijeron para sus adentros, o rones o NINGUNO. y allí están haciendo causa común. dejaron los templos desiertos de clarando por lo tanto nustoa enunRAL el º. de agosto. Asi como para los trabajadores se estableció la jornada de horas de trabajo, del mismo modo la nueva ley humanier el excesivo tra baio a esa gran multitud de Solda dos de Benedicto XV, que día con día y noche con noche se hacianpedazos por satisfacer las deman das de sus feligreses. Pero habién dose compadecido el decreto lol; de ese conglomerado de productores de oraciones y sacramentos, puí aumento el errceso de sus labores reglaruentándolas de: de luego.
Mas como ni los sacerddtes0perarios ni sus Linsuns estuvieron conformes con la reglamentación de referencia, se pusieron de acuerdo en algún conciliábulo y unánimemente declararon que irian. a la HUELGA GENERAL.
Hasta hoy no sabemos si algunos presuntºs rompe huelgas (o esqui roles, como deseeis llamarlos) surjan en el campo de esta lucha tan r:sencrar. y decimos ESPECIAL porque no es una lucha entre el capital y el trabajo, sino que es entre la leyylaambición del capital, que tan bonitamente se forma en el e jercicio del divino. mini8terro acerdotal. De cualquier manera, los proce.
fii lt ntos empleados en esta HUELo fA sun enteramente iguales a los que estudian los trabajadores para defenderse de las gar:as del capi tal: el público se ha dado cuenta por multitud de hojitas que, hau circulado en abundancia, que los melgn st l: aplicando el sano raon y e u0r or al comercio libe la huelga. pues han. olvidado por completo una LA EMÁNCIPACION ns: Lu5 rnauaraoonss na un son cuna DE ELLOS nrsno e y no del elemento femenino, de quien se valen para solucionar el conflicto actual.
e a Ya para entrar en prensa este Uhinaco, han caído en nuestras manos unas hojitas que al parecer provienen de católicos de buena fe, por medio de las cuales invitan a los clérigos a volver a sus templos a tomar pos esión de sus puestos honradamente, acatando los Capri chos del patrón, representado en esta ocasión pºr el Decreto 19t3 de la Honorable Legislatura del Es tado. Pero según versiones, el a catamiento. sumisión, fueron lan mdos por los primeros rompe huel4 gas que ya empiezan a sentir el hambre, y ven que de seguir en su actitud de rebeldía, se les escapa ra de sus manos la mina de oro del tbnatismo.
En nue tro próximo número continuaremos los comentarios a esta forinidable nueces m:nnnsr. que por no haber sido preparada convenientemente y por falta de desconocir riento de las prácticas ¡sindicalis 9, tendrá que perderse.
srstarasra 155. Palabras de un tonsérvador. lprupúsllc ¡la mi Perturtadcr.
Fué un sueño el mío? Estaba despierto? uzgadlo. Un hombre. era griego, judio, checo, turco o persa. un miembro del partido del o iiien me decía con suma gravedad; La muerteáiurídica que cas tiga a ese charlatán, a ese descarado anarquista, ésjusta. Es necesario la autoridad y el, orden se detiendan, y no puede permitirse que se le di cntan. Además, las leyes se prnmuig3n para que se cumplan.
ro extraviaba alas masas Con los brocas leuantados al aire y gesti culando, pretendia curar a los he ridos y a los enfermos. contravi niendo asl a las leyes. Lo mismo en el campo que en las ciudades predicaba la guerra civil. excitaba al desprecio y al odio entre los bin dadsnos, Acudiea a él de todas partes hombres que se refugiabau en los fosos o en las puertas de las casas unos coj rs, otros sordos, otros tuertos, otros llenos de repugnantes llagas, El hombre honrado que lo veía, indignado se encerraba en su casa al notar nepasaba ese juglar con su abominable séquito.
Un día. durante una fiesta, no recuerdo cuál fué, ese hombre tomó ¡un látigo; diclama ndo y vociferando, hizo huir a los mercaderes, autorizados para vender: este hecho es incontestable. Aquellos merca deres honrados tenian permiso para vender. Acºmpañábale una joven, a la llamaba hija, y peroraba por toda partes tratando ¡de des truir la familia, la religión y la sociedad; sr cavaba los cimientos de la propietL y de la moral verda dera, y el pueblo le. thlí3. aban donando el cultivo de ins campos, cosa alta mente perindieial. Ataca ba a los ricos y adulaba a los po bres asedurando que en la tierra los hombres son iguales y herma nos, que no hay grandes mi peque ños, ni esclavos ni amos, y que los frutos de la tierra pertenecen a lo dos; tronaba siempre contra los sacerdotes; en una palabra, sn bo ca sólo proferia brasfemias. Todo esto sucedía en publico, y predicaba estes horrores a los primeros miserables que llegaban él, diarr do Siempre la preferencia a los ií¡ue no teníau casa ni hog r. Era necesario, pues, destruirla; las leyes.
cren termicaotes, y el poder numdó que fuese crucificado Estas palabras dichas con su ve acento, me chocaron y le pregunté. Quién sois para hablarme de ese modo? Me llamo. Elizab, soy escriba del templo; pm con com prendo que era indispensable hacer de él un castigo eiemplar. quién os referis. le reguulé: Sorprendido me contestó; quien he de referirme? eso va gsmundo que se llama Jesucristo VICTOR UG. ral, a Ice predios df: transporte a Exo tcu verdades eternas Que de Jersey, diciembre de 18.
puesto se deduce que los bienes del clero de esta ciudad en fincas rústiCas y urbanas. asciende a la cantidad de VEINTIDOS MILLO NES DE PESOS.
Con este capital tan exhorbitante, el clero de Guadalajara estaba en condiciones de no haber hecho el papel de limoanero, demostran do su poca vergiienza ¡en el continuo pedir a los fieles, dolenes de buena fé lo, creen en la indigencia.
Pero si recapacitaran un instante los creyentes sostenedores no de una religión si no de la gran multitudde parásitos que la explotan. tal vez llegarían a la conclusión de lo verídico que resulta aquello de que donde lloran está el muerto El Departamento de Bienes Na cionales, dependiente de la Secre. taria de Hacienda y Crédito Público, ha sido el encargado de hacer el avalúo de los bienes de manos muertas, y por principio de cuentas nos suelta los espeluznantes datos que demuestran los bienes que pbseen los cler05 delas siguientes poblaciones: Guaclalajara. 22. 000000 Merida. 700 con Querétaro. 806000 San Luis Potosí.
Puebla.
100 000 33. 000 000 Michoacán. no 000 000. Temen nota de esto los imbéciles que le quitan el pan a sus hijos para. acudir presurosos a los tem plos depositar la limosna.
No es de creerse que con tantos millones acumulados en manos cel clero. quien pregona el amor y la caridad para con el prójimo, halla multitud de seres que no tienen donde reclinar su cabeza. y ni si quiera un techo que los abrigue de las inclemencias del tiempo.
Excitamos a las autoridades de todo el pais, para que sucede una delas poblaciones donde se haga necesario. dediquen dos o tres tin cas de estos bienes a los desheredados de la fortuna. para que tengar. donde guarecersc o les sirvan de dormitorios públicos.
En esta ciudad. Sres. represen tantes del prider, lo que se necesi ta en grande escala son unos baños y lavaderos públicos.
Si acaso hay ulguna ¡inquita del clero que c ttllti las condiciones para tr a ro les encarecemos qwnuebeanE. u