Archivo rebelde es
01 11 08 1918 1
01 11 08 1918 1 black white

Este es. el verdadero titulo que puede aplicara loque estaba pasando ya; seguirá ¿pasando, si no fíise: pone remedtoa tiempo al de Sastr050 estado en que se hallan los lugares qUe debieran ser conga giados a u no de los actos ideoiógicos más sublimes del hombre cristiana. mente ha Sido puesta en manos de. avarós clertgo comercrantes, que no contentos cºn cle plumar a los. incautos fanáticos. a la hora de la. muerte les arrancan todos los fj jjb1ene5 terrenales que poseen, te; mo son el. paraiso y la gloria. ds. indulgencia. etc Los infelices católico romanos que no teniendo en que caerse muertos y por lo tanto imposibilitados para ganarse, la gloria eterna. andaban de puerta en puerta men. j j¿d1ngando el apoyo monetario para. ayudar al sostenimiento de esa multrtud dé cultos que se rinde a mñmdad de ciclos qUe tau habilmente han e5tad6 explotando los. ialseadores de las humanitarias. doctiinas socialistas del Mattit del. Gól gºta.
Pero afortunadamente para nºso tros, al retumbo de los cañones re: voliLtionarios se desp ertó en los cerébr05 delos hombres que apor. jtarb su contingente al Congreso. Constituyente, el ideal de reden ¿ción social, poniendo un diquea la. de3medida ambición de los fariseos de cerqurllo y bonete. ººS fno hubiera Sido por esa mulitud dé; heroes ignorados que pagaron con su vr:la las conquistas orales que en un futuro palpará a¿famrlra mexrcana los buitres de tana htibierán permanecido en tromzados en esos baluartes de tecogrmtento espiritual de la civiliza cion medioeval convertidos hºy en rd a deros bazares y garitºs. iCarta. ga na de ¿Querétaro, ndo a Jesus de Nazaret acaba de rr01ar alos meti:aderes le los po rººhaberse hecho insoporenrnnrn ¡íanes5n ¿r. saennu rr quinteao.
como son los templos de la religión La iglesia inexicana desgraciada. kniendo el crmsmo de brmdarles a. sjdel pueblo a punta de lati :f ynrl 1WJLKMMW Int. lnstituut voceeo DE LIBRE Piensa Enmºººh edem. Wn mmn u. ntscongtjra ¿DEgérnpo rg. 5319; 18 ííffÁplióáré 05 ios caute rios razona damente para aliv10 de la lepra clérical que asola a la gran familia mexicana. eterd am. Anno e. lSAAC casreu. ón.
tables los desmanes que día con. dia venian cometiendo los ue irónitamente setitulari representantes del Señor en la tierra.
El i30 constitucional represenla el fuere que ha cruzar alas e. p:l d delos z:íngan05 deesa giandiosa colm ena. por el clero romano; y ante el chir riar de su re glamentación, los mercaderes con su multitud de barau Jas que durante los últimos días del mes. que a cabo de pasar. realizaron en bastann. grande escala, desalojaron los templos; y los tercos comerciantes dela religión huyerºn azórado ante la firmeza conque dictaba sus órdenes el decreto 1913 expedido últimamente por el Congreso del Es tado para cerrar con broche de oro sus humanitarias labores, a pesar de las protestas e intrigas de un judas diputado.
Ante el espectáculo pantami. mesco desarrólladp en los templos durante los últimos días del ¡nes de lulio; el lector habrá comprendido. como estaban sirviendo únicamen te de parapeto las docrrinas del gran socialista Jesús; que sus máximas. hermosas parábolas, hasta la fecha 5010 han servido de de lantal a diversasreligiones para cu brir sus asquerosas desnudeces, nulifican do por completo el bello axioma de Mi reino no es de este mu do. y quea pesar. de hacer su esta máxima, no es posible un os estafadores del fanatismo religioso dejen de poseer un entrañable cariño a los bienes muebles e inmuebles pretendiendo dominar a la gran colmena humana para seguirla explotando.
PIO woe Este periódico le demostraráa Ud. que las costumbres delos encargados de la iglesia se hallan prostituidas por los saltimbanquis de Roma. que es de donde ema nan las órdenes) y que ya se hacía necesario aplicar un cauterioa a rm de sanear esa gangrena social due amenazaba destruir nuestro orga nismo. orreligionario: Si Ud. desea el triunfo de la libre emisión del pensamiento, coopere con nosotros a la destrucción de esa barrera del fanatismo que tanto perjudica a los pueblos que desean su libertad.
La obra de los hombres nuevos debe ir encaminada especialmente a la hnman1aacrou de los principios, y extertorizac16n del bien Nadie tiene derecho ni está au torizadó tampoco a impedir el desarrollo de nadie. si no está animado de ese amor. a los otros, que ha de ser la norma de sus acciones.
Asi que la rtendencia de los partidos como los religiosos, o enemi gas de éstos, no está bién cuando se dirige a la perpetuación delos sistemas que obstruyen aduel desa rrollo por obra misma de sus parti culares intereses. Todas las desgracias de qiié se quejan actualmente los pueblos de toda la tierra tienen su raíz allí; es decir, en la mira maniñesta de ha.
cer que los seres se asimilen a una u otra cosa, contraviniendo de tal manera, y por consecuencia, su a turaleza, las energías que le son propias.
El pensamiento universál moder no rechaza eso ya, porque la humanidad ha entrado en un nuevo periodo evolutivo. en una nueva era lnniinosa que da precisamente contrá. lo que estºrba su marcha y menoscaba su desenvolvimiento, pre cipitándola hacia la indiguidad. todos esos partidos y religiones ponen su grano de arena.
La misma religión materialista, que, por su caracter peculiar. debia ya, con el tiempo, haber adquirido el dominio de las almas yla verda dera dirección de los intereses del pueblo, se ha vuelto tornadíza. es que estamos en la epoca de los fracasos. Es que debemos buscar orientaciones nnevas? La mente del hombre se inclina hacia estas dos cosas. Es cierto. Estamos en la etapa precitada y el pensamiento, que es libre, busca esas orientaciones y hasta ha llegado a deñnirlas, a deternáinarlas¿ enseñar el camino, amar la vida, señalar la verdad.
Cada ser es un poseedor de las tales, y únicamente lo que le hace falta es exteriorizarlas: esto es. traerlas a la periferia Ese camino cs uno, esa vida es una y una también esa verdad. Decreto que en. seg tamos ji con objet0¿de qu ¿d. Pudtsndo nuº5tm¿
insertarlo;ílect0res juzg bernador Snbstituto del Estadoífg Libre y Soberano de jaliscó; y saber: guiente: del Estado decreta: Artículo lº Habrá en el Estodo un ministro por cada templo abierto al servicio de cualquier culto. pero sólo podrá oficiar unn. por cada cinco mil habitantes o. fracción.
Artículo 20. El Reglsinento de esta Ley sets expedido por el Ejecutivo del listado.
Artículolº sta Ley surtiri sus efectos al dia siguiente de su publicación ºff Salón de Sesiones del Congre so del Fstarlo.
Guadalajara. Si de Mayo dt. 113 a. Torres Ramorz Dz. 110, 5 irdlllld0, Por tanto mando se imprima imblique, circule y se le dé el de bido cumplimiento Dado en el Palacio de Gºbierno del Est ado, en Guadalajara. a. los GS. 88 i6i mes de juliº de mil. ºlººienws dieciocho. ilarrurl Bor¿rrra. ¿f2 ¡f(. Lápe: See retar 10 de Gobierno ¿Por que razón, pues, la entidad hombre mujer no ha de ser una a su vez, eterna e infinita?
Hacer de todos iino esa debía ser la única labor, ese en cada caso y lugar el propósito. Más aquí surgen las siguientes pre untas. al materialista al que corres pende efectuar esa labor. Es al, dogmátieo o al político?
Sabemos perfectamente que a ninguno de estos, porque son los menos capacitados: pºrque están lle nos de pasidnes, y las pasiones son muchas, y porque sus actos están siempre, han estado en razón directa de sus ambiciones ¿Entonces. El alma universal señala al soli darista: esto es. al que ha de hacer el papel de armonizador de la humanidad, hoy tan vilipendíada. cas tigada y escarnecida; y ese armoni zador tendrá que ser necesariainen te el proletariado que, unido sabia. mente a la mujer, alumbrará al mundoº Jíiumºibara el horizonte con sus antorchas blancas de amor al bien, de paz entre sus semejantes. Rosendo SALAZAR. º¿ºº. quº ºstá ff en pla? MANUEL; BOUQUET. co. jº los habitantes del mismo hago Que la Íegislatura Local, ht; tenido a bien decretar lo si Número 1913. El Co ngreso.