FREDO 127 Consulston St.
London Inglaterra Si os parece que andando no llegals a la llbertad, corred EL GALDET ERO.
Todos anhelamos la llbertad pero. Cuantos luchamos para conseguirla?
entonces.
Quincenal Obrero, Defensor de su Gremio y de sa Causa.
Registrado como artículo de segunda clase en la Administración General de Correos con fecha 10 de septiembre de 19271nt. Instituut Soc. Gorchlodenis Director: TORRES Administrador: CABRAL.
Amsterdam EPOCA II.
México, D, 1o. de Diciembre de 1927.
NUMERO Otro Fuerte Reajuste en Nuestros Compañeros del Sud Pacifico La visita de Sir. Thonrel Mexicano y en eskubieron a la altura de su deber. ton a los talleres de los la Cía, terminal de Ver. y la Pesca del Rey Aunque la opinión pública y hasta la del Gobierno del Como en todas las épocas las Estado de Sonora, estaba de parte de los trabaja Los trabajadores debemos eternas víctimas de las edores, la Junta Federal de Conciliación y Arbievitar que el eminente Feconomías de las empresas traje se puso de parte del Capital.
srocarrilero sea sorprenFerrocarrileras; son los tra dido; pues nuestros intebajadores de talleres, sign En nuestro número anterior así está usted quedando e ri reses se verlan mas lesio.
do los que disfrutar de los prometimus dar algunos detalles dículo. Surjieron las desavenados de lo que están.
más míseros sueldos y los subie el brigen y estado que nencias y Mancillas furioso amàs maltratados.
Desde hace algún tiempo se vie guardara el conflicto surgido en menazó a Balderrama con quine ocupando la prensa capitalista, tre muestras compañeros de En tarle el trabajo. Balderrama o de la llegada del eminente ferrocaL Empresa del Ferrocarril Mexipalnie, Sonora y la Empresa del currió desde luego a quejarse rrilero canadiense, Sir. Henry cario y la terminal de Veracruz la e levado una demanda ante la Juuta Fe. Ferrocarril Sud pacífico. Hoy con el Comité Local, que es Thornton a esta Capital; quien fue deral de Conciliación y Arbitraje, que parece haber terminado casi puestro buen compañero Fran. llamado por el Presidente de la Requejándose del mal estado financiero este asuvio, cumplimos con dar cisco Aldapa, para que el media, pública, con el objeto de hacer un de esos ferrocarriles y lo poco costea. algunos detalles de todo el pro. ra en el asunto, y así lo hizo. concienzudo ectudio de la situable según richas empre as, de la ex ceso de los aconteciurientcs.
Entrevistó el compañero Aldapa ción general de los Ferrocarriles plotación de los mismos, y por lo que innales de México, y ver si es pide autoriz ción para hacer un rea.
El origen del conflicto fué co. a Mancillas; pero este, que des posible normalizar su funcionamien juste de per:onai en los talleres, en mo sigue: según nuestros infur. de liacía tiempo venía tratando to administrativo y financiero, que proporción de un 33. La Junta de mes recojidas de buenas fuentes. de mala mavera a los que antes tan mal se han encontrado desde Conciliación dió entrada a la deman El viernes 14 de octubre, en ho. eran sus compañeros, no ció oide hace mucho tiempo.
da y desde luego luego los gremios a ras de trabajo, y en el departa a las palabras de Aldapa y muy De seguro que Sir. Thornton, en fectados, que lo han sido en todas las mento de aparatos, se encontra lejos de admitir un arreglo pací cumplimiento de su deber, y para los gremios de talleres, se pusieron a bau cumpliendo con su deber los fico, se enojó e insultó a Aldapa; darse perfecta cuenta del estado en la defensiva de sus intereses tan hábil compoñeros Modesto Balderra por lo que en cumplimiento de que se encuentran los FF. CC. tendrá que hacer varias investigaciones y tenaz mente atacados por el Capita. ma y Federico Cázares, ambos su deber y conforme a lo estipul. a fin de serciorarse de cuales son lismo.
mecánicos de aparatos. El lado eu los Contratos de Traba: las verdaderas causas del desastre No ha sido extraño a nosotros los pañero Cázares, necesito una he jo, se dirigió a dar la queja al administrativo ferrocarrilero en Mé trabajadores la actitud de dichas em rramienta que vo tenía y dié a Superintendente de Fuerza lio xico, para después de estudiadas presas pués sabemos desde hace tiem solicitarla del compañero Balde. triz y Maquinaria de aquel in. éstas, indicar la forma de hacer las po, que no han encontrado otra vícti enmiendas necesarias. Esto no quie rrama; quien estaba encargado gar, que es Mtr. Houstou, honi.
ma para hacer sus funestas economías re decir que nuestros conotados fey esto tal vez se debe a que, cuando de vigilar el trabajo de sus com. bre que guarda gran odio a los rrocarrileros, que han venido admilos intereses de los trabajadores de pañeros en su departamento. trabajadores. Acompañados Al. nistrando por largo tiempo, no cotalleres se ven lesionados, son estos Cuando estaba pidiendo la herra dapa y Balderrama dieron la nozcan las causas, que hoy Sir.
mi mos trabajadores los que se mienta nuestro compañero Cáza: queja al Superintendeute; pero Thornton trata de investigar; de sedefinden sisladamente, pues los de res, llegó el señor Manuel Nau. este no dió crédito a las quejas guro que conocen con claridad memás trabajadores de los distintos de cillas, que es el mayordomo de de nuestros compañeros, por lo sumideros de dinero que hay en earidiana todos los despilfarros y redos o rieleros, jamás hacen causa co. ese departamento, y cou despo que liubo que llamar a Mancillas da uno de los diferentes departamún con sus hermanos, a menos de tismo y altavería le dijo: Este y en su cara se le hicieron los mentos del Sistema. Pero allí esta que ellos también se encuentren di no es lugar para conversar. Co cargos que merecí. Mancillas el quid de la cuestión. unos no rectamente afectados. Esta falta de mo desde hacía varios días que no podía defenderse y ocurrió a les conviene decir nada, por la cuen solidaridad ha sido hábilmente esgri. el Señor Mancillas vecía hostili la calumnia, diciendo que el ta que les tiene y otros por miedo mida por los representantes de las em caudo a vuestro compañero Bal. Compañero Balderrama lo había perder el puesto o empleo: más si estos son bonancibles.
presas, y es por esto, que hoy en el Ferrocarril Mexicano se acomete de derrama, este le contestó en la insultado y queriendo probar su se necesitaba que viniera un tercecididamente contra los obreros talle. forma correcta que acostumbraba: dicho llamó como testigu a Cáro que desinteresado en la cuestión Tistas. po estamos platicando, me vie zares, jr. quien negó tal dicho; y con toda ecuanimidad. dijera donDespues de algunas pláticas entre ve a pedir una herramienta, y pero a pesar de ello, el Superin. de esté el mal y cual es el remedio.
Pero he aquí otro problema que la empresa y los trabajadores ante la no es esa la forma de tratar, sea teydente defendió a Mancillas y Junta de Corcilisción y Árbitraje se usted un poco más deseute para declaró culpable a Balderrama a no deja de ser interesante at darse a respetar, porque si sigile Pascal lasa a la Sala