Archivo rebelde es
03 01 11 1927 2
03 01 11 1927 2 black white

Cumplmtentn En nuestro primer número hablamos algo aserca de los motivos y fines por lo que fué creada en la Unión Internacional de Caldereros, así como otias orºanrzactones obreras, la POLI ZA DE DF FUVCION, y quedamos cºmprometidos a abordar sobre este asunto con mejor acopio de detalles, para lo cual aún nos estamos documentaudo. Más hoy, sin dar pos terminado nuestro compromiso contraído, nos vemos obligados a tratar de esta cuestión por que asi lo exijen las circunstancias.
Para ningún ealdercr0 de la región mexicana es desconocido, que durante las postrimerías de la administración que ac tuó durante muchos años en la Unión Internacional de Caldereros, controlada en su mayoría por compañeros de ºiguascalientes y. mientras en ese lugar estuvo la dirección de esa cor poración obrera, se cometieron inniórdlidades, abusos y robos, que han Sido el origen fundamental de la división y deficiencia.
de la estructura orgánica de nuestro gremio.
Uno delos mayores desastres que allí tuvieron lugar, fue la completa desorganización del Consejo Central de Defunción, y junto con ello el saqueo descarado que se hizo en la Caja que guardaban los fondos destinados a cubrir las Pólizas de nuestros compañeros desaparecidos, y del cual Siendo responsables un sin número de malos compañeros, sólo fué posible culpar. por las Circunstancias, al ultimo tesorero en aquel. lugar. Da mníel Guzmán, a quién sólo se le comprobó el robo de más de siete mil pesos; pero ya lo hemos dicho: no fué este solo individuo el que robó, robaron muchos y mucho dinero; mucho inás que el que nosotros mismos pensamos quizás, porque buen cui dado tuvieron de manejar la contubrltdad y el archivo a su a. grado, y sólo lo quese les pasó, dáriieomprobar un robo o desidl. no de más de treinta mil pesos; y de esto sólo del fondo del. Cón5ej0 Central de Defnni:ión, que es de lo que nos estamos ocupando Ahora bién: si los fondos dilapidados hubieran tenido otros destinos del que les está encomendado, tal vez no hubiera cau: sado tanto daño a la organización en general; pero se trataba de fondos destinados para las viudas e hijos de nuestros com pañeros fenecidos y esto causó doble culpa y doble daño; por que e ise dinero se le robó, no a la Unión Internacional de Caldereros, sino a las familias de nuestros compañeros, y lo que se hizo al mismo tiempo, y que estamos sufriendo las conse cuencias, fué sentar. un presedente de inmoralidad, de desorganización, falcia y falta de consciencia dentro de las organizacio.
nes de trabajadores. aunque esto nos dá una lección práctica de los manejos de directores o líderes de los trabajadores, no deja de habernos causado grandes males de. los cuales no Só lo nosotros somos las victimas, sino también las inocentes familias desamparadas de nuestros compañeros que ninguna culpa tienen de lo que ha pasado, en este caso.
Por otra parte: con o sin razón nosotros hemos faltado al cumplimiento de nuestro deber; porque después de darnos cuenta de, los robos cometidos por nuestros ingratos com paíie ros, quedamos formalmente y por compañerismo en pagar todas las Pólizas robadas, y a la fecha, muy pocos hrmos cumplido; la mayor parte no euios cumplido con ese deber, porque no nos hemos dado cuenta de lo traeedental del asunto, porque no lienios hecho conciencia en si mismos del asunto en cuestión; porque nos hemos olvidado de, nuestra solidaridad, de nuestra organización y del porvenir de los huerfanos y, viu das de nuestros companeros extintos; y poresto es que después de haber acordado en nuestra Convención el págartodals las Pólizas robadas, y después de haber sido aprobado este acuer.
do por la totalidad de las Sucursales, no se ha cuinplido por la mayor parte de ellas. nosotros nos pregui1tamºs:eu ésta bochornoso situación ¿cual seria el mejor camino a tomar. que es lo que se debe hacer en este caso, cuando el remedio no depende de nosotros únicamente, sino de la formalidad, cumplimiento y Conciencia Agremiadó poi convicción me preocupa hondamonte él pielongado calvario port1u e atraviesa desde hace tres anos nuesta quer ida Sociedad; srtuatuon anormal ocacioaada por nuestroa propios yerros y de la que dé cora 2611 estamos obligados a anar, f:. á eptar la lógica regresión de lo taria, si esque anhelamos un a. tectivo progreso.
Los medios que hasta la fecha se han usado para conseguir la unificación del elemento. ban sido inúti les. momento hemos pitntúaliz ad6 las consecuericias a que nos está orillando la división, sin que seamos escuchados o por mejor decir comprend1dos, cada día que pasa al parecer ahonda más nuestra división, a lejándóse Cada vez más la ya dé bil esperanza de, llegar el ansia.
do entendimiento. La unificación cual una planta evótica, se marchita, se muere, tal Vez por la carencia de ambiente prºpicio a su desarrollo. Que nuestros esfuerzosen pro de la unificar :ión han sido hasta la fecha inútiles, lo catan dem os. trando la serie dé fracasos cºn que han terminado nuestras plá ticas unificatórias; el más recien te. el qué tuvo como protagonisf tas a, nuestro compañero Manuel Macías y los Delgados reunidos en Convención de la Socie dad antrigónica de nuestro gre mio.
Estudiando con acucioso eni peño nuestro problema y cono ciendo por dolorosa experiencia. el por qué del descontento originario de nuestra pugna intergremial, he llegado a la conclusión que enqabeza el presente trabaio Efectivamente, nuestro gaemio FUNDAMENTALMEN lE no Se11a ya, diitidido, perque, laborantes de uri mismo gremio en abierta lucha con el capital, tienen no llevar idénticas finalidades unoue sus derroteros sean. di tutos; nuestra dispari dad de criterio estriba en mi concepto, en quela fusión del ele mento segregado de nuestra So. ciedad significa el desgarramiento de intereses creados al calor sanos y más i1 obles.
imitar a nuestro malos comp ñeros, causa de todos éstos trajs tornos, pouer puntof1nal a todo aquello que huela a robo, infamias y a traicion, y erripesarcmos por nuevos senderos más. de una oiuscación mornentania. los inadaptables son y segrpran siendo los eternos descontentos. drast1cas, no seamos remisos en son y seguirán siendo los? que ºbstaculizan toda labor, de acercamiento; son los que. nos mantienen separados. porque, no pueden aceptar no, les, conviene diie, paru ello significa un mcdu irivendi.
Sent das las anteriores consideraciónes se impone abandonar. nuestro sistema de pláticas, las que no, solo quitan el liempo sino que dan márgen a animosida des personales, y ésto debemos desécha rlo a todo trance, para dar lugar auna labor armónica y de efectiva fraternidad o cuan, doinen os de compañerismo; sentemos un presedente de toleranrancia ¿solidaridad gremial y a sentenio que tener el derecho de luchar en el plano insesuro en que se han colocado, y valla.
mos adelante buscando en otros mediosel remedio de nuestros males, que. son grandes y, dolorosos. Con el escalpelo de la razón, airontemos con Tentereza. la diserción de nuestro organis mo social, y si lo estudiamos despojáridonos de, la mota de, ue con pesantéz de prejtit loza. ulcro gravita sobre rsorialid ades, encontraremos dire muy graves dólen. cias nos aquejan, las Que están exiiiendo,;la aplicación inmediata del ca úterio ode paraliza sus e fectos destruétores, Los personalismos en primer término deben ser extirpados de nuestro ambiente para que en el se aspire el de verdadero corn pañ erisnio; si los primeros son parásitos que engólfados en su egoiatriá nos orillan a grandes errores, el segundo nos, hará dnsecrientes con las ideas expuestas; mientras que los perso nalisr nos con su intolerancia nos arrastra a sancionar las mayores inmoralidades, el compañerismo nos hará tolerantes y nos ayuda rá a proteger losfracasos.
ello se r, hpone hacer verdadera cone norad clase, que paulatiEsta es, según nuestra creencia, el espíritu que aniinó al Comité Directivo General de la Unión Internacional de Calde reros al lanzar su Circular No 15. que trata, de este asunto. y en la que condona un buen número de pólizas. dando por liqui. dadas todas aquellas que fueron vrlmeute robadas y exigiendo la formalidad en nuestro cumplimiento con las de hoy Parafiºe er de núes tro medio a los 3msrensaecizs. Mas, si esnecésario la aplicación de medidas efectuarlo, y cual verdaderos ¡conoclostas destriry ainos los lidersillo de terracota que traten de entronizarse entre nosotros, creyéndose insirbstituibles. Recordemos que los males de que hoy nos lamentamos se deben en gran parte al acapáramiento de puestos administrativos por grupos de compañeros; la perpetuación de un, compañero, en cual quier puesto, hace que se crea.
insubstituible. Recuérdeseque el fracaso de nuestra CON VENCION, integrada en su totalidad con nuestros mejores elementos se debió a la noremosión del Consejo Directivo. Senta mos este principio básico de nuestro futuro progreso. T0 DOS los miembros de la Unión nece sarios parada marcha ascendentes de la misma, más lNDI VIDUALMENTE ninguno es indispensable, Fraizcz sco Rod es La familia. calderera. festá de. placemes. mucho tiempo que negros nñbarronés opa caban nuestro horizonte, má s, felísmen te tienden a. disiparse y muy pronto veremos coronado por el más feli2 exito nuestro sueño dorado La conciliación integra de nuestro Gremio pronto pues, losesfuerzos realisados por nuestros compañeros que con este objeto han luchadoy luchan incansable y denodadamente, sera risueña realidad.
Gran mayoria de compañeros ayer distanciados, vuelven a donde estan los suyos; para fortalecer con sus bríos y entuciasmo a nuestra madre común. la que ca. riñosamen te nos alberga en su seno. UNION INTERNACIO NAL DE CALDEREROS la que con todo amor. los acoie. Bien venidos seais compañeros, en vuestro afán de encontrar nuevo derrotero de lucha. a los que con vosotrºs eran uno solo; pero helos aqui camaradas. unostro lado y nosotros orgullosos or suretorno, sentimos y; palpa mos el engrandecimiento pro esivo de nuestra UNION. de la que lucha y luchara pó. Í e ¿inor. eiiir de todos y cada uno de los. que militamos en sus ñlas. Atrasº pasiones personalesºi prejuicios, pasosla verdad que lnternacionalde Caldeiºeros son.