Archivo rebelde es
03 01 11 1927 1
03 01 11 1927 1 black white

Rostros pálidos y deinacrados. reflejo inequívoco de grandes sufri mientos. fuertes y, hon das emocio. nes. y muchos ayudosl Cuerpos. hnmanossemrdesnndosy faltos de. vitalidad p:ilnlan sin rumbo fijo entre r:iiiias y escombros. El ambiente húmedoy mal oliente que se respira. anme nta el cuadro de. miseria ydesolación que con tris. teza se contempla: este aspecto té trícojari1as retratado en nuestraspupilas antes de los acontecimien tos de Acámbaro, sólo los ericnen trainuestro. enloqdecido cerebro y quizáé no semejantes, en las páginas de Dante.
Nnestrdiespiración se acelera y. la palpitaciones de nuestro con: gión se hacen oir cada vez más y. más, y su dolor hace encbir nues. tros pechos cuando el contajio de a tr:ster se apodera dc. nosotros.
s:irabi Ie ií ktnvenc1ble poi poder liumano. ESta es nuestra impreciói: al oir el relato demuestro enviado especial, compañero Geróniino Cabral, que aºsolicitud de dnéstios compa items de laSncnrsal número 18 se presentó en el lugar de los aconte. cimientos, por ancencia del con:pañero Macías; impreción que ha aumentado a medida que hemos ido conociendo los detalles cata:tróñcos de que hemos sido informados y en los que han sido victimas nuestros compañeros, que a la fecha se encuentran sin hogar ni abrigo y delos cuales damos a conccer los nombres en seguida: Jo Pérez, que perdio la casa que era de su propiedad, junto con todo lo que dentro de ella habia y que por fortuna pndo salvar la vida y la de su familia; las pérdidas materiales sufridas por este compañero se calculan aproximadamente en más de cuatro mil peso. pués como deja. mos dicho la casa era de su propie dad y la había adquirido mediante largos años de sacr:iicios y privaciones. Compañero S:lri::o sa, perdió oda, sn ropa y me bilario de. casa:y se calcula su pérdida en má. de ciento cincuenta pesos. io Carripos, perdió su ca: a y to dose el pronto de ra peidid a en más róz. en ropa y mobilario de ca a. perdio más de doscientos. pe. os.
Feltpe Garcia, en ropa y ¡muebles perdio más de setecientos pesos. e sne Durán en ropa y muebles id ¿Faicón. én muebles y :ropa Fermiiiílftía liinci:i ;if e:iiº la misma for la. º: Nuestro Enna:lo n: Acamlnto s:iiiiiiii iiib de to one en ella l::bía; calct:lá de mil cien pesos. Donaciano Qui. por hoy están desamparados. es de a dbertir que todo lo qué han. lltCl10 en este caso vari :s in: ti ucíopéidid sérda de novec:en o 05. es de beneñcei:ci:i que se han ocui3¡ aida tide ;setecientod peso.
tna perdió serca. doscientos cincuenta se 05, Felipe Velasquez, perdió torn su ropa que se estima eri más de. c:ncuenta pesos. Antonio Bravo. perdió su case y lo que en ella había, estiinán dose la pérdida en mas de setecientos pesos. Lois Zar, gcza perdió en ropa y mob:lar:o. º cas: serca de rail setecientos. pesos Miranda. en la misma. ºor r:ia perdió serca de cuatrouent:n pesos. Rafael Chávez por easaíjl ir todo lo que en. ella había perdióéí rnás de mil pº ºº. El monto de las (didas que se anotan ascienden as de dierieie te mil pesos; y debemos hacer no fiar que los calculos son aproxima dos, en los que se t. lijado cautidades que no llelt fectiv:iinen nual pués todos han quedado sin hogar ni abrigo. y los que perdiemi: más fueron aquellos co: npañe rosqne durante muchos años de trabajohabian logrado hacerse de una casita propia. El edificio que ocupaba la curs al número 18 dela Unión In ternacional de Caldereros también se perdió; esto quiere dar a entender, que la magnitnd de la catástrofe es mayor de lo que hubieramos podido imaginarnos pne:toqne el edificio en mención estaba ubi cado en las calles más cénlrí:as de la ciudad. En cuanto a las pérdidas, es de imaginar. e, pués no quedó piedra sobre piedra sepultando en escombros todo lo que nu:stros. buenos compañeros de. ese lugar habían reunido ya edificado; calcul::nselas pérdidas, tan Solo en muebles más de mil pesos Como debe coniprenderse. Todos los compañeros afectados por. estos fat. les acontecimientos. han. nl de lo indec:ble, y es nue tro deb que crrr: spondr ir presto: a ayndar en lo que más podamos. nuestros ca:iiarada. número anterior dijimos: NUES. PRJX SOLIDARIDAD DFB. REAnas. FLEJ!:RSE ii:T TODO SU EXP:. ENDOR. cºmo en. das lasé::o. cn. para e. to, hemos sabido qué. se han tomado medidas encan inadas con tal objeto en la mayor pat te. de las dependencias de la Unión internacional dé Caldereros. y e. peramols que e. t: labor encontrará eco entre todo. los compañero. que DDES pado en aportar aur:lros. los dam. ili. ca do no han dado los frutos qué debieran porque en primer rsn. la :r, luna.
natroc:entos cincuenta pes os. , ij. Martinez eu ºf. fjj la misma forma perd:o serca de nn. Traba:a:lore: ltlex:canosºº illarma a la ¿tº, La prensa. fcapitalista pone el grito y nos pinta de vivos y varía. dos coloreslas. pésimas condicio nes, en que se encuentran nuestros. compañeros. trabajadores, que obligados per el hambre y.
la miseria que reina en este pais, emigran hacia los Eétados Uni dos. American os Se hacen inti nidad de comentarios sobre este. tan imp0rtante asunto; pero, todo ello. sale sob:ando pues no deja de ser más que palabras y más palabras, q:ie. nada nos ha conducido hasta la postre. Trá tasa de cóntener: el éxodo de los trabajadores por medio de con ¡seins. anienazas en algunas o casiones. en otras, se apela al. escaso patriotisnio de ellos; pues. a. grandes Caracteres se reseñan ito aa as vejaci0nes y malos tra. :cºson. ícti :Í as por: par. té de los capitalistas americanos y. ytodo esto en vano. El éxodo sigue aumentando cada dia más.
Por otra parte, las autoridades gubernamentales ponen en prác tica medidas sobradamente rígidas para impedir la emigración de los trabajadores hacia: esos lugares; ya cobrando fuertes de pósitos. contribuciones aduanales. dando órdenes terminantes que prohíben el tránsito de las clases laborantes de este país por las fronteras del Norte; y to esto no ha dado el resultado petecido; lo coat nos de :nue ra que ninguno de los me dios puestos en práctica son los Pasa a. a óa plana.
los lideresSepar Nos hemos ocupado en iiéí tras dos ediciones anteriores défe slé a sunto tan importante pmp todos nosotros los que perttºnecetno? al grev mio de calde:eria y para o. traba jado res en general que rinán las organia :ciones autonortíi:s de la re.
gión mexicana. Para ate es des conocido el proceso de. a t: dues tiones, así en lo general como en d: talles.
Todos los trabajadores de este paish an sido testigos pre encrales de los acontecimientos :L. lian dado periéctainente cuenta de la actitud a: uu:ida por los l:ders que prestan sus ser. cios retr:bn:dos por la CROM y la de los trabajadores ional»
qué fórriiáit la Unión tigre: de Caldereros. a can:7ac:ó d, También se han dado cuenta de los múltiples sacrificios que este sufrido gremio ha hecho para man tener su integridad y conservar su o:g.:nización en defensa de los d: si:li ios y brutales at:qn:s de la CROM, por medio de inst:nu:en tos, que por fortuna l:a.»ta hoy no les han dado los resultados apt le cidos debido a la falta de honradez.
sinceridad, inteligencia y prestigio entre el elemento cald8rero; y por otra parte; por que la n::yoria de los trabajadores de e. te ramo. como los de otros muchos, se han dado cuenta del mejor camino que conviene a los tr::i)2j3d0r con. cientes de su clase, pués ya no quieren ser la Prensa. Obrera. a la de Ideas Manumisoras. ralncnngulatn del progre. fo. completaiiiente antónonia. como en nue:t:o El intercameio de prensa no debe verse bajo un criterio mercantilista; es decir, no puede apreciarse en este intercam bi o el costo y precio de cada periódico. Es más aún, debe fomentarse el cange sin tomar en consideración la superioridad. inferioridad de presentación, calidad de materiales o ideas.
Si creemos que nuestras ideas son buenas, debemos difundirlas sin temor y sin egoísntos, y el cauce en este caso nos dá un medio más para conseguir nuestro objeto. Si creemos que. nuestras ideas son mejores que las que trae la prensa que como canje recibimos, hay una razón más para corresponde: dicho cange, pues de esta manera ilustraremos al que no sabe y nuestras ideas encontrarán un campo más para desarrollarse. si estamos en la creencia de que nuestras ideas por raquíti cas no deben ser conocidas, estamos en un error. pues estas ideas al parecer raquiticas por su sencillez, pueden llevar algo na luz que puede ser bien empleada por mejores cerebros.
De todos modos el cange presta un gran beneficio y nosotros solicitamos cange para nuestro humilde vocero. DELF lN0 TORRES.
Por el Grupo Pro Prensa. fºsn fYºf íláj1libeñáu. ºÍ Vi rtan. unn escalera de lideres mai intencionados y Sin escrúpulos. Es decir: no quieren ser manejados por vividof En él número dos de este nuestro vocero, iniormainos a nuestros lectores, de las promesas verbales del compañero Francí. co Vázquez. las cuales no han sido cun: plidas, pués el ofreció que para 5nes del mes de septiembre, entre garia unas proposiciones por escrito, que serian ni más ni menos, las condicioiié o bases sobre ias cuales, según ellos, se aprestarían a la unilicación que tanto han combatido. desde hace tres años. Pero hasta la fecha en que entran estas líneas. en prensa no ha ciimplido su dicho. el referido. cdtrrpáñéro, imitando en º: esta. orrna :a poca. fºrtrr alidad dei compañero Prudencio. ón7alei. dela cual también nos hemos ocu. pado en números anteriores.
Esto viene a poner las cosas más en claro de lo que muci:oéº cpmpa ñeros se suponían; pués habia quien creyese lo que esto. compañeros dicho en su propaganda n1aquiavelina; que eran los miembros dela Internacional o algunos de llos, los que no querían la unificación: y hoy la actitud tal. a de eslos compañeros les desmiente ai mismo y no podrán cobarden:entei culpar a nadie.
Sin embargo y muy a pe ar de estos camaradas, la unificación está. iendo un hecho. La integridad. del gremio ealderero e ta siendo una realidad; porque la razón y la :erdadse habre paso y no bastan los embustes y mentiras pele cas que sean, por oro para detener la. marcha triunfal de las causas no. bles y justas de los trabajadores. desimos quela. ilicación es un hecho y que la integridad de nues tro gremio es una realidad, porque gran parte de los docienb:s cencuenta compañeros que quiz:is por error se habian disgregado de poro trºs, para servir de e c::lón. los lideres de la CROM. se hm y se e. tán adl:i: ien:io nne:amente a nosotros. con más amor. enta ciasmo tai :éz que antes. porqi jan une. tros ad:ersarios, qnelo son de la causa del trabajador en general.
Asi es que. si los tral. iadores se ¡ruido. no nos importa que los lideres. one l:anles también han si. asa. a en. ºn7rn. se iran ido cuenta de cómo trab.:ºÍ