Archivo rebelde es
02 01 10 1927 6
02 01 10 1927 6 black white

rr 0RTAZG SJALLERILES Viene de la a. plana.
Muy estimado compañero: Habiéndome dado cuenta de la acertada labor que está usted de sarrollando en bién de nuestro gremio, publicando nuestras quejas. ya. que por el momento pocos son nuestros triunfos; no he titubeado en poner en su conocimiento las injusticias de que estamos siendo víctimas los trabajadores del ramo de calderería que nos encontramos prestando nuestros servicios en los talleres del Ferrocarril Iuteroceánico, en este alapa de las bellas y Fraganres flores (del Dolbr. El asunto en cuestión, reñéreee a las va excesivas economías que está implantando la empresa de dichos ferrocarriles con gran perjuicio de nosotros los trabajadores. Pués es el caso de que no conformes con ha bernos rebajado dos horas de jornada diarias. No se crea que por conmiseración, sino por economías. y sujetarnos a trabajar solamente seis horas por día, con lo que nos vemos bastante apurados para cubrir nuestras mas perentorias necesidades ahora quieren reajustarnos. es decir, rebajar personal, despachar a la calle a un gran número de trabajadores a que aumenten las filas de hambrientos, que en los actuales momentos ya forman mayoria en este país. Para dorarnos la pildora, como suele decirse vulgarmente, quieren hacer su reajuste en orden descendente Es decir: rebajar de categoria a un buen número de compañeros, y con esto sus sueldos, y por último, como a los Ayudantes de Segunda no los pueden rebajar de categoria, porque la que tienen es la última, los pasarán a la categoría de vagos Digame usted estimado compañero. si esto es justo!
En espera de su contestación quedo y me ofrezco a sus órdenes.
Ádo om rlo.
XXX México. septiembre de 1927.
Sr. Adolorido: Jalapa, Ver.
Muy adolorido compañero: Razón de sobra tiene usted para estar adolorido, camarada; porque eso de ser candidato a la vagancia, está del color del chapopote; y si no quelo diga nuestro director que se pasó cerca del ano, como Ingeniero Aplanador de Calles. Ojalá y eso no ocurra porque se verían ustedes obligados a poner en práctica uno de mis nublados proyectos, pero que es posible que diera resultado y que es nada menos que la Declaratoria Colectiva de la Huelga de Hambre.
Es decir que todos los sin trabajo declaren una huelga de hambre y se nieguen a probar alimento alguno mientras no se les dé el medio de trabajar y ganar lo necesario para su manutención, esto nos podría dar buen resultado; pero tropezamos con un obstáculo muy grande, porque las empresas no tienen corazón, su corazón es el metal acuñado, son sus acciones su corazón, y preferirian ver todos nuestros cadáveres, que dar parte de su corazón para que vivieramos los sin trabajo; así es que esto todavía es cuestión de estudio.
Aprovechando el presente caso me permito hacerle notar, las materias de algunos falsos apostoles. que nos calumnian a los trabajadores, de intransigentes para con los capitalistas; pues dicen que nosotros los trabajadores no queremos que haya, un buen acuerdo entre capital y tra bajo. Diga usted quien es el que en este caso no quiere que haya un buen acuerdo, si los trabajadores o la empresa.
Recuérdese que en meses pasados las empresas se quejaban de la falta de producción de los trabajalores y lo poco costeable de sus negocios, fué esto por lo que cierou un reajuste económico. Debido a Ett0 los trabajadores y muy principalmente los de ese. terrocarril, trabajaron hasta medio matarse, a fin de aumentar la producción y la producción aumentó, y en pago de éllo hoy se trata de despedir a una buena parte de 61105 a la calle. Quien es el que provoca en este caso. quien es el injusto y el intransigente. quien es el que no quiere que haya paz entre el capital y el trabajo? Dejo a su criterio la respuesta, para que no luego. le anden contando.
Espero más noticias sobre este asuntoi pero de cualquier manera le advierto que si nosotros estuviéramos perfectamente unidos, como lo están los capitalistas, otro gallo nos cantara.
juan Gala enero. X ¡México, septiembre de 1927.
Sr. Juan Calderero.
Presente.
Muy estimado compañero: La presente tiene por objeto molestarlo una vez más con mis ím pertinei1tes reportazgos; pero espero que usted me, dispensará asi como todos mis compañeros, pués mi único deseo es ayudar en algo a EL Car. nnanao.
El hecho es compañero, que como usted se recordará, fué separa(I do del servicio nuestro antigiio compañero Roclrita. por haberse aN.
La mañana se reviste de un es plendor de invierno.
Un helado cie¡zo se agita sobre la ciudad, envolviéndola en una nube borrascosa de polvo. EL ALMA? a la manera de una flor mar chita se siente aterida ante el soplo que adora los yertos campos, semejantes a calcinados cementerios, en mi corazón quietud, silencio sideral a mi alderredor, más este ambiente de esteicismo frio e iusencible no presta satisfacción a mi espíritu qúe a semejanza del aguila caudal, quisiera cernerse enmedio del furor de de rumores que a veces estallan con la sublime entonación épica del dra. ma. OH ALMA nsCLat A! Rom pe tussndarios de silencio y deja hablar tu corazón, para que cante las rimas de sus penas, láuza tu invocación al dolor, y deja que de tus labios parta la canción prome teica, que tu boca no calle jamás, mientras pueda fulgurar una antena coloreando la rosa purpúrea de la irºnía, y modelarla estrofa triun fal de tus dolores.
México, Sep. 10 de 1927.
Jíaaue e. JÍcd na. oriedad de la Unión ¡nt. de Calderer03.
una recia tempestad.
El silencio sólo es grande cuando sucede a horas de tormenta, cuando en una hora de entreacto en me dio de dns tuninltos, pero jamás come un estado de quietud permanente, sólo allá en los reinos de la muerte donde se apagan ya sin eco ni rumores las olas del mar equi noccial dela vida, debe haber eterno silencio, precedido porla mueca siniestra de la muerte. que abate con sus negras alas de fantasma insatisfecha, y de cuyas fauces voraces tinye la corriente de un eterno letargo, arrastrando en sus trágicas hondas silenciosas a cadáveres sin deudos ni creyentes, y el despojo de una postrera ilusión que no fué bastante dichosa para llegar con nosotros al quietismo de la fría lá pida mortuoria.
CERO llllll TRES Por gestiones hechas de nuestro Comité General y a contar del día primero deeste mes ha quedado jubilado nuestro compañero Rafael González que trabajaba en la División de Monclova, despues de más de treinta años de servicio y a la edad de sesenta años. La cantidad que percibirá mensualmente como jubilación; es de ciento sesenta y dos pesos veintisiete centavos.¡I tacado en horas de servicio, y como este señor era el Cabo de Paileria en los talleres de Buena Vista, la empresa tuvo que nombrar un ¡substi tuto. usted sabe que hoy por hoy, esos nombramientos los hace la empresa administrativamente, y según dicen que a báse de competencia y no a báse de derechos de antigiiedad, alegdndló que hay trabajadores que tenemos muchos años de servicio y que no pasamos de perico perro. Pués bien: según se que el señor Don Pedro Morales, que es el Superintendente de Fuerza Motriz y Maquinaria, tuvo a bien nombrar como substituto de Rochíta al señor Antonio Pérez; cosa que ha disgustado en extremo al señor Pancho Vázquez y a un señor que Sigúfl me dicen se llama Prudenciauo González. ambos lideres vivido. No.
que digo idívididores del gremio calderero y protegidos dela CROM. ha llegado a tal grado su disgusto, que han perdido los estribos y se ti ran delos pelos y dan de patadas en el suelo renegando contra el señor Don Pedro Morales, a quien quisieran ver abajo y entre medio de sus va te uñas; y dicen que por sus. ii. aqui una palabra muy a1ada sacarán del trabajo al señor Antonio Pérez para poner al que el, quieran, y que ya verá el senor Moráles lo que valen ellos.
Hasta ahi las cosas compañero don Juan, quien sabe como se pou ga esto mas tarde; porque, la verdad esos seuores estan muy enojados. por lo pronto yo estaré pendiente de lo que suceda, cumpliendo con mi misión de periodista. porque ya me estoy sintiendo periodista.
De usted buen amigo y compañero.
jnac¿nfe uen ºjo. X México, septiembre de 1927.
Señor Inocente Bueu Ojo: Presente.
Muy estimado compañero y colaborador: Contesto su atenta en la que me dá a conocer los bérrinches de Don Prudenciano, por la eñtrada a los talleres de Buena Vista, del señor Antonio Pérez. También quedo enterado de lo que dice don Pancho.
junto con don Prudencio; pero nada de eso me quita el hipo, y sólo me concreto por hoy a decirle a usted que no te extrañe nada de eso: pues si los mencionados señores no estuvieran pagados por los dineros que tiró Judas, estarian como antes con sus companerºs y hermanos, no ha rian esa labor tan denigrante; talvez hasta trabajarian en beneficio de la causa proletaría no hubieran deieccionado; pero el oro corrompe la conciencia delos hombres y en este caso hay mucho de eso.
Espero me seguirá informando de todo lo que vea con su Ojo y me repito su compañero y amigo. Jun. 5éá Jenra. Buen gias de que gozan n7determrnadas. esferas poltttcas;ydel Gobierno En conclusróo m1determ1nacron fué que en plena Convencrou de la Unión de Caldereros,¿yiaprendices, hice mi renuncia por lascansas que en la misma, expongó; Por todo lo anterior, estarán enterados de que deseo nuevamente ser miembro de la Sociedad que Ud representa y, no pido se me dispeu se ninguna falta. porque en mi. conciencia está elº no haberla com etido, pues solo deseo se me dé opartunidad de demostrar a ustedes mi lealtad a la Unión Internacional de Caldereros.
Sin otro particular, espero que esta comunicación sea bien acogida por lo cual les anticipo las gracias.
Atentamente. enjamfn Únnacáea.
Veracruz, sepbre. 20 de 1927.
Sr. Macias, Presidente del Comité General. Presente.
Muy señor mío y compañero: Siguiendo el curso de las acontecimientos que se desarrollan en nuestro Gremio y deseando no ser por más tiempo uno de los que ve níamos sosteniendo la división en la Sucursal Núm. de la Unión que usted dignamente representa, me permito hacer de su conocimiento qne, con esta fecha estoy renunciando a la Unión de Calde reros y aprendices Mexicanos y so licitando de ese Cuerpo Direc tivo me readmitn en el seno de la Unión Internacionalque usted dig. uamente preside. No pido a ese Cuerpo más que su anuencia y a la vez su órden para poder presen tarme a la Sucursal establecida en esta Ciudad; cumpliendo con esto con deber social y a la vez con lo acordado en abril último, por la junta de Delegados que con esa fecha reunió esa Agrupación.
En espera de la contestación que tenga usted a bien. darme, me es grato reiterarme como su atento compañero y nn EN EL PORVENIR Án2 onío Gaóaña. El comentario de esta correspondencia, queda a cargo del buen criterio de nuestros lectores y a los compañeros firmantes les enviamos desde estas columnas nuestro fraternal saludo y sinceras felicitaciones. BIEN VENIDOS SEAIS coneaztanos, QUE no HA PASADO NADA!
Quien no r:spzta y hun ru su su prnpln hogar, un puede respetar y honrar al u enn.
Si algún individuo por ¡ti simple hecha. el: trur un traje de :aalmlr dan y ¡apretón de? Charol se: trae ¡apertura tt, estuanrs.
le qú t:ntn ¿l. como tú. vliilurun al mundo con: tus. hrlsmus átuvlus. Prnl erlhln es iii odio de un varduuu, nur: el tinaprzrln ti: un hermano.