Bourgeoisie

EL CALDERERO LITERARIA Luz, más Luz. CONVENCION ESTOMACAL UN RICO De La Voz de los Tiempos Gran señor: tu poderío no ha de imponerse a mi orgullo.
Si tú vales por lo tuyo, yo válgo por lo que es mío.
Así que tu gran riqueza no ha de causarme ese mal.
pues si ella es toda metal, la mía. es toda belleza.
Que si hoy. por modos extraños tú tienes casa y fortuna yo tengo. bajo la luna el oro de mis veinte años. si tienes a la fecha mucho cereal en tus prados, en mis líricos sembrados yo tengo mucha cosecha.
De cuanto se ha de comprar está a tu alcance todo ello.
Yo tengo a mi alcance aquello que no se puede pagar. ti, te dá tu riqueza lujos, vinos y mujeres, a mí, me da esos placeres un poco de mi belleza.
Mientras que en mis pobrerías son propias luces que alumbran, en tu persona deslumbran no más que las pedrerías.
Pues por tus pesos reluces como un sol, exteriormente, mientras que yo, interiormente, me lleno todo de luces. mí, me cubren de honra mi pobre traje raído: ti. te cubre el vestido las manchas de la deshonra.
Pues en tu vida insolente de burgués adocenado, ies un borrón el pasado y es un borrón el presente!
Para que te desengañes de lo que vales en sí. pues da lástima que así, tan tristemente te engañes oye lo que para ti. con todo orgullo. digo hoy: iyo valgo por lo que soy y no por lo que hay en mí!
No dice nada tu lujo ni tu riqueza, a mi orgullo, pues tu dinero no es tuyo, sino de quien lo produjo, Mientras no seas capaz de producir con tus manos, imis orgullos soberanos te escupirán en la faz! Alvarez Alonso.
Deseando colaborar con mi grano de No se extinguían los humeantes que les corresponde. Ob, señor tanta bondad no ha.
arena en el engrandecimiento de escombros de las casas incendidas; nuestro Gremio y habiendo en con las ambulancias recogían los últi llamos cómo.
trado que el Calderero es el que mos cadáveres, saldo de la refriega; llevará la voz entre todo nuestro e las gentes pacíficas con el pánico a. van a encargarse del sostenimiento Bueno, no es nade; ustedes lemento con el propósito de unif flor de la faz, aventurábanse a sacación, hoy por hoy me pereito de las escuelas y del hospital.
remitir a esa Dirección algo de lo lir a la calle; por curiosidad unos, Pocos días después de presentose px co que bulle en mi cerebro de por necesidad otros; y ya el nuevo trabajador y que espero tenga ca gobernador daba sus primeras dis un individuo ante el señor go.
bida en sus columnes, posiciones, sin más ley que su pro: bernador, en demanda de justicia.
Desde hacía varios años este su. Dad la luz decia Dante y el pio criterio sin más formalidades hombre encontrará los caminos más que su palabra y su voluntad, nada jeto sostenía uo pleito con uno que secretos y ocultos La luz es la vi de escritps, nada de sellos, nada de habia sido su socio y entre ambos habian gastado restas de papel en da, desde las primeras y más obs. bada.
curas teogonias se ha representado Era absoluto. El triunfo de sus expedientes. En sellos y timbres, el principio de las cosas como un luestes dabale este derecho.
no se diga, había para tapizar con estos, la muralla de China.
Tayo de luz.
Dirigióse a la carcel, que a la sa El hombre primitivo adoró el Sol zón estaba llena de huéspedes, maComo decia, presentose el indiy puso en él, el símbolo de la vida. lechores pocos, victimas los más.
viduo aquel como parte acusadora; Hasta los pueblos más civilizados y como quisiera hacer una amplia. Porqué estas detenido? exposición de la causa, a nuestro de la antigüedad, los egipcios que descollaron en el arte y la metafí. Senor, me acusan de robo. gobernante, me refiero al del coen.
sica, representaron su más alta dito, le dijo. Basta, no quiero oir Bueno, quedas libre; pero si vinidad con el sol. El Pueblo Asi vuelves por aquí, entiéndelo bien, nada hasta que esté aquí el otro.
rio, admirador del cielo, curioso in sin preámbulos pi requisitos, te siguió atendiendo los asuntos vestigador de las maravillas estela maudo colgar.
de Estado.
res, dió a su más alta divinidad, la. usted porqué está aquí?
Una hora después comparecieradiante figura del Sol. El sol era ron ambos litigantes.
entonces la úoica lámpara del hom. Señor, lo igboro. una no Señor gobernador: para que bre que ilumipaba sus vacilantes che me arrancaron del lado de mi usted se dé cuenta de la razón que pasos por el mundo. Ignoraba en. esposa, de mis hijos. Hace mutonces el hombre que llevaba en sí chos meses.
me asiste, dice el acusador: creo mismo la luz más poderosa, la lám.
oportudo que se dé lectura a la cau. Bueno; tepga. lléveles unos para más vívida y más fuerte; su dulces a sus chamacos.
sa, que consta en cuatro mil y tanespíritu. Así como el sol ilumina tos expedientes debidamente timel Universo visible con sus rayos, de mí, quien es. Ah! y usted que anda detras brados y.
así la lámpara del cerebro ilumina Es mucho papel, interrumpe el los rincones más secretos de lo crea. Señor gobernador yo soy. yo gobernador, y. a todo esto, dido, donde vinguna luz de sol algu era el alcalde de la prisión. ganme ya comieron ustedes?
no puede llegar. Esta es la luz. Bueno, no quiero ver a nadie. No señor, contestan a dúo.
que pedía el Divino Poeta de Flo aquí, que se vallan todos; no tiene Tanto mejor; así encontrarán rencia.
el Estado dinero para sostener tan mejor en razón; haganme favor de Luz, más luz clamaba Goethe grande hotel; iah! pero digales a pasar por aqui y los encerró en uo desde su lecho de muerte, luz es lo los rateros, que si vuelven por aquí, gabinete contiguo: Cuando ustedes que piden millones de séres que se los mando colgar sumariamente, ya se hayan puesto de acuerdo, todebaten a obscuras en medio de las sumarísimamente.
can ese timbrecito para ponerlos en tormentas de la humanidad; pero Pocos minutos después, despa. libertad; entendidos de que no esa luz que guia a través de todo y chaba en Palacio, quisieron volver a ver a ustedes por que intenta rasgar el impeuetrable aqui con más chismes. Porque. Conque es usted el Inspector el Estado no tiene dinero para promisterio de la vida.
de Policía? Bueno; que grado tiene Millones de lámparas iluminan y cuanto le paga el Estado?
tejer sinrazones; sin duda uno de ustedes ha de ser el intrigante; y el universo desde lo alto, millones Soy Mayor, gapo seis pesos se retiró dejándolos bien encerrade cerebros como otras tantas lám diarios y. aprovecho la oportu. dos.
paras resplandecen desde abajo, pero el misterio prevalece y el hombre bidad para ofrecerle mis respetos, Por aquella tarde el timbre enyo siempre.
sigue con las manos tendidas en mudeció; asi es que por la noche busca de luz. Gracias, desde hoy lo asciendo fueron alojados en una celda del Villa Cecilia amps. a 14 de Sep. de 1927.
General.
presidio, con orden terminante de no darles Di agua.
Jose Rojas. Me hace Ud. justicia. Bueno; tendrá un sueldo de Tres dias después, sólos sin ca. Rúbrica. cincuenta pesos mensuales.
ma, sio luz, sin alimentos, sin más Poco después estaba su despacho jueces que sus propias conciencias y sin más testigos que sus lateCon constancla y perseverancia lleno de jueces, diputados, síndicos, brientos estómagos, tuvieron que se culminan los actos mas inspectores, notarios y tinterillos.
convenir, dando fin al litigio que rrealizables. Señores les he mandado llamar para que con toda volundad por tantos años ningún juez había podido fallar y. Do tuvieron cooperen con el gobierno a mi carmás remedio que darse reciprocago, para salvar a la Patria de.
mente un abrazo. epilogándole con Son nuestros fervientes deseos a calurosa felicitación al flamanSabeis lo que es honor. dijeron a coro.
te gobernodor.
Es el respeto propio de nuestra vida, Bueno; en nombre del gobier Moraleja: No seria bueno que Es garantía que natura nos dono; Do a mi cargo, les doy las más me.
Dos dieran una encerradita a los Lo que el criterio sano nunca olvida recidas gracias por sus servicios; jumentos?
Respondiendo sincero, Si o No.
desde hoy quedan Anulados todos los juzgados y comisiones que veAguascalientes Septiembre de 1927 (De una narración)
Es el honor la plenitud del alma; nían ustedes desempeñando. No Andrés Aguilera Alumbra la conciencia y la razón hay dinero; el Estado no puede En todas partes donde bien se obra permitirse tan indispensable lijo, Desprec mujer es tener Sin temor, ni prejuicios de la sombra, pueden retirarse.
desden a su propia madre.
Que no quiere dejar ver el corazón.
Mas tarde: Señores comercianNo envidies a nadie y tu corazón México, septiembre de 1927. tes, ustedes están ocupando edifi estara lista de torpes pasioM. Anaya.
cios que son de la propiedad del nes, Estado; hasta hoy han estado pa se juez de tus actos y no de los (Ayudante calderero de los talleres Peralvillo) gando la renta y contribuciones ajenos.
PIU AVANTI: HONOR DE ACTUALIDAD No te des por vencido, ni aún vencido, No te sientas esclavo, ni aún esclavo; Trémulo de pavor, piensate bravo, arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido, Que ya viejo y ruin vuelve a ser clayo; No la cobarde intrepidez del pavo Que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora, como Lucifer que nunca reza, como el robledal; cnya grandeza Necesita del agua y no la implora.
iQue muerda y vocifere vengadora Ya rodando en el polvo tu cabeza!
F, GUALTIERI