Archivo rebelde es
02 01 10 1927 1
02 01 10 1927 1 black white

¿Ni millnnes de pesos, ni mi. r; en contráde l. culpables o culpable y unº siesta manera vendran a rompe ¡el oscuro velo que cubre la cara de los hipócritas y malvados.
Hemos sido informados, que Varios compañeros caldereros es tan trabajando atanosamente y en forma completamente reser vada, para completar una docu mentación hasta hoy desconocida para la clase obrera en general, y de sumo interes para el elemento cal erero.
Cumplienil con nuestra obligaciónyal o,, tiempo intri ri nación, hemo ri xr. bres y detiliééfddio ha sido imposible y muy por el contrario se nos suplica absoluta reserva, para no entorpecerlabuena mar cha de los arreglos e investiga ciones.
Nuestro informante dice que, dichos compañeros harán reve laciones de secretos que vendrán a poner las cosas en su lugar y que solamente están terminando de documentarse para proceder liuistras compañeros de Ácámbaro rictimis del desbordamiento de las aguas del no leona El Edificio que ocupaba la Súcursnl de la Unió ternncinnnl de Enldererns fué reducido a essa al igual que mas de la mitad de aquella Eindn Irrbros la mayor parte de nuestros Compañeros ha quedado smlngar Los camaradas nuestros piden auxilio y nuestra solidaridad debe reflejarse en todo su explendnr.
Todas las informaciones de la prensa capitalina no bastan para dar a conocer exactamente los trágicos acontecimientos que con motivo del desbbrdamiento de las aguas del río Lerma. se han desarrollado en la ciudad de Acámbaro. la cual ha quedado reducida a escombros en un sesenta por ciento de su población. Aun son incalculables las perdidas materiales sufridas en esa región afectada por la inundación, asi como las pérdidas de vidas y sufrimientos de miseria y desolación de millares de familias en las que se cuentan las de varios compañeros nuestros y miembros de la Unión Internacional de Calde reros.
Por correspondencia especial dirijida por nuestro compañero Rafael Chávez al Secretario General de la Unión, nos, estámos ¡niormando delos perjuicios sufridos jiior nuestros compañeros de ese lugar, y aunque su carta noes citiéri sa, reservándose para dar más detalles en lo sucesivo, deja ver palpablemente la triste situa. ción en que han quedado la mayor parte de nuestros compañeros.
En uno de sus manuscritos párrafos dice nuestro referido compañero, que el desbordamiento del Río Lerma principió el día Pasa a la da. Plana.
to companero Paulmo. ii az.
e:nn deii ñom Tampoco se nos ha querido ex plicar si se trata de algunas maniobras secretas empleadas por álguien de los que se han dedi cado a dividir al elemento calde rero o del misterioso asesinato del extinto compañero Paulino Faz desaparecerán pronto y sea co nocido el resultado de los trabajos desarrollados por el grupo de caldereros empeñado en tal obra; pués ya es tiempo de que. la pague el que la daba.
Prununciadn por el campo, ñern Anaya con el objeta del XXIV aniversario de la Unión Inter nacional de Enldererns Yo espero compañeros que mis humildes palabras sunristan en vuestro recuerdo, y que solamente aquellas que se refieren a mero formalismo pasrn desapercibidas para vosotros; porque me apenaría mucho o, me dolería en extremo. que vuestro pensamiento se desviase del ideal grandioso que anima mi espíritu. y que voy a tratar de exponer ante vosotros.
Claro es que yo estoy hondameote conmovido. no solamente por ocupar ahora esta tribuna, si no también porque conozco la e:casn autoridad de mi palabra. como tengo empeño, compañeros, decidido y firme empeño de encontrar algún eco en los corazones de aquellos que erróneamente se llanran nuratros enemigos por.
que segun éilos, creen luchar y pensar de un modo distinto al nuesPara o la la. Plana. LIDER sepasa rtsrn nec nnemrn cnco seen Esperamos que noestras dudas tar nada que huela CROM.
Los hnhrhres. los gnbter nos pasan; pero no las l. deus. las iniciativas que?
hrntarnn en las luchas gp srs: Victor Huso no practica enrnssnn unas annonrri siones esrnirns, pananur. srnvnu cn. mn nose nuesrnn umrrrnc¡nra.
El Enmp. Prripencia González no cumplió su palnbia Se notan may ;pncns deseas entre las Lideres sepnristi5tas paraí3íllegnr. un acuerdo sniisfncinrin. En nuestro iiúrnero anterior informamos a nuestros lectores, que para principios de este mes sabriamos si al fin se liegaba a un acuerdo satisfactorio entre los compañeros que formen el grupo dirigente separatista y el compañero Manuel Macias, representante de la Unión Internacional de Caldererbs; pues esta era la promesa del companero Prudencio González, quien había ofrec1do estar en esta capital a principios del tales de septiembre, con el fin de tratar en difinitiva el asunto Uniiicación del Greniio Calderero, que tanto nos ha venido ocupando desde hace tres años; pero hasta la fecha se le ha estado esperando en vano y muy por el contrario de lo que nos esperabamos ha 51do las ocupaciones del señor Gonzalez, quien en lugar de cansarse como lo prometió, en tratar el asunto ¿en cuestión se ha estado dedicando a hostilizar a algunos compañeros, para los cuales y de una manera obstinada está pidierido ante algunos jefes de los ferrocarriles, la separación del traba jo. Por fortuna, hasta estos momentos no han tenido exito sus malévolas gestiones hechas en contra de compañeros que nada le han hecho ni nada le deben.
Sin embargo, y cumpliendo con su deber el compañero Macias, en algunas entrevistas que ha tenido con el señor Frán cisco Vazquez, le ha in5tado a 511 de tratar y resolver el asunto, pero sin ningún resultado; pués lo único que seba conseguido es la promesa del compañero Vázquez, de que para tines del mes de septiembre próximo pasado, entregaría unas proposiciones por escrito, las que contendrían condiciones bajo las cuales según ellos podía hacerse la unilicación.
Como a la fecha en que estas lineas entran en prensa. no ha entregado ningun documento el señor Vázquez, no nos es posrble hablar nada que clé a conocer su contenido; pero estaremos prestos para li acerlo oportunamente, a fin de que todosios interesados en este largo cuanto penoso asunto, se enteren a su debido tiempo de todos ios detalles relacionados con este con a.
ulCl0.
Nosotros por nuestra parte deseamos que en un momento de meditación de nuestros compañeros, hagan un exámen de conciencia y se conreuzan del error en que se encuentran x: el mal que están haciendo, tanto al gremio, como a la clase tra bajadora en general, y en un nioruento de regeneración vuelvan a sus pasos de trabajadores conscientes y lronrados;auu cuan do por lo que vemos notamos que hay muy pocas esperanzas de esto, ya que en lugar de dedicar el tiempo y el dinero de que disfrutan, para trabajar en bien de una causa justa, se edican a intrigar a los compañeros ante ios jefes de los ferrocarriles para que sean destituidos dci servicio.
En fin ya llegará el día en que tengamos ia o; ortnniriad de conocer las mencionadas proposiciones o ¡irrico que nos permit irnos recordar, es que la materia de ias su cursales de ia. uión Internacional de Caldereros. están dispuesta ro acepPor to de. n:ís ya veremos.