Archivo rebelde es
01 03 09 1927 4
01 03 09 1927 4 black white

AY 6ELCALDFRERB.
No se tolerará que en los Ferrocarriles sé srgan cobrando horas extras. LEGAL La Dirección de las Líneas Nacionales va a to mar Medidas muy Enérgicas.
Con este encabezado aparece una noticia el día 30 del mes próximo pasado en uno de los diarios capitalinos, en la que dáa conocer una de las últimas determinacienes de la Ge rencia de los Ferrocarriles, me diante una circular que ha girado a todos los Jefes y Supe rintendentes en todas las Di visiones, para recomendarles que no se haga trabajar en las horas extraordinarias a los empleados trenistas obreros solo en aquellos casos en que esté debidamente justificado. dice también que se ha venido notando que muchos de esos trabajos pueden ejecutarse dentro de las horas hábiles sea dentro de la jornada de ocho horas y que si no lo hacen algunos de los servidores dela empresa, es porque prefieren que se les encomiende después de la hora reglamentaria para cºbrar dobles honora. rios. que como ésto há hecho subir considerablemente la partida de gastos de los terro. carriles, se va. a procurar en lo sucesivo, impedir hasta donde sea posible, que se siga cometiendo este abuso, en detrimento delos intereses de la Empresa.
Para las personas que no conocen nada de estos asuntos, la noticia en cuestión pro duci.
rá los efectos deseados por quien la publica y por la einpresa de los ferrocarriles; más para nosotros que hemos pasado toda nuestra vida traba jando en el interior de lºs tallores y que nos damos cuenta de que no es tal como se dice, no puede causar otro efecto quee de dejarnos admirados.
No sabemos si en el Departamento de tiáñcob en otra de pendencia de los ferrocarriles se cometerán los abusos que trata de evitar dicha empresa; pero estamos seguros que en el Departamento de Paile ría no se cometen, y estamos mucho más seguros que si exsiste alguna irregularidad que llos C0inpañems Jubilados en este Áíio. ºye, unpañero Con fecha primero de marzo de esteºañ0, fué jubilado el compañero Calderero de 2a. Próspero Ro jas, que trabajaba en lostalleres de Rincón Antonio. La Jubilación fué gestionada por la Unión internacional de Caldereros y después de que nuestro compañero había prestado sus servicios al Ferrocarril por más de treinta años. El monto de dicha jubilación asciende a la cantidad de setenta y nueye pesos cuatro centavos, one equiva. len al cincuenta por ciento del sueldo que disfrutaba nuestro com pañerb, cuando trabajaba. Según datos que hemos recogido nuestro compañero de referencia ha sido siempreºrnn fiel y cumplido socio.
Con fecha 10. de agosto y por gestiones hechas por nuestro com pañer o Comité General. se consi guiólaºº Jubilación del compañero Mateo Ólivas, que trabajaba como. Caiderero ciilse. en los Tallet res, deºChihubhua. Nueatro tompa ñeio 01ivái percibió su Jubíia cióii ff desde. el primero de Julio próximoºpasado, ala edad de sesenta tres años y después de haber prestado sus servicios al Ferrocarril por más de treinta y dos años, La cantidad que recibirá mensualmente será de 123. 24, o sea la equivalencia a un 50 del sueldo de operario clase B: pues aunque él trabajaba como Calderero clase A no se le pa ga conforme a su último sueldo, si es que se hace, o hicieron los representantes de la Empresa, el cómputo del tiempo trabajado du rante los últimos dos años; dando por resultado que había trabajado más tiempo, como operario clase B, No sabemos si nuestro compañero estará conforme, pero creemos quesi Una de las empresas más dificiles de emprender para el trabajador. esla de sºstener su prensa; debido alaindoleucia de muchos compañeros. No, seas tu de aquellos y ayuda al CALDERERO. tura tiene derecho a formar parte se pueda llamar abuso, éste no ha sido cometido por ningun trabajador.
el contrario, debemos hacer no tar que el tiempo extra ha quedado completamente res trinjidodesde hace algun tiein ¡3037 que en muchos casos Se ha venido observando la cos tumbre. contra toda legalidad y contra todo elº Reglamento de Trabajo, de obligara traba jar a los obreros Sin pa garles los honorarios dobles a los que cuestan caSoS tienen derecho y Solo se les paga con tiempo Sea dándoles horas de descanso y al entero capricho de los jefes. en esto si que no hay motivo legal.
Justo es que la Empresa evite los abusos silos hay; pero es también muy justo que cuando por exigencias del servicio se trabaje en horas extraordina rias, este trabajo sea pagado lcgalmeute y en. dinero al precio que está estipulado en los regla mentosyhasta en la Constitu ción del aís. Si eres trabajador y perteneces al gremio de caldereros. debes colaborar con nosotros. Es tu deber el luchar, por el progre o. evolu. ción del obrero; y este deber estuyo también porque tú eres obrero.
Tú debes saber que la emancipación de los trabajadores, debe ser. conquistada por los trabajadores mismos, Escribe en este tu periódico lo que tu conciencia te dicteºy nunca te creas incapaz para hacerlo, Si tu obra tiene errores, hay muchos compañeros de buena ¡voluntad que te ayudarán a corregirlos sin murn1uración alguna.
Si quieres escribir un articulo.
hazlo y envíalo. a EL CALDERERO y se pub icará. Tu conciencia tiene derecho a ser oída.
Tus ideas tienen derecho a ser co nacidas; ellas pu edeiiº 5er provechosas para los de tu clase. Tu litera en el concurso ínnienso de la litera tura obrera. Todos soña inos en la earn¿¡pi ción obrera; pero. cuantos son los que luchan por conseguirla?
Si ves injusticias en el taller, dá. tasa conocer por medio de tu pcla. Tesorería de la, Ide Cáldere. que¡as también ;edeben ser; oídas y. atendidas. ¿recho a quéjarse sere. oido por. opinión pública. Así pué. que ºº n PUé5 creemos. a dinero debe traba;ur e eu ca crt tal bre dos caminos para elejir, el del Triunfo y el Fradaso. Elº del Triunfo lleno de obstácú. los, dificultades e inñnidad de xariaciones en su totalidad, que le hacen casi intransitable; y el del fracaso que es una sen da liorid a aparentemente y. donde se puede andar facilmen. muy por te; aquí no hay obstáculos, nada obstruye el paso, el cami.
nante va descansadamente, perezosameúte, sin apresuramien tos. El primero de estos camian es recorrido solamente por hombres lleno de aspiraciones que no se dejan abatir. por las dilicirltadés que se les presentan; su resolución es ter minan te al principiar su viaje, y cuando conservan sus bríos, su abnega ción y su fe, se. ha. cen merecedores a llegara la meta de sus aspiraciones, al triunfo. Los débiles de espíritu, los hombres sin alma, los que claudican, los vencidos, En este mundo. tien eelhom Victória iÍiºÍ. º ¡Ahí los tenersl Todos ellos forman una plaga de clan dicantes, sus categor1as son variadas, pe ro su: estigma de clandicai1tes es uno 5010, todos ellos indolentes º¿carentes en lo absoluto de aspiraciones de iniciativa, de succión. de abhe los, de progreso; ellos son los verdaderos desechos ¿humanos y nunca trinnfarán. para ellos es ei reino de los fracasos ¡Escojed vuestro camino!
Si sois hombres francos, fuertes y leales, si tenéis el co razón en su lugar y el alma bien templada escojed el primero; vuestro será el triunfo México, Sept. de 1927 Mz, gzgel López.
Miembro dela Sucursal No. de la Unión Internacional de Calde reros, Uua de las causas que motivan la desorganiza cíón de los trabajadores. de mayor importancia, es la mala administración de fondos. esto lo hemos visto muy a menudo y en todas las organizaciones que han tenido la desgracia de no acertar al elegir sus tesoreros, de los cuales una gran parte salen desfalcados; alegando en unas 0caciones la impericia en materia de dos cuando mejores tesorerosguardan. De todas maneras, sean o no cier tos la impericia o los robos, lo que resulta verdadero todas luces y con razón, es que los compañeros en general, se desmoralizan, pierden la confianza entre ellos mi bios. y de5pués se oponen que antes lo hicieran. y terminan por odiar la organización.
Este es el resultado de la ialta de honradez de muchos compañe ros que manejan fondos y lo que debemos de evitar si en realidad queremos ver una completa xº fuerte organización.
Por hoyº culo que. resnecta a ríódicoºº. EL carnºsaaro ººº. Toda victima tiene: deno debes ocultar ni tú pensamiento ni tu dolor. a seguir pa gando sus cuotas con la voluntad ººººº parieros estén cióti economzca mi TESORERIA ros y que funciona desde el mes de mayo proximo pasado, parece que las cosas marchan bien; pués durante este corto tiempo no han fal tado los Cortes de Caja mensuales y minuciosamente revisados.
Además se han hecho ecºnomías de consideración, procurando reclu cir la partida de. egresos hasta donde ha sido posible y hay el em. peña de reducir mucho más a fin contabilidad y en otras el ser roba de que esta tesoreria; flote; y se espera que esto sea pronto.
Estos procedimientos honrados dan mejores frutos quelo anterior.
Los compañeros toman confianza en su organización porque veo garantizados sus intereses y con esto aumenta el número de ¡membros y den hacer mas lecouomras y esto nos trae como con ecuencra la re ducción de cuotas. haciéridoselas méuos peindas. Solo falta ¿que las Tesorerías Locales colaboren y cumplari con su deber. para prestigio de la Unióny para iiicili tartrsb. o a la Tesorería General. Nos seguiremos ocupando de es