Archivo rebelde es
01 03 09 1927 3
01 03 09 1927 3 black white

. la empresa y por en d1rccta del alió costo de la vida tica una equitativa nivelación. ciudad trabaja en talleres malsa. listas estan. llevando a. la ruina a.
on causa en el país. Los terrocamles para nivelar sus presupuestos se han visto obhgados a aumentar las cuotas de fletes y pasajes con grave perjuicio del ;comercio, la agricultura, laindustriaydel pueblo en general.
Por otra parte existe un gran desnivel entre ustedes y los tra bajadores del campo, pues mien as ustedes viven una vida bar guesa, los humildes campesinos.
vegetan una vida de miseria; y justo es que ustedes descienden del plano en que se a ilari colocados, para que renazca el bie nes ar económico del pais y re surge el florecimiento de nuestra rana ¡Pronto llevaremos a la prácEst¿idecíá hace algún tiempo un lider obreri sta. Para los que no han vivido el calvario del obrero de la ciudad vespecialménte la del ferrocarriléio. eni:ierrá al parecer un gran fondo de verdad lo anterior, pero sometiendo a una serena in vestigación lo expresado por el.
lidera que hago mención, con breves argumentos se verá el elv rr0r de su criterio. Reñriéudome en primer( lugar a la parte básica del desnivel, que son los sueldos, del campesino comparados con los del ferroca rrilero, debo manifestar que si existe una diferencia notable pero equitativa; tan equitativa; como la que hay entre el sueldo de un mecánico y los emolumentos de un médicó; desquiciado anda ria el i1ri dii siel hbmilde limpiabotas disfrutara de las canongías de un diputado.
Ademáá, ºla exigencias. de la vida en infinidad sºn muy distintas a las del campo. En tag ciudad se compra el agua, la leña,:éeºe xige elaseb. personal, la educación; en una palabra, se paga por todo:Durante la permanenc1a de nuestro companero Manuel. f Macias, Comité General de: la Upton Internacronal de Caldereros en. la su cursat Número en Monterrey a. a cualgvuutó con el ºbjetº de tra :satisfactoria:y1 de seguroífqdii. on. ºpiandtmos el ejemplº. lº)jcii ºiitia bºnito, el obrerode la. nos faltos de aire libre y en. inu chos casos respirando ganes pet. iudic1ales que pronto minan su. saludconduc1endolo en casi todos los casos a una muerte pre matura. no quiero referirme al constante peligro de un acci dente; principalmente en los terrocarrilcs; ni extenderme tan ampliamente, cómo se merece, al sinnúmero de enfermedades que se contraen en los talleres de la ciudad.
Otra cosa en abono del obrero de ferrocarril, es, que necesita.
mediana preparación intelectual y esta se consigue en nuestra clase social a que pertenecemos a costa de gr andes privaciones.
El obrero dela ciudad se sacrifica lo indecible por educana sus biiosy no los dedica al trabajo tan pronto cómo sus fuerzas permiten desenpeñar alguna labor, como lo hacen la mayor parte de los campesinos, obligados, hay que cohfesarlo, porla miseria de sus jornales.
Mucho podría decirse sobre este tema que tan ligeramente hetocado; y en síntesis mi opinión es, que no hay que quitarle nada de lo queha conseguido eiterro carrilero, sino darle los. medios adecuados o ponerlos al alcance del campesino, para que se eleve al nivel que humanamente le co rresponde. Cuando él campesino maneje un tractor llevando tras de si u na docena de arados de disco, estará sobre un plano tanto o más alto que el nuestro.
O, si lo quiere el lider a que aludía, constwiremos carretas de mezquite, en lugar de máquinas de acero para obtener la nivela ción deseada.
Como temo que algún mal in tencionado interprete de egois mo. y aversión el fondo de éste articulito, hasta el campesino.
quiero patentizar mi sentir en estas palabras. Levantemos al campesino, pero que no se nos hunda a nosotros; porque eso se ría nivelar ambas miserias!
San Iiuis Potosí, Agosto de 1927 Andrés Ag zrz lem.
vencidos de los buenos manejos de la administración, no tuvieron más que dar. un voto de eonñanza. que rcaiirmaron condodando al Gobierno General una deuda que éste tenia cbiitráidá desde hace algún tiempo.
Esto ayuda en gran. patte a. ni. velar el presupuesto de nuestra Te. raoreria General, por ºlo. que la ac. tual administración. día. 155 :más. écnmphdas giaciá la sucursal por. ii. l1 btf0. t0hdh tº.
ros por. nuestra parte afaibrrerós, a los veinticuatro años be su funbación. Qué has hecho tu por el progreso humano. Dónde están tus obras, tus proyectos, Para hacer que el hermano ame al hermano; Paraº hacer a los hombres más perfectos. Antes que tú, la humana inteligencia Ha procurado el bien por todas partes. Ha inquirido las leyes de la Ciencia ha dictado las reglas de las artes.
Grandes conquistas del saber; todo eso, Has hallado como obra consumada; Otros por ti han luchado con exceso Venciendo valerosos su jornada.
Otros antes que tú modificaron De toscos materiales la estructura de sus manos hábiles brotaron, Formas diversas de admirable hechura.
La casa que te cubre con su techo, El pan que tu existencia vígoriza, El libro que ampara tu derecho, El arado que al campo fertiliza, La tela que te viste, y los cristales Que al ojo vuelven el vigor perdido, Los hilos que a, distancias colosales Llevan la voz en misterioso fluido, Hechas, martillos, libros y cinceles; Puentes, ferrocarriles, faros, puertos, dinamos, telescopios y bajeles Todo es herencia de los siglos muertos. esa herencia es tu herencia; la recibes lntacta, libre de codicia y dolo; todos pertenece, a los caribcs Lo mismo que al que habita el polo. Esa herencia inmortal de las edades.
Te convida a luchar con ardimiento, enoblecer con regias claridades. El don que te distingue: el pensamiento.
Heroes hubo; su sangre derramaron Por darte libertad, y de la ciencia leyes; Héroes augustos, que por ti arran íaron Sus coronas y cetros a los reyes.
Esos, los hombres de la luz han sido, Han lucl do cual indómitos guerreros. de esos hombres no hemos carecido.
En la Unión Internaciºnal de Caldereros.
lgtgiéxico, 26 de agosto de 1927. Jl aít aad. González Zlitwstronzas. be Zio cbe Fierro negro que duerme, fierro negro que gime por cada poro un grito de desconsolación.
Las cenizas ardidas sobre la tierra triste. los caldos en que el bronce derritió su dolor.
Cada máquina tiene ona pupila abierta para mirarme a mi. el grito se me crispa como un nervio enroscado o como cuerda rota de violin.
En las paredes cuelgan las interrogaciones; ilorece en las bigornias el alma de los bronces, y hay un temblor de pasos en los cuartos desiertos.
Yjentre la noche negra; desesperados corren, corren y sollozan las almas de los obreros muertos.
ºº. JVerwda. Chileno)
tin8piracioa de nneslruijilemi paicro Riddle Terres, aieiahrsdi laSec. 5delaii. tic Calde reres. Al ras ar el alba de este ianstó día, iinmináronse por sublimes re:cuetdos nuestros pensamientos, que extasiados por indómita emocióni, en sus centros arde luz de mspira ción Bañandu nuestra memoria viei nes; llegas destrozando de nues, tra5 almas, los maiéñcos antros de nostalgias, que nos hieren y exiterminan. Oh fecha memorable, que en iris corazones caldereros despiertas u. sacrosanto recuerdo, que ensalza anima nuestras conciencias.
Luchose porque surgiera en el tirmamento de las organizaciones, elasteroide de nuestra Unión, iy hay que luchar por su estabilidad.
Hay que mantener a considerar ble altura, el pendón, que es nues tra idiosincrasia. Seamos cual tin sólo espíritu, que lectiñcado mar cha hacia el progreso.
No levanteis, con vuestro egoismo y ambición, fervoroso y errt. neo altar a la discordia; no erró jéis por tierra los principios, que reclaman la reivindicación de los ideales.
Seais hombres de convicción, de ideas ñrmes. Que a la cumbre qt. lE aspiramos, llegaremos mañana, con Fé en ei Porvenir; triunfei1tes y con los corazones satisfechois.
iquezones que os sentís calderfe ros, raciocinad vuestras paipitiaciones y que decida vuestro ce¿e bro el triunfo y la grandeza de nuestra corporación!
Que el sol que allá en lontanan ºº za, brilló con el destino de grabar indeleble nuestra progresiva cblectividad, no decaiga a los tenues ray 05 del ocaso.
Puebla, Pue, agosto 18 de 192. Rodolfº Torres mmcanoéra til. ceweneeo Quit:ch ºbrera, Defensor de se Gremio yiesu sm. EDITOR: Etapa Pra Prensa prnacron. Torres RESPONSABLE: Marias amurrsra. tnon Cabral.
MESA DE RED ACCION Rodriguez. hi; Zéaiga. López ¡E. García.
PRECIOS (Pm ted: le lepñh5cn. Un Ejemplar. 10 Por meses. 00.
7iui nrrr. írn rm. fm, 6nr. rirrr. r! mrs. Mi rb. o rr u. Nr rb. rr. a r: mrrrr. nur. ivt. Pm Nr. rm. 4r mr nr. v: 7fr oi.
Tx1 unm rm air. o 7r. c:m a. umm hu7¡u. th far: a. r: r n: nr: mr. rt más (era mi»
ºm rr fmb¡v cursr. M nm R. il. a. ºn1. lelhl? iu ¡1 Te º¿ Rúfñ.