EL ANTICRISTO Lección.
EL SACERDOTE Como mueren los dioses El sacerdote. Este es el tipo más bajo y ruín de hombres a la muerte de los dioses. Los dioses mueren ungiHay una diferiencia muy notable de la muerte de los todo el andamiaje del catolicismo, imperativo y a dos con todas las preeminencias y los dones divipos yd hurrogante si trata con los humildes, encorvado hasta manos. Sus nombres pasan a la Historia, a los santorales, a los templos o a las estrellas, después de haber recorrido tocar el suelo con la frente, cuando está en presen todas las calles y todas las plazas.
cia de cualquier magaate.
Los hombres mueren perseguidos, en el destierro, en el presidio o en la horca.
Es con frecuencia ventrudo y de cuello toroso. La Los dioses fueron casi todos comediantes. Por eso los holganza lo engorda.
pueblos caminan tras ellos.
Los hombres fueron todos sinceros, dijeron al pueblo Por medio de la cofesión conoce las flaquezas de la verdad sobre su propia existencia, y el pueblo los crucifitodos sus feligreses y los maneja como el titiritero có y los crucifica aún.
Jesús, hombre, fué condenado a muerte como enemigo de a sus fantoches. Cada pasión, cada vicio, cada deseo la ley y de la sociedad. Tres días estuvo su cuerpo colgado de sus ovejas son los hilos que le sirven para obli de la cruz, en sitio tan visible y frecuentado para que el ca.
garlas a que se muevan en el sentido de sus intere. minante y el ciudadano tomaran del caso ejemplo y temor.
Jesús, Dios, subió al cielo rodeado de angeles, céfiros ses, y así obtiene dádivas y legados e hincha de oro y flores, Jesús, Dios, fué hijo de ctros dioses, creados a su sus gabetas.
vez, por seres semidioses que aspiraban a quitarse el semi; y Jesús, hombre, fạé hijo de María, pobre madre que sufrió Después que ha selebrado el divino sacrificio de los dolores que antes y después que ella sufrieron las mala misa, sorbe tranquilo su jícara de chocolate a. dres que gozaron la dicha y sintieron la pena de parir hom.
bres.
compañado de los dulzones bizcochos que le regalan Recordad los hombres que llevaron cuantos hicieron sus hijas de confesión.
algo por el wundo a pesar del mundo. El que mejor, murió Devora con apetito. Cómo que lo ha estimulado pobre, y el que peor, desc artizado; y pobres y descuartizados, todos sufrieron penas sin cuento.
con el jeréz, que continuó siendo vino, a pesar de En cambio, los dioses y los semidioses, todos comediantes, que supieron engañar y adular a la gente, tuvieron alla fórmula que puso para convertirlo en sangre!
Pasa a la cuarta plana En el púlpito es pico de oro, ensalza castidad como la virtud preciada por exelencia, y truena contra la lujuria en frases iracundas, poniendo por de.
lante de los lascivos la imagen pavorosa de las lla«Viene de la segunda plana»
mas del infierno. Entre sus oyentes hay, por lo me lugares. Toda la vegetación, con sus bosques y selvas. a Más pelo y vello tiene el grau cuerpo Tierra en otros nos media docena, de hijas de confesión, que se ríen veces impenetrables, los gigantescos árboles del Africa y interiormente de las lúgubres sentencias del sota América, bien puedet tomarse por lo luenga barba y crecinudo, porque saben qué atenerse.
dos mostachos del planeta.
Ahí vemus su vient:e en la zona tórrida. Ahí tenemos ¡Oh! y hay gentes que besan la mano a este infa.
sus entrañas en las misteriosas profundidades donde se reame histrión que obedeciendo a la ley en virtud de lizan los fenómenos sísmicos. Los terremotos son los escala cual los individuos se deben reproducir, para la lofríos del planeta, y la abertura del cráter, con la erupción conservación de la especie, tiene su serrallo, y le volcánica, el respiradero de sus gases comprimidos.
pacen hijos de los cuales no cuida, eludiendo los Sudor de nuestro gigante, es la lluvia que nos moja; su hálito, la atmósfera donde vivimos, y temerosa voz, su.
deberes de la paternidad, y por eso os los educa, retumbante trueno.
como que para ellos, ni la desgraciada que calló en ¿Tendi inteligencia, tendrá afectos el astro. Qué sasus brazos, le merece las condiciones de compañera. bemos!
El oficio para ellos se reduce a Incro vergonzoso El parásito helminto y el insecto alado, que chupan que con escapularios, responsos y novenas obtienen.
puestra sangre, tampoco nos comprendeu, y nosotros a ellos Tal es el sacerdote como hombre, digo mal como punto menos. qué extraño fuera entonces constituyese el planeta Tierra un ser no entendido por el hombre?
bestia.
De lo que sí podemos apercibirnos, es de alguna parte Como miembro de una casta, de la casta sacerdo. de sa estructura o, como si dijéramos, de sa organización.
tal, es otra cosa: es el intrigante, el obstruccionista Podemos saber que, hijo del sol o pedazo desprendido de todo progresó social, el que procura mantener a de éste, pasó por tres estados, que duraron y durarán millones de siglos: el gaseoso, el líquido y el sólido.
la humanidad en el úliimo peldaño de la degrada Sabemos que tiene cubierta la superficie por las aguas ción y de la ignorancia para ser siempre el explota. en tres partes, y el resto sólido por los tres reinos: mineral, dor, el dispensador de todas las gracias el domina vejetal y animal.
dor absoluto.
Sabemos que esta superficie o piel de la tierra, cuando era más elá tica y débil, se undió muchas veces (y aún lo La casta sacerdotal regularmente vive en cortu. verifica. enterrando grandes masas de árboles y plantas, bernio vergonzoso con los hombres del poder; así que ahora son hulla, lignito, y antracitas o carbón de pieella maneja las conciencias y ellos, con la fuerza, dra, origen también de los ríos de petróleo. estudiando el reino animal o zoológico, aprendemos al rebelde pueblo. Ellos dicen: jde rodillas todos!
que, reupiendo cuatro quintas partes de él, los insectos es¡Dios lo mandel la espada ejecutará nuestro man tos son los que aumentan el tamaño de su costra: pues los dato! Nosotros decimos: jarriba lodos, la revolución foraminíferos, seres microscópicos habitantes de los mares, está de piél ella vencerá al fanatismo!
realizan construcciones de coral tan inmensas, que a veces forman islas de docientas leguas. Zenbelth.
JOSE LOPES MONTENEGRO.
al IS 10 0, lo es ite inra, raa ido