Archivo rebelde es
02 30 09 1926 4
02 30 09 1926 4 black white

Etanrrcnisro El posrt1v1smo no es enem1o o de lo 1elrcrroso, 3sirib de lo teolog1co. de ¡a )1 1m¿7a ó!(i. 1)
paracióu no era e0ncebible; estaban de tal 113anera. unificadas que do había entre ellas sino una (om penetración mutua perfe(3ta, compenetración que dificultaba si no irn posibilitaba decir cuando un acto era más especialmente moral que religio so oviceversa. Luego estas dos abstracciones, fueron separándose, diferenciándose más y más, hasta que en los dicípul os de Sócrates, Platón en sus Diálo nos. y Aristóteles en la moral, está junto ala teología pero no con ella; puede afirmarse el iiaralelisrno pero no, la unión. La rel if¿i(3n se espiritualiza progresivamente alejándose de los irornbres, la moral se materializa acercándose al hombre n1ásy más; se hace utilitaria.
En las primitivas sociedades, el hombre era más feliz porque no tenía que decidirse entre los deberes sociale si 305 reli iosos; ainbns deberes estaban, y se cnrnpii a con los dioses si se cunipliá con la c03ectiridad, se cumplía con la colect ixidad si se cum. plia con los dioses. La religión fue n0r rna moral.
La aparición de la moral es muy posteriora ala aparición del sentimiento religios(3: prin1ern 305 hombres hicieron sacr13u1m no expiatorios, c0n la intención. de que los dioses 110 les (nesen contrarios.
El mundo contemporáneo si no rechaza la metafisi(:a sólo admite una ri1etafísica psicológica. , 3a, 111etaf¡srca,, qne se ranaglorra. d, e, penetrar. en los tenomenos del mundo 15100 oban doz as1 la. divinidad al D105 de os métairsrcos¿r paraºººídarla al hombre el Dios concreto de los 3310300 05 de 305 z0(3locos de los psicólogos experimentales Cuantos más son los socios del Ateneo tantos menos son los feligreses de ¿a lg, les1a. La religión va abarcando una po cada dia de la 1i(3a social. En su onde. klein1 en La diritioa dii t1axarl social ºf. tendía a todo. add 30 que era social era. religioso Poco a poco las funciones religiosas Dios, se: retiro de el llas desairado en sus af1rmactones En una pa 3a33ra:110 sólo la esfera de la re31frion, ino fcrece al mismo tiempo q(1e la de la. ida temporal ¿sino que va estrecliándose de dia en dia lri1mana, bien estudiadas se notan ivest1trros de su primitivir exteriorización relrgrosa Casi todo en su Etna or rhen(3r grado se rela cioua con la religión de donde salió. La fil osºfía es una eroluc1an de la teología, la astr0nonna de la astrología, la anatomía de la cien. cia de los arnspices, etc. La religión es la madre fecunda dela, en131¿acn, 1n En ella se contenía elge rmen, el e1nbrrón de las ciencias, lo mismo que en el ovario de Eva se halló un día toda la lrirni aui. 11. Nieoan los rriorali, stas cristianos la posrb131dad de la 11rtud sur el temor de Dios. 3 hombre puede muy bien ser v1rtuoso aun sin, concrenc1a de su vir tud, que es consecuencra de su, constitución psicof, 5103001ca La religión se resguardó en la moral. La (no ral es indeper1dientede tadas las relw1ones, se impo ne al n1n ndo dice u3es Claraz, en La faillete des religious. como la Geometría. Por que? Porque la (neral es la ley dela (ida como la ge0, metria es la ciencia de las. dimensiones.
Parece que toda la 3a¿ga. preparación de la bu inanidad, en las relrºrones sucesivas, no ha. sido mas que e3 fundamento de la ciencia moral, ciencia que depende de nuestra naturaleza que tiene una base psicoiógica, que es una ley, natural Claraz cree que la m0ral será la religión inme diata, que es como ley de tida. por, si misma, una religión.
La definición kantiana de 3a eelrmon es, en efecto, etica: relw1on es élsent1m1ento de nuestros deberes en cuanto se fandan en mandamientos di vinos. Probado quela (noral es independiente de la religión teista, probado quedará que en la vida 1110derna no hay espacio xa para la religión. La moral ha de adaptarse a la vida y no la vida a la moral.
En una comarca donde las influencias climáticas físicas no aceleran la vida filosófica, liabrá lrc3ni, br es de baja moralidad con relación al purita msn de Otras relió iones, ajenos a todo efecto de. los sentimientos placenteros todala Voluptnosidad eniocional. Se foririará un temperamento linfaticodonde (ivira como en un trono la, apatía, consecuen cia de. la ausencia de exitantes.
La grasa causa en los c3in 1as africanos enter1ne(3 ades formidables epidemias mortiferas; por. 50 Su religión les p10313be el uso del a carne.
Segun Dorado. Montejo. El derecho y sus. sacerdotes la couc1encra del deber hondamente sentido, es la ene mas poderosa del espíritu. Hagainos que un hombre se cbuvenza de la bon dad o maldad de una forma de conducta y, que siente a la vez con energía. esa bondad o ma ld¿d, y de jé, mosle ego; su propio impulso bastará para de terminarse. a la acción o abstenerse de e33aº. moral cristiana ha tiempo ya rue arraig(3 en nuestras entrañasy no necesitamos del impera tivo divino para obr ar conforme a sus p1escr1pcrones. Si en, algo nos apartam 0s de ella es por la fazón de que, muchos de sus preceptos se apartan de nosotros, no quieren ni pueden. continuar rigierid0 nuestra vida en el mundo nuevo, en el rinevo orden de cosas. Elfur 1damentb de la. moral debe buscarse en el estado sociai; el lrombre dice R1b0t es moral por que es sociable, la moralidad antes de ser, cansa de 1nflnen01a en. la sociabilidad fué efecto dela, soc1ab1 lidad. ini, sn1a D1eºo dbab de Saut11