Archivo rebelde es
02 30 09 1926 3
02 30 09 1926 3 black white

n. s ºa c, x. w3. bN. irt. º». v i.
Elx. 7. í Q e. n; ººá. a.
Leº. en m. nº. l.
yo. no. N. x, Jm. ELA13TICRISTO sastre enaras rs3as Viene del No. 1Paig rables de soles potentisirnos, que nunca acaban. de tener limites ni cuento. Seria más fácil averiguar cuántos granos de arena componen todas las playas y lechos de nuestros mares, que no los soles del espacio, y eso que cada cual de dichos so les es millones 37 millones de veces mayor que toda la tie rra. El sol, centro de nuestro sistema, es un milllar cuatro cientas mii veces mayor Que la tierra.
La intra, cuarenta y nneve veces menor que la tierra La tierra, es un esferoide de tres mil ciento sesenta y ocho leguas de diámetro, con dóce leguas de cartera o. cáscara, porque la tierra por dentro es hueca en Su mayor par te, vese hueco está ocupado potga ces incandecentes de ciento noventa y oCbo mil grados de calórico, en cuya espantosa temperatura se hallan disueitas todas las materias qne componen el globo expulsadas muchas veées por lostolcanes.
nani. los asnos La luz, one corre cincuenta y siete mil leguas por segundo (hay astrónomos que dicen setenta y cinco niil)
enseña a que distancia se hallan los astros, por esa di tancia, su tamaño. La estrella más cercana tardó tres años en enviar su luz a la tierra, de modo que se halla a dos billones de kilómetros Algunas tardaron un siglo en enviar la suya Otras cinco millones de anos, y todavía hay soles desc1nocid05 a mayor distancia. teniendo magnitudes imposibles de abarcarse por nuestra inteligencia.
Dista el sol, de la tierra ocho minutos y trece segundos de luz, o sean ciento cincuenta y Cuatro millones de kilór ne tros, equivalentes a ciento setenta y seis años de marcha de tren;express. a razón de cien kilómetros por hora o.
a la ve elocidad de una bala de cañón que caminase veint¡iséis años a once kilómetros por minuto.
La luna dista de la tierra un segundo y veintiima centésimas de luz, o sean trecient os ochenta mil kilómetros, equivalentes a cinco meses, ocho días de tren express, o veinticuatro días de bala de. cañón. La distancia de casi todas las estrellas y cornetas no puede calcularse por lo enorme.
ieloci de los astros Exepto de los astros que giran alreded0r del sol y que componen nuestro sistema solar, de lo astros p, arte de mundos lejanía irnos, seignoran las velocidad. para las que, sin duda no sirven ni bastan los números boy conocidos. Está calculado que el referido si tema solar noestro tarda en una sola vuelta alrededor de su esfera central, veinte millones de años La luna además de su viaje alrededor de la tierra. sol.
La tierra, girando sobre si misma cada veinticuatro horas, con lo cual resultan los dias, y las noches, recorre al minuto en rotación ciento treinta y cuatro kilómetros: y tardando un, año en describir Su órbita elíptica alrededor del sol, camina en traslación cada minuto, trecientostrein ta leguas o diez mil veces, menos Que la luz.
Calonw ¡le la tierra El calor en el seno de los volcanes asciende a cienton l v reta yocho mil grados. Fuera de la atrnósfeta, desciende a cien gradosrí bajo plan era.
acompaña a esta en la vuelta de traslación alrededor del En el interior del planeta sube un, raclo por cadatrein. ta tres metros de profundidad. El calor que el sol envia por segundo a la tierra, es el de dos, y cuatro, caballos de vapºr por metro cuadrado, o sean trecientos trillones de caballos de vapor para todo el La altura de la admó:fera es de sesenta vc1nco kilórne. tros.
Fl peso de la tierra. seis mil trillones de toneladas, El peso de los mares: tres trillones de toneladas. El fondo o sondeo del mar. término medio cinco kilómetros: poco frecuente, once kilómetros; extraordinario. veinte kilómetros.
Superficie de la tierra: ciento treintay siete millones de kilometros cuadrados Superficie de los mares: trecientos setenta y tres millo. nes de kilómetros cuadrados tres veces más de agua que de tierra. onsiderncinrsen. Si existen (como es de suponer) seres inteligentes en los demás astros, y se pudieran reunir las impresiones lumí. nicas que les han ido les van llegando dendes tro planeta, podriais conocerse, épóca por epoca y periodo por periodo, las diferentes transformaciones que experimentó desde air, tes de haber humanidad y luego de ¡vir ésta: pues tardan do en llegar la luz a dichos astros diversos tiempos. y sien.
de sus enormes distancias tan variables Coino su nún1erorn finifo; claramente se colige lu cir estrellas que aún estan re cibierido ¡ua pr0pza de la tierra correspondiente a los dias. CONTINUAR en el prórnnronúrnero. V, e Ud aquel astro? Pues es mil millones de coca mayor que este mundo en que viv1mos. Pnes no me explico que Dios creáse en un dia el Sol, la Luna y las estrellas y tardase cinco en hacer la tierra, tan pequeña. sl¿ee(ldetenidamente LPCCIN, MODERNA desde el No. página