Archivo rebelde es
02 30 09 1926 1
02 30 09 1926 1 black white

Qca.
Fstamos en el. niomento. histórico, en que la orgdll¿isa. Iglesia que. logró, durante siglos imponer su vólun tad a. todos los pueblos esva i1 e spahtajo ridíc uló. por. falta. de. valores morales y científicos. por lo tanto el tantas ii. ima Cleric2il. a no trin nfará en ninguna forma porque a 1 niin a precipitadamente hacía la muc t e Nihil ii.
de con los origenes mismos delºº ºº ñeºn samiento )r. detla aet1vrdad intelectual delos hombres Su decadencia. o su ii. mitác ión. e la; historia de los progresos, que ellos sólo han hech¿i stbl mana, perdió, sit nflnen01a priii 1ero en las ciencias la teología y, de las ciencias, manda en los ºp. u¿blos de orien,, te se continúa en Grec1a La filosofia dice 1Vi1heni LV nadt nace en éi momento que comienza a separarse, el interés teonco dei interés práctico, el intelectual del religioso. es dec, ir en Gre¿ia. La fí losoiía hace su aparición luchando Contra la mito logia popiilar. En la edad media la teológia dominó las ciencia tados autoritariamente teniendo ya por sabido.
que era Cpsa distinta de elias. Domino especialmente las ciencias filosóficas. La ciencia luchó luchatenaz ¿por sacudir un yugo harto pesado e inútil; fué un duelo a muerte Tuvo mártires como C0pér. nico, Bruno, Vaniní, Buffon, Desmon. Servet, Ve. una gruesa nuez. Cubierta por el caparazón El cura de i1n pueblo si). bió al púlpito un dia. radiante de satisfacción por haber. encontrado en su mollerá un En 105, ¿ha. ºd 1. procedimlento para. hac¿r pr meros a OT a1nte1genua lll. comprender 105 campesrnos la bondad de la fe cató part1cnlares luego en la fil losofía; la, separacwn de lic, a. Llevaba entre los dedos verde. oatrándola al au ditório dijo. Qneréis tener una idea exa0ta de lo pue son las di. Se publica cada mes Administración; nerre, ro. a. Carlos no, 16. todavia. versas. religiones. Queréis. sa her de que manera, si guiendo lo ordenado por las. sagradas. di sposiciones. se.
puede llegar al¿sabroso fruto. salio, Buffon, De cartes pero lal1u1namdad más inclii1ada a ia felécidad terrestreque ala nltra¿err e na optó por la ciencia única discipl ma que puede dátsela. Salómón Reiiach escribió: cada conquista de la ciencia es ¿ina pérdida para la religión dogmáti. La fil ósofía tamp0co eStá sometida a la comproba ción de. losdogrn as religiosos, sino que por el Contrario, estºs venge sometidos. adaptaz se a las. erdades f1 o of1cas El imperio rígido. severo de la religión en filosofía, puede afirmarse que terminó conla esoo láti. 1113 iiae val. Kant ind qu ien primero 0bs ervó seriamente que la Concepción ¿eligiosa del mundo no descansa ba sobre conceptos que como los de la ciencia, pu diesen ser definidos según criterios precisos lógicos o, emp1r1c05 La filosofia como c1enc¿1, a de los valores estimaciones entr. en el dord1n¡oºtotal de la )1daº práctica. lo cual es una gran perd1da una de, las ul. t1masde la relrg lon. a. Pór fin, la religion hallo en la direccion moral de la coddn¿ta humana el ultimo refugio de ¿sn poi de;r hay. la nioral se une ¿a iii filosofia uent1f1ca pa ra derribar el tr 0ho niilenario de los dioses. tradicio nales. ha¿:1endolos absolutamente mcem pat1bles con Í º 51a)7ida nueva. no. pod1a º sepºatarsefºfdeíll ºººº r¿ehgion una pa c1da se. ºº(Pa aala rzzá¡t ºla ¡anal Pi1es bien: ahora to máis el nidrtillo ¿le la teolo. gia y golp¿áis la cáscaracuchillo, del. tnondar la nuez y arrojar: la. corte za.
dela verdadera fe? Prestadme. eis esta. nuez. La conie riai como es ;i?
pues. atenc¡on e Mi1rmu los en el públco. i0h, no. No? Bien. Qué nos en seña la expEriencía. Toma; el entendimiento. Rumores de aprobación. ahora. podriais ya comer la nuez? oces: h, no!
hasta romperla. Qué es es ¿º ta cáscara? lis la religión. protestante, que hay que.
rechazar para ustat la verdaderafe Bsou0ha¿l, qne ridisimds oyentes: arrojada. la corteza de; la religión hebraica, arro;ada la cascara ¿de la religión. prot. tante, aparecé, rzils relig ºión católi7 ea. Al com¿ diar, ay;da so :1al humana. la moral. ͺºººr ºbtuDºf3ºf ºxº13 mO iB; tá pcdr¡da Aqui el cura machacó la. nuez; de pronto ca1i1hió de