Archivo rebelde es
01 21 08 1926 3
01 21 08 1926 3 black white

en sus manos. lecto, lo más avanzado, las minorías, son la que arras. tran, a Iveces a la fuerza, a las mayorías hacia el progre rías pbrqu e son más decididas, más enérgicas Ciones como, cruce en que impera el fanatismo religioso. que mantiene al, pueblo sumido en la igdbranéia y en la supertici ón, eacla vo. reverente del; cura a quien colma de. regalos, con el Cerebro embrutec1do por doºmas incom re nsiblés p¿or absurdos y en que la razón ha dejadó suº. lugar a la, fe, las minorías avanzadas. u1trarrad1cales, no solo son útiles, sino indipensables Re. blenias de la Vida que su fé. pertrcmsos eso nó probara historia nos demuestra que Siempre que un credo religiqse ha Sido persegurdo en lucrar de disminuir sus proselitos, aumentan. Los exaltados debemos hacer una guerra pá cí, fi ca, oposrc10n srstemat1ca por medio de la. prensa, de la conferencra ºde la escuela y del libro.
Debemos hacerla guerra al clero no permgu1endolo Debemºs demoler un edificio: pero levantar Otro en su lugar Si el clero haº s, id0 siem. pre el apostol de la, 1gnnranc1a que son tin1eblas, noéo tros seremos lbs apostoles ºde la ilustracion qti e es :la luz; Combatamos a los hipocritas sensuahstas que atrdpellanº y ultrajan en el odioso confesronano el, pudor y la bones ºtidad de la doncella, p150tean el honor del maridoy stibenºº después al púlpito a ensalzar la virtud. a los curas ven tirados y holgaaanes que predican íel, ¿ayuno y el trabajo a los obispos que habitan confortables mansiones y. se.
ºlia een conduCi en soberbios autos al templo donde van. aconsejar la caridad. Verguenza debía darles, exhibir. sino desenmascarandolo.
tanta fa, tuo idad en medio de tanta miseria!
e Nº otros somos la minoría, Síi perº (º. 50 no, debe bre todo aplicar con propiedad un adjetivo: debe ser. amedrentarnos. No han Sido siempre las minorías las que han, hecho adelantar a la humanidad? Desgramada. de ésta si las mayorías hubieran tenido siempre el poder Enl as minorías siempre está lo más eLas mayorías integran siempre los ignorantes y filos retroºrados las que no caminan si no son arrastra dos. Las mmor1as se imponen Siempre sobre las mayo En mi Jacobino presentan el fogoso corcel que tiende hacia adelante y si no puede desb0carse porque las mayorías, tiran de freno, si cuando menos, consiguen a veces tomar el trote De otro modo, el carruaje que es la Nación, se ouedar1a quieto o marchaiía lenta, muy lentamente. Pero si; debemos arrebatar a la Iglesia el control en la ensenanza, prtnmpalmente la enseñanza primaria, que es la que forma y modela el espmtu del niño y hace deél, o un hombre ¿libre de prejuicios, razonador, o un fa nation que no tenga más argumento para todos los pro, La educación del niño, postulado de que los padres tienen derecho a educar a sus hijos como les plazca. des cansa sobre una vase, falsa. Equivale a conceder que. el. que engendra adquiere por ese 8010 hecho omnímodos. derechos aún sobre la conciencia misma del ser Brisa a la cuarta plana.
Si, la mayoria. e; osmex1canos son fanaticos y si1anunca quº elº fanatismo y lasupert1c1on sean tolerables probará tampoco que, los que hemos dado un ººfpfas󺺺hacra adelante, no tengamos. dere0ho ahacerle la g¿ rra.
Al decir la guerr ºfººíjfno qu1ere decir persecdb1oú. La zado la región más eminente de la esCala de la ra. llorando con furia. que el do10r de Paquíri incipiente y. como tal. furios ºpues la observación Continua de la realidad me ha en. señado que el dolor, sólo cuando es. muy persistente acaba, por amilanar y tradu cir sus furias 1n1c1ale: e ramarga resignación. LºS grandes de I¡ERaZOB Cuando alguien concibe o hace alguna cosa ºextr ordinaria las gentes En gran mayoria suelen dem Ese ha perdido la razón Yo creo mas bíe que loº. que consrgmo fué hallarla, en una de sus graduacion mas superiores y bellas, imperceptibles para, qu1eues¿
no yaoilaron en darla por perdida Para los vulº dorados o plateados o aldescub1erto se pierde siii medio y en difinitiizaº Cuanto rebasa los límites. de. capacidades visuales de todo género. Por e so, mismo tachan de utópico lo que no comprenden lo que no?
vislumbran.
Además, yo prefiero Siempre a los seres que pe. dieron la razón, en el. supuesto de que tal perd1dofbe º: se cierta. mucho antes y. mejor. que a los que no pde. den perderla porque no la tiepen. El lot:0 más exalta do, es interesante; me. impresiona, me mueve a pencari. 111 imbecil el eue1do recalcitrante que no puedeº aun 31. que quiera perder. la razón. no. expresa nada; no SBCU. de mi sensrb1hdad ni mi :pensamiento más qué. por fuera, y remotísi mo pariente, por dentro. Ojala toda la Humanidad se tórnásé lo bastante. lo ca, para romper cen las Vulgaridades, con las nas. con los convencronahsmm con los miedos. en, las gordu ras mcrp1daa y, caetradoras, que la unifor ¡art y atormentan. Entonces fuera cuando hubiese ¿pican. zóu La precisión a las adjetivos Escribir bien es más difícil de lo que parece. So cuestión que requiera elgún sereno estudio. Escribiendo yo. mi cuento Lec ción de Mañana;racioonal. dudaba si estampar llorando con amargu Opté por lo ultimo, po. En abundantes casos he pedido percatarme de. Í11. un os p0cos adjetivos mal empleados, con, exe so num rico, con ea aieración o con tibieza Calificadora. desli1. cen un conjunto. literario, en prosa o, en verso. bastan te armónico y bello desde los demás púnt ns de Vista Si el: e5rr itót cuenta cpu la 1d1spensable fibra natural. Si tiene ideas, la clave para mi en el asunt de form. se coqdéns a en este: Ad th05 justós y parrafos cor tós. Blazquez de Pedro Habana. e Djs fa. mi e, ¿t º ºº r Ya no profesan con sinceridad el catolrcrsm sino dos clases de hombres: viejos por falta. de. CO bustible enla máduina, los jóvenes por escasez lastre enla mollera. Como lds pueblos y los 1udr duos tbmari siempre de las religiones lo que mas amolda a sus defectos y condié ne a sus intereses. sotro no hemos asimilado las gasmoñerías, las Sup ticion e y las efectividadés suntuosas lo poco¿ bue de la moral evangélica no pudimos arraigado en tros corazones. De ahí la religión, en vez de. et como fuerza motriz en el sentido dela perfecc1 terna, solo sirve de barniz externo para disimiile vic os o de contraseña para adquirir un bono; repartición de los hpnpres, y el poder y la mac: