BourgeoisieWorking Class

ARIETE PAGINA PEDAGOGICA LAS DIFERENTES ESCUELAS Estoy de acuerdo en que los upi. otros que roban poco y con desgra. de un mismo tronco, sin tener en versitarios son instruidos, y que la cia, y van a parar a la cárcel. cuenta para nada las fronteras concultura en las capitales está más Igual la escuela laica que la neu. vencionales, la confusión de idiodesarrollada que en el campo; pero tra, alientan el espíritu de patria, mas, la infinidad de colores, y el esta cultura y esta instrucción no el odio de razas y de idiomas, ha sinnúmero de religiones o cregnHenan nuestros deseos; dejan mu ciendo de cada frontera una infran cias.
cho que desear, falta mucho que queable valla. Ensalzan el escudo La escuela racionalista hara que introducir en los diferentes sistey la bandera; cantan y glorifican a terminen los odios de naciones, de mas educacionistas, en todos los reyes y emperadores; los elevan a razas, de idiomas y religiones, decentros docentes, lo mismo en las santones, exhibiéndolos en gran dicándonos todos al trabajo, al tra.
escuelas primarias, secundarias, co diosos cuadros y finísimas cartuli bajo honrado y fecundo, sin temo.
mo en las facultades superiores, nas en las aulas de todas las facul. res a guerras, a robos o violencias pues en todas ellas sobra teología y tades; y en los bimnos y cantos pa de arriba ni de abajo, sin oir ruido economía política y falta la verdad trióticos hacen que estas escuelas de campanas ni de sables, sin limosreal y positiva de la vida.
no se diferencien en nada de las neros, ni borrachos ni señores. Y, Tenemos, por ejemplo, la escue religiosas.
sobre todo, sin uniformes, ni sotala laica: ésta no hace más que Si unas exhiben el Santocristo y nas, ni hisopos, ni sables; sin saemanciparse de la iglesia y deja en la Purísima, y cantan rezos y leta. cristías ni cuarteles. La reivindicapie todos los prejuicios de la socie. nias, otras exhiben a militares y ción completa del proletariado, ia dad, políticos, y les cantan bimos de vida libre y feliz de la especie hu: Pasamos a la escuela neutra y ve alabanza. Todas son lo mismo, no manas mos que también deja en pie igual. hay ninguna diferencia.
CASIMIRO DEL VALLE, mente las miserias sociales; de ella La escuela racionalista, la que salen militares, para conservar en nos ha dejado Ferrer, el mártir de pie de guerra la aspecjay Devar Montjuich; asesinado por el milita. Literatura Selecta nos al matadero a matar a otros in rismo, la burguesía y la clerigalla (Viene de la 4a, plana felices que no nos han hecho daño española, por el temor que les insalguno, y a quien ni siquiera cono piraba, no sólo el enemigo de toda La labor artística actual se resiste cemos; sólo por satisfacer el capri injusticia, sino su Escuela Moder de pedantería porque háse ido forcho de unos cuantos gobernantes, na, su sistema nuevo, su hermosa mando un círculo vicioso. Por la loa.
que, con el pretexto del honor na.
biblioteca, su «Liga Internacional ble tendencia de poner el arte al ser.
cional y un pedazo de tierra más para la educación de la infancia, vicio de una causa justa, imprimirle o menos, que no es de nadie y que fundada en París con ramificaciones tanta belleza coma utilidad o traspertenece a todos, como el aire, coen todo el Mundo, cendencia, se ha producido una conmo el agua y como el sol.
Serían largas de enumerar las fusión. El literato, el novelista, el De ahí salen igualmente polizon ventajas que para la niñez ofrece la poeta, el dramaturgo, salta de su tes, esos eternos vagos de la socie. escuela racionalista sobre las de verdadera órbita y es sociólogo, dad, los más inútiles y peligiosos más escuelas. En primer lugar, por político, filósofo y censor de una parásitos, detentadores de la liber que se enseña sobre un base rapieza. Y, por una especie de corretad y del orden. Salen también, co cional, graduando la inteligencia de lación inevitable, quienes ocupan merciantes para mistihcar los con los niños y poniendo a su alcance aquellos campos se pasan a estos, sumos y envenenar a la humanidad, aquello que puedan comprender fá.
o los visitan; el crítico, el pensador, robándole, al mismo tiempo, en los cilmente, ver y tocar, sin amenazas el hombre público, el humanista, precios, en el peso y en las medi ni temores, dudas ni vacilaciones vienen al terreno artístico. Total: das. Sale toda esa caterva de in de ninguna especie.
borramos el especialismo; pero eletermediarios, toda esa gente improSegundo lugar, porque allí no se vamos la sabihondez. Parece un inductiva, que, al amparo de las le exhiben ídolos celestes ni terrestres tercambio de estúpidas vanidades, yes, roba, envenena y asesina. Sa.
que para el caso son iguales. Se Resumiendo: al arte no le estorjen los empleados y funcionarios exhiben cuadros matemáticos, de ba la sabiduría; pero no le es in.
públicos, sin otra aspiración que la ciencias conocidas o exactas, madispensable. Los que lo saben todo de vivir a expensas del pueblo trapas de geografía, geometria, sime no son sabios. Un diploma no es bajador y del presupuesto nacional. tría, y todo lo indispensable para una patente de capacidad.
Salen, en fin, toda clase de ladroel conocimiento técnico y práctico SEBASTIÁN GOMILA, nes, porque, como todos sabemos, de la vida del hombre, para que no hay dos clases de ladrones: unos ignore nada de lo que tiene a su Seguramente León XIII, que que roban mucho y con suerte y van derredor aconsejaba el ahorro a los obreros, a ocupar puestos públicos, forman tercer lugar, porque en el sis no hubiera dejado tantos millones parte del Poder Ejecutivo, del Par tema racional se enseña la frater en los escondrijos de su palacio si lamento y de todas las reparticio nidad entre todos los pobladores hubiese tenido que vivir con un jornes del Estado; son éstos nobles, del globo terráqueo, haciendo de la nal de 50.
aristócratas, burgueses, etc. y humanidad una familia como gajos MIR MIR.