ARIETE SELECT di MNLOA SABIHONDEZ Porque troné una vez contra el cado y un medianejo escribiente, asimilación que indigesta sin readjetivismo, la prodigalidad en los que Edisson no tuviera sino rudi. medio. Tendría gracia saber veinte calificativos, un amable lector me mentarios conocimientos científi lenguas y no saberse expresar.
enderezó quién sabe si con ribetes cos, que Spinoza compusierà relo Chrysipo fue un filósofo de Grecia de ironía una serie de observacio. jes, y Juan Jacobo dirigiera una que lo sabia todo, hasta. la mar nes que pueden condensarse en esa orquesta, y Dickens engomara pa de absurdos y dislates. No produto. habría que exigir al artista, al pel, y Hartzembusch fuera ebanis jo, se enteró. no es una gran maliterato principalmente, un buen ta, etc. no debe admirarnos pizca. ravilla el enterarse únicamente.
caudal de sabiduría. Qué distintivo docente pudo os Una idea de un talento madre pue. Alto ahí! La intelectualidad no tentar Humero. Qué título aca de valer por cien volúmenes de es un caudal, sino una condición. démico lució Sófocles. otros tantos Chrysipos que lo sepan acumular un tesoro de ciencia, los artistas y ados verdaderos todo.
tampoco significa ser sabio.
oradores les exijo yo que digan lo Para el arte, nada como la es tre saber y entender, hay que que sienten, no lo que saben. Lo pontaneidad. Cierta inconsciencia optar por esto último. Estar al tanque sepan, puedo saberlo yo tam equivale a un encanto. La copla de to de un movimiento cualquiera de bien: lo que crean, no puedo yo un pastor, improvisada con incocualquier ramo de la sabiduría, es crearlo.
Trección pintoresca, está por encisólo un complemento.
Alguien podría suponer que nues ma del fárrago de repeticiones en Se suele confundir el cúmulo de tra mira va encaminada a una eman dilgadas por un homo sapiens. Pen.
conocimientos adquiridos con la cipación licenciosa, del entendi sar con el corazón es cosa que posesión de ideas propias. La ig miento, equivalente a una rebeldía. extrañará a muchos. por lo mis.
norancia no es la carencia de ins. No es eso. Puntualizamos la nece mo que está reservada a pocos. Los trucción, sino de meollo. He podić sidad de sustraernos a la influencia sesos que ejercen de cámara obscu do notar que algunos iletrados disa de los sabios ecos. La humanidad ra valen menos que aquellos en los curren muy bien, mejor que muno les debe más que estorbo y, en cuales el fósforo suelta chispazos chos pozos de ciencia que andan por el terreno del arte principalmente, sin saber por qué. Limitándose a ahí dándose pisto.
tiener los visos de calamidad. discurrir, se ahorra uno el prejuiNadie podrá encasquetarme que Cuando un señor que sabe mucho cio; atendiendo sólo a lo asimilado, el número de volúmenes leídos de invade los dominios del arte, hay resulta el cerebro al nivel de un fotermine un genio, como no creeré para echarse a temblar. iQué abún nógrafo.
que un atracón sea una alimenta dancia de pedantería y qué escasez Hay sabios oficiales que resultan ción. La superioridad con que acos: de frescura. sumamente graciosos. Su productumbran a presentarsenos algunos El que intente producir, dotado ción tiene caracteres de vomitina, señores muy leídos, resulta cho de facultades para ello, no hará sus meditaciones parecen arcadas.
cante. Abarcar no es crear, de igual mal si adrede procura adolecer de Tuvieron tiempo, afición, ocasión y manera que el lactar no es lo miscierto descuido. La concepción no medios para hacer muchas cosas.
mo que dar a luz. Y, sin embargo, consiente exceso de fecundación, eso, saben muchas cosas. Na todos hemos visto desdeñar a Sha.
porque sería caer en el libertinaje da más. Lo cual es bien poco.
kespeare por inculto. Lo fue, si se Cuantos eruditos me salen al paso, Deslumbran, pero no enseñan; adquiere, en cierto sentido. Pero esas prodúcenme el efecto de otros tanmiran, pero no seducen; vienen a inculturas son cosa divina.
tos mercaderes del amor. Saben ser, en suma, portentosas insignifiMe asocio de buen grado al es mucho del amor y desconocen lo cancias. Almacenaron tanto, que critor que solía abstenerse de leer que es amar.
cuando un hombre de esos se pone obras ajenas, para ser original en Buscad el contingente de fatuos, a liquidar las existencias, asusta.
el recto y buen sentido de la pala dogmáticos e impertinentes entre Por el mero heeho de haberse ente bra. con las propias. Desconocer esas almas secas de la producción rado, se meten en todo: son crítia es, a veces, una independencia artística. ILindas cotorras, pero cos, autores, poetas, académicos.
fructífera. Los genios nativos, los cargantes. Cuando un indivilun horrorl Se encaran con Cervanúnicos, no necesitan marchamc, duo me dijese: yo he leido mucho, me tes, tratan de ignorante a Zotrilla, Que el autor de Hamlet fuera le parecería estar oyendo a un tragón le niegan galanura a Campoamor.
fiador o cochero, que Zola princi exclamar; me he comido veinte platos El acabósel piase siendo un estudiante desapli diferentes. Sabiduría postiza, pura Concluye en la página