ARIETE ON ISCRINARIAI GESTOS INUTILES solamente podremos es no corresponden a ninguna necesi bozar a grandes rasgos dad, si no es la de favorecer a los los gestos inútiles de los amigos del Gobierno.
empleados del Estado.
De este modo se engrosa sin çe.
Pocas personas han es. sar el número de personas que se Continúa. capado a la molestia de tener que ha entregan a tareas perfectamente cer acto de presencia en una oficina inútiles, que pasan su vida sin ninIII pública: juzgado, comisaría o mi gún provecho para el bienestar geEl Estado es la máquina que opri nisterio, Sería por demás relatar en neral, bien al contrario, ya que come, extorsiona y aplasta al indivi este estudio todas las complicacio men, visten y se alojan sin producir duo y ahoga en él toda iniciativa; nes, los papeles, los documentos nada provechoso a los demás.
todo espíritu de independencia. necesarios para el cumplimiento de Naturalmente, para alojar esas Cualquiera que sea el Cobierno: la más sencilla formalidad. nadie falanges de empleados ha sido neimperialista, monárquico, republi se le escapa la multiplicidad de percesario construir grandes palacios cano hay repúblicas de todos sonas con quienes hay que tratar legislativos o administrativosmatices. es siempre opresor, siem para la obtención de un documento que se ha tenido que amueblar copre defensor de los interesas crea. cualquiera, pasando por el portero, moda y lujosamente, lo que repredos, de las clases privilegiadas. Ellos mozos, los empleados subalter. senta una considerable suma de traGobierno siempre debe, ante todo, nos, tinterillos y, en último lugar, bajo. defender el orden. dar garantías por los jefes de sección, personajes Lo complejo de la máquina ad a la sociedad. es decir, a los ricos, olímpicos que nadie püede entrever ministrativa reclama un sinnúmero porque los pobres no necesitan la ni acercarse sin haber tenido que de pliegos, expedientes, documengarantía de su miseria.
vencer miles de dificultades, nume tos, libros, registros, archivos, que El Estado es una máquina comº rosas barreras. La multiplicidad de necesitan la confección de una enor.
plicadísima, cuyos engranajes, para empleados necesarios para la solu. me cantidad de papel que mejor se funcionar, necesitan un sinnúmero ción del menor asunto se explica emplearía en la impresión de libros de servidores. Los empleados del fácilmente por la necesidad que tie. instructivos o de muebles y objetos Gobierno son legión, todos dedica nen los gobernantes de ocupar adic que pueden bacerse con dicha mados a labores perfectamente inúti tos que tienen parientes, amigos teria.
les y, por lo tanto, nocivas. Sola que saben cuán descansados son los Esto solamente se refiere a la parmente pueden exceptuarse de los empleos que el Gobierno proporcio. te administrativa; pero la máquina inútiles los trabajadores de los te na. Cuando se sabe cuál es la vida gubernativa tiene también sus enlégrafos, del correo; de las obras del taller, de la fábrica o del campo, granajes respectivos y éstos compúblicas; todo lo demás, todo lo que cada uno busca el modo de escapar prenden los servicios de policía, la es de carácter político o represivo, se de estos infiernos, y de ahí que penitenciaría, las cárceles, servino contribuye a nada provechoso todos padezcan de la enfermedad cios que implican también un ejérpara la generalidad; solamente sos del siglo: la empleomanía, es decir, cito de empleados, de holgazanes tiene una entidad siempre discuti. el afán de tener un puesto en el que que prefieren servir a la sociedad ble y, a nuestro juicio, dañina. el trabajo sea leve y el pago aseguen calidad de sabuesos, de carcele.
Esa máquina es una gran devo rado. más si los Gobiernos son ros, de vigilantes de presidio para radora de productos de toda clase: democráticos, más el número de escapar a la esclavitud del trabajo no solamente los ejércitos numero empleados del Estado, es grande, útil.
sísimos de trabajadores han de pro. por la sencilla razón de que cada Tiene el Estado la institución ducir para la alimentación, el alo. uno de los que forman parte de la llamada irónicamente de «justicia. jamiento, el vestido y la satisfac. cosa pública. ministros, diputa que, además de numerosos empleación de las necesidades de los ser dos, gobernadores de provincias o dos administrativos, cuenta con un vidores del Estado, pues su funcio de Estados, prefectos, alcaldes, sinnúmero de gentes que se precian namiento comprende el consumo de etc. etc. tienen sus partidarios, de poder juzgar las acciones de los una cantidad inestimable de pro suş electores influyentes que piden demás hombres, aunque participen ductos de todas clases. Para estu para los suyos puestos, canongías, de sus mismas debilidades, sus fia.
diar detalladamente lo que el Estado honores, y toman parte en el «re quezas, sus vicios. Basan sus jui.
gasta o, mejor dicho, malgasta, se parto de la torta. de esa torta que cios sobre sus leyes, es decir, conría menester un libro voluminoso, paga el trabajador del campo, del venios impuestos a la mayoría por comprendiendo estadísticas y pro taller, de la mina, del navío. una minoría, y éstas leyes son tan porcionando datos tomados en los Así es que se multiplican los intrincadas, que ellos mismos no las propios documentos oficiales. En puestos, se inflan los presupuestos, conocen, y esto da lugar a la créa el reducido espacio de esta crónica se crean, se inventan empleos que Concluye en la página 10.