ARIETE «Nosotros creemos que los jueces de Ferrer lo sentenciaron a conciencia. El fusilamiento de este homº TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA REPUBLICA bre fué firmado por el rey Alfonso, y es el caso de admirar la Suplicamos a todas las agrupaciones obreentereza del joven monarca.
ras de la República que reciben Ariete, se La causa de la Humanidad ha sirvan ponerse en comunicación con el comencontrado en el joven y valiente pañero Administrador, para que le indiquen la monarca un alto y digno defensor. cantidad de ejemplares que necesiten.
Esta observación la hacemos porque creeDespués de esto, la devastadora mos que la Casa del Obrero Mundial debe te.
guerra que asuela Europa en estos ner un órgano en la Prensa, digno de la im.
momentos, hará sonreír a los escép portancia que tiene nuestra Institución, y pa.
ticos; pero, a pesar de todo, el ideal ra ello es preciso que cada uno contribuya de la Razón se abrirá paso y triun con su grano de arena, cubriendo el importe fará al final.
del ejemplar que recoja.
Cayó Ferrer, víctima del clericaNo dudamos de que todos los compañe.
lismo, para levantarse convertido ros atenderán nuestra súplica, puesto que en símbolo de una idea sublime.
ello ha de redundar en beneficio de la colec.
De la misma manera, de las hu tividad.
meantes ruinas que la barbarie hu.
mana reglamentada va dejando a su paso por el continente europeo, cados con las prédicas ampulosas su vida a la realización de un ideal cuando agotadas las fuentes de ride sus caudillos que hablaban bo largo tiempo soñado y que la capri.
queza nacional y repletas las arcas chosa suerte le había proporcionanito» y que, en los momentos en de los banqueros agiotistas, la luz do los medios para ello.
que debían haber asumido la direcbrille en el cerebro de los pueblos ción de aquel conato de revolución, cesa un si es no es mística, y cuya La señorita Meunier, una frany comprendan el juguete de que han unos se escondieron y otros se lar edad aleja toda maliciosa sospecha, sido víctimas de las clases directo.
trabó conocimiento con Ferrer, con ras, surgirán esos mismos pueblos garon bonitamente, fue la gran ramotivo de un viaje que aquella hizo zón invocada por Maura y socios purificados de sus grandes errores, a España, para lo cual previamente para sembrar el terror por doquiera había aprendido algo de español y tal vez el fantasma de la paz ary cebarse en Ferrer, enemigo leal con el expolítico, que se ganaba su mada, que absorbe las rentas púque les combatía con armas nobles pan dando clases de la lengua de blicas, habrá desaparecido para Cervantes en París.
y a pecho descubierto y que era ajesiempre.
Mlle. Meunier, conociendo los no por completo a lo que había panobles anhelos de Ferrer, a su muersado en la ciudad condal.
te, no teniendo herederos, le dejó La instrucción pública en España Tres días antes de la llamada «Se la mitad de su fortuna para que está, como todos lo sabemos, en mana Trágicas, por los conserva emprendiese en España su obra las manos de los arzobispos y obis dores, y DESPUES «Semana Glo. educadora, y la otra mitad la dejó.
a la Santa Madre Iglesia!
pos que imponen su veto en los pro riosa cuando Maura había caíEsto de haber escamoteado a los gramas de enseñanza y en los libros do. por don Alejandro Lerroux, pobrecitos obispos algunos cientos de texto.
había yo estado con Ferrer en «Más de miles de francos, que ya consiFerrer tuvo el valor civil de im Germinal. ranchito de su hermano deraban como suyos, nunca se lo plantar en un medio tan hostil un José, cerca de Mongast y no lejos perdonaron a Ferrer, y tarde o temprano tenían que haberle aniquisistema nuevo de enseñanza, no sólo de Barcelona, Allí pasaba una tem. lado.
en pugna con las tradiciones reli porada y me había llamado para el fundador de la Escuela Mo.
giosas, sino también con las hipo encomendarme la traducción de uno derna no solamente aplicó honra.
cresías y convencionalismos socia. de los libros que para texto en damente ese dinero a la noble tarea les; pero sin apartarse del evangelio «nuestras escuelas. como siempre de iluminar el cerebro de la juventud españcla, sino que aun pereció del Deber y la Razón, las designaba, babía traído de InBien sabía la Iglesia romanista glaterra, y el cual libro era el po Han pasado seis años desde que qué clase de instrucción se impar: pular Children Book of Moral la madre tierra recibió en su regatía en las escuelas racionalistas; los Lessons, de Gould, y que puede zo los despojos mortales del educador Ferrer, y la idea del librepen.
miembros de la Liga de Cambó y sufrir la censura del más escrupusamiento continúa viva y latente, la Defensa Social. unión de todos loso moralista.
arrollando a los imbéciles que prelos elementos reaccionarios, lo sa Todo ese domingo lo pasamos tenden aherrojarla.
bían también. Legalmente no se juntos, charlando sobre el tema Hoy día, que la aurora de una nueva vida de libertad se vislumbra podía impedir la difusión de esa en obligado de la enseñanza racionaen nuestros horizontes, no debemos señanza, y se aguardó paciente lista y sus proyectos para el futuro.
olvidarnos de consagrar un recuer.
mente una oportunidad para acabar ¡Qué ajeno estaba el hombre de que do a los que han muerto antes que con ella y su incansable propagan el pago de sus afanes serían cinco nosotros, conscientes de haber dado dista.
tiros de los sicarios de Maura! la vida por una idea.
La chamusquina de conventos. Ferrer era un desengañado de la iLo único digno de ofrecérsela en holocausto. no por cierto la primera en los ana política y, por lo mismo, permaneles de Barcelona llevada a cabo cía alejado de ese hervidero de paERNESTO GUERRA.
por muchachos republicanos intoxi siones y ambiciones. Consagraba Orizaba, Ver. octubre 13 de 1915 por ella.