6 ARIETE FRANCISCO FERRER «Qué vale la fuerza treLos parisienses fueron los pri tocado y que ha librado a España pidante de los hombres, contra la radiosa eternidad de meros en responder a la descarga de su ministerio. La conmoción que la idea?
de Monjuich con una manifestación experimentó todo el mundo civiliEl dolor más intenso que hasta monstruo que asumió las propor zado después de la ejecución de Fe.
hoy en mi vida he experimentado, ciones de un verdadero motín, fren: rrer, no fué provocada por un accefue en la noche del 13 de octubre de te a la legación de España, pidien so de sensiblería como se ha pre 1909, cuando las «extras de la do la cabeza de Alfonso XIII, que tendido hacer creer; lo que ha unido prensa londinense confirmaban, sin no había hecho sino obedecer las a los pueblos ha sido la percepción lugar a duda, la perpetración del sugestiones de su Gabinete, inte exacta de ballarse frente a intereses inaudito asesinato de Ferrer Guarº grado por individuos de la talla de comunes, y lo que los diplomáticos dia, la mañana de ese mismo día, Maura y Lacierva y nuestro García no han querido hacer lo ha hecho en los fosos del castillo de Mon Granados.
la voz de los pueblos en el extranjuich.
Roma, Viena, Berlin, Londres, jero, y nada ha podido impedir al Se pretende que los vínculos de Bruselas, San Petersburgo, Ams pueblo español escuchar esa voz. la sangre son los únicos que real terdam, Lisboa, Nueva York, Bue. Berliner Tageblatt, de Berlín. mente nos ligan unos a otros. Tal nos Aires y otras muchísimas ciu Esos matones que ayer todavía vez así sea entre los indiferentes y dades de menor importancia, pre decían por boca de la prensa puesta los egoístas; pero, cuando se tiene senciaron imponentes manifestacio. a su disposición que continuarían su alma y se vive. no hay más vínº nes de protesta contra el salvajismo política sanguinaria y criminal; que culo que nos atraiga, que el del reaccionario, que, siendo Gobierno, ayer todavía la echaban de perdoideal!
colocaba de un golpe a España en navidas en la tribuna del Parlamen.
Si la consanguinidad nos asegu plena Edad Media.
to español; que ayer todavía decían rase la homogeneidad de espíritu, iCuántas esperanzas hizo renacer que renunciar en los momentos ac no habría lazo que pudiese substi en nuestros corazones aquella de tuales sería una cobardía, se han tuír al de la familia.
mostración de confraternidad uni sobrecogido de miedo y han renunDesgraciadamente, o acaso feliz versal, única en la historial ciado. No hay que dudar, por otra mente, no es así, y por ello, el hom La opinión pública en pro de Fe. parte, de su cobardía: la hipocresía bre que ha logrado sustraerse a los rrer se hizo de tal manera aplastan mostrada en la perpetración del criprejuicios y las rutinas que circuns. te, que ocho días después del asesi. men judicial de Barcelona no deja criben el pensamiento a la estrecha nato judicial, Maura y sus cofrades duda alguna acerca de su cobardía. cavidad craneana, y se lanza al in quedaban indefinidamente inhabili. Le Soir, de Bruselas. La grata nueva de la dimisión finito en busca de la solución del tados para gobernantes.
eterno enigma, a todo aquel que De los muchos editoriales de la de Maura ya era esperada por los participe de sus anhelos y sus sen prensa mundial de importancia que espíritus un poco videntes. De nada timientos, le hace al momento un le sirvieron su actitud enérgica. cuidadosamente conservo, entresa.
miembro querido de su cotra» fa co algunos al azar.
ni su fidelidad al rey, ni su bello cinismo en el Parlamento. No pudo milia, con tanta más razón que casi Ferrer no hace ni ocho días que siempre es incomprendido entre los ha sido enterrado, y ya sus asesi. resistir el paso de la opinión públisuyos.
nos oficiales han desaparecido. De ca universal, o, mejor dicho, de la Todavía en España es muy dis la fosa común donde la Iglesia le justicia inmanente en el dramático cutida la personalidad de Ferrerhizo arrojar, el mártir se levanta y proceso de Ferrer. Por esto España, Guardia. La mayoría le considera arroja del poder a Sus Excelencias y con España todo el mundo, le ven un simple malhechor señalado por Maura y Lacierva. Estos verdugos con gusto caer del poder. La el dedo de la infalible Iglesia ro execrables desaparecen del esce Suisse, de Suiza. La dimisión del Gabinete de mana, y ejecutado por la no menos nario político. España respira al Maura es una prueba irrefutable del infalible justicia humana. Sólo una precio de un sacrificio humano», poder de la opinión pública. La si.
ínfima minoría está compenetrada (L Action, de París. de la labor modesta e intensa del «La influencia clerical ha dado al inconmovible; tenía una gran ma: tuación parlamentaria de Maura era fundador de la Escuela Moderna. partido del señor Maura una cohe. yoría, y en el país gozaba de bas Es preferible para los poltrones fun. sión y una vitalidad que no tiene dar su criterio, si criterio puede ningún otro grupo parlamentario.
tante prestigio. bien, a pesar de todo esto, ha caído. La opinión llamarse, en un dice. que to De todas maneras, es de sentirse pública no es el resultado del criti.
marse el trabajo de estudiar, pen que España se vea sujeta a la prue: cismo, sino más bien una fuerza visar y analizar.
ba de una violenta crisis ministerial viente y poderosa. Era por de más Ferrer vivió en el destierro una en los momentos en que es para ella que Maura tratara de evitarla; el gran parte de su vida, y fuera de de gran urgencia sër gobernada por veredicto de Europa le arroja del España era donde se le conocía y una mano firme y que no tiemble. poder y debe dejar el gobierno en se le estimaban nada sorprendente. The Standard, de Londres, dia.
manos limpias de sangre. La es, pues, que aquel «auto de fe» en rio conservador. Stampa, de Turín. pleno siglo XX hubiese provocado Contra toda su voluntad, Maura Sólo El Imparcial, de Reyes Spín la indignación de los librepensado y sus cómplices ban debido resig dola, que parecía ser el órgano ofires de todo el Mundo.
narse a sufrir la suerte que les hacial de Maura, decía: se