Strike

ARIETE HUELGA El día 11 del presente meş todos, siguiente día 12, a las once de la mino, sin discusión en lo absoluto o una gran mayoría de los emplea mañana fué llamada la comisión abandonar las labores de la oficina, dos de la Auditoría de la Cía. Me nombrada a presencia del Señor declarándose en huelga.
xicana de Petróleo «El Aguila, Show, de la Oficina del Controller; Sólo un reducido número de em decidierorenombrar de entre tanto este señor como Estrada les pleados mexicanos, en cuyos ceresus compañeros de trabajo una co hicieron ver las razones que la Ge. bros no ha germinado aún la idea misión de tres, que se acercara al rencia aducía para no aceptar su libertaria, no secundaron este her.
empleado principal, o sea, Auditor demanda, y que sólo podría dársemoso y simpático movimiento, en Sr. Estrada, para que por su les un aumento de 75 por ciento, 60 que están de relieve el Derecho y la conducto obtuvieran de la Gerencia por ciento y 40 por ciento a sueldos Justicia, como una enérgica protes.
un aumento en sus sueldos, alegan: de 00 a 150, 151 a 200 y de ta contra la inicua actitud que siemdo, como razón principal y única, la 201 en adelante, respectivamen. pre adoptan los patrones.
insuficiencia de los sueldos de que te, alegando para ello razones altaTras de esta determinación, los disfrutan actualmente para atender mente ridículas que la pluma se re huelguistas tuvieron una junta pre2 sus más urgentes necesidades. siste a asentar en esta reseña.
liminar, en la que después de leve El Sr. Estrada, Auditor, puso en En seguida, se puso en conocidiscusión se convino pedir la ayuda conocimiento de la Gerencia las miento de los empleados la contesmaterial y moral del Sindicato de pretensiones de los empleados; al tación de la Gerencia, y se deter Empleados de Comercio, ante quienes se expuso las razones que ante.
ceden, de haber tomado tal detertas la maldición desconcertadora Maura vió en torno de sí con miminación.
de una colectividad valiente; rada vidriosa de felino hambriento, Esta agrupación, dando una prue.
iviva el pueblo catalán templa: y musitó la frase jesuítica: ad maba patente de sus ideas de solida.
do a golpe de forja!
jorem dei gloriam ridad, sin vacilación alguna y Con Ferrer, la luz desde luego, acogió el asunto como Con Maura, la sombra.
suyo, y entró de lleno a encaminar Ferrer fue el fundador de la Es¿Elmundo libertario conocemons.
todos los trabajos, para ver de cuela Moderna, el iniciador de la truo más monstruo que tamaño tai lograr los fines que se persiguen, Enseñanza Racionalista, que vino mado?
poniendo en conocimiento de los de.
a abrir surcos de luz a la humani. El dedo popular señala al Papa. más Sindicatos existentes lo acondad oprimida; vivió en el exilio y Ei Papa es la última evolución tecido, quienes con la misma ente.
expiró en el patíbulo.
del parásito y la primera manifes.
reza acogieron como suyo el asunto Maura fue el Presidente del Con. tación del sátrapa.
de los empleados de El Aguila e sejo de Ministros del reinado espaigualmente apoyan incondicionalñol y el representante genuino de mente a éstos.
una casta de hombres gordos que Dejo en un rincón de mi cuarto En asamblea general extraordise denomina clerigalla.
de bohemio la lira tricorde de mi naria, a la que fueron convocados Ferrer, revolucionario de verdad, fantasía calenturienta, que inspira: los Sindicatos notificados del asuncombatió la institución Iglesia has.
ron Sux y Ghiraldo, al Campo y to, y después de haber hecho uso de ta el último instante de su vida, Zeledón, y acércome agradecido al la palabra varios compañeros cu Maura, retardatario y conserva. plinto de laureles que sustenta la yos discursos llevaron al ánimo de dor, no vacil6 ni un momento en figura del mártir de Monte Judío, los huelguistas especialmente, el firmar la muerte de aquél.
en tanto que en mis labios aletea convencimiento más profundo de Ferrer es un símbolo.
la mariposa negra de una maldi que la lucha que se emprende es a Maura, un malvado.
ción todas luces justa y necesaria, en Ferrer representa la avanzada Próxima a saltar, inquisitiva la sus semblantes se reflejaban la conroja del porvenir, el asomo de una imaginación párase y medita en to. fianza y la fe, dando pruebas de que sociedad igualitaria que descansará das las víctimas caidas en la re en esa asamblea se templaba el áni.
sobre bases de equidad y de jus friega trágica de la Capital Catala. mo para la lucha, demostrando enticia,. na, y bajo. quedo. pianisi tereza y virilidad, voluntad y caMaura, el retroceso, el conven mo. ston suavidad de pétalo que rácter adunados hasta llegar a un tualismo asqueroso de ancestrales resbala levemente. lentamente, fin práctico que los colocara en el atavismos ascéticos.
sobre la somnolencia estival de un lugar que les corresponde como Ferrer es la revolución.
arroyo cadente, mi pensamiento hombres libres, pensadores consMaura, la retroacción.
preludia la cantiga suprema del so. cientes de sus actos y de sus dere Cuando lerrer avanzó con paso matén apoteótico: chos.
Arme bacia el cadalso, sus labios «Rijo del pueblo, te oprimen cadenas; Seguiremos informando sobre las de convencido exclamaron resuelta esa injusticia no debe seguir gestiones que haga la Comisión de mente: IHijos míos, apuntad! 1Soy Si tu existencia es un mundo de pensa, Huelga ante la Gerencia de la Com.
inocente. Viva la Escuela Moantes que esclavo, prefere morir.
pañía Mexicana de Petróleo El derna!
Rose SALAZAR. Aguila,