Archivo rebelde es
02 24 10 1915 04
02 24 10 1915 04 black white

. amare. Es imperiosamente necesa rio hacer comprender a las multitudes, agobiadas por bastardeados prejuicios, que el anarquismo, antes que sinóni mo de asesinato, roboe incen dio, es vida en su más amplia. concepción: amor, sabiduríay libertad El anarquismo, conocedor de la ºnaturaleza humana y enterado de la importantísima influencia que el medio ambiente tiens sobre la ma nera de ser del hombre, moral, in. telectual y físicamente considerado, intenta valerse de dicha fuerza para ¿embellecer al humano sér, embelle ciendo las cosas que están en. contacto con él.
Si a un Hombre, por perfecto que sea, por bien dispuesto que haya venido para el bien, le rodéais de desgracias, de injusticias y de ignorancia, haréis de ese hombre un ser inferior, incapaz de sentir las grandezas humanas.
Por el contrario, envolved su in teligencia de una atmósfera cientifica, y se apropiará de la ciencia sin R Ul darse cuenta de ello; ponedlc en co municación con seres que tengan todas sus necesidades satisfechas, felices cbn aquella felicidad que inculca el bien en todas sus manifestaciones y el derecho en todas sus manifestaciones también, y tendréis un hombre apropósito para todas las grandezas morales. Rodeadlo degente. inculta y desvergonzada, y haréís del mismo un sér grosero y mísero. De manera que un mismo hombre puede ser bueno o malo, sabioo ignorante, feliz o desgra ciado, según el medio en que se encuentre. esta es una ley rigurosa; tanto, que ni la misma naturaleza puede alterarlo; por el contrario, las predisposiciones nativas, si es que ne. cemos predispuestos a algo, quedan vencidas por el medio ambiente.
Pues bien: translotmemos la so ciedad; hagamos desaparecer este ambiente que obliga al hombre aser verdugo del hombre, que le exije, como condición de vida, dejar todo escrúp ulo y toda mira elevada;, ue rodea a unos dedesgracias, de injusticias y maldiciones, haciendo de otros unos seres astutos, hipócritas y soberbios, y tendréis un hombre tal cual nosotros no podemos siquiera concebirlo.
Todas esas bellezas morales e intelectu ales, que nos explicanl os ñló solos de la sociedad futura, serán posibles y prácticas cuando las condiciones que rodean al hombre sean tales, que lo supediten a una vida de amor, de libertad y sabiduría, como reina hoy el odio, la tiranía y la ignorancia, porque las condiciones de la sociedad, el medio amº biente en conjunto, nos supeditan a una vida de exterminios, de robos y de brutalidades.
He aqui en qué se funda el anar quismo para embellecer las facultades morales e intelectuales del hombre. Fn o DE Nscses.
La Casa del Obrero Mundial se siente satisfecha por haber sido la primera institución que implanta en México una escuela racionalista, obra que, como es bien sabido, cos tara la vida a Francisco Ferrer Guardia, en Barcelona. la Casa del Obrero Mundial, haciendo eco del verbo rojo del már tir de Monjuitch, pretendió secun dar esa obra cuando más tiranía habia en la región mexicana; propagar esas ideas libertarias, emancipadoras, y muere a manos de los pretorianos, en la ciudad de Puebla, el compañero Joaquín Hernández, pasando a la inmortalidad, y son encarcelados, en esta ciudad de re lumbrón, los principales miembros de la Casa del Obrero Meifdial.
Pero hoy, que se reapira un am bien te más saturado de libertad queíen épocas pasadas, la Casa del Obrero Mundial lanza a los cuatro vientos la buena nueva y prep ona, con la satisfacción en el semblante: propios y extraños, por todas las clases sociales, hace un llamamiento obsolut0a todos los padres de familia, para que, sin tener por ba se palabrería hueca, lenguaje floriº do, leído o escuchado, puedan convencerse hasta la evidencia de cuál es el programa de educación y Cd mo se desarrolla.
Todo el que vayaa la Casa de Obrero Mundial a horas de clase saldrá convencido de que el ya considerable número de infantes, compañeritos nuestros, están con tentos, risueños, alegres como avecillas que por primera vez desple gan sus alas para batirlas en el es pacio.
La infancia me seduce, la infan cia me entusiasma, la infancia me preocupa, a tal grado, que hay mo mentos en que mi deseo, mi más grande ambición, es ser algo sobre natural para poder atraer a los padres, a las madres, porque estoy seguro que, con a primera visita La escuela racionalista quedara que hicieran a la escuela de la Ca establecida. Ahora bien: como está convencida de que su obra es admirada por en del Obrero, saldrían decididos a mandar a sus hijitos a este centro educativo.
Es exagerado mi deseo. no es verdad? Cuestión dev amor por la Casa del Obrero Mundial y sus doctrinas, cuestión de amor por la niº ñez, cuestión de egoismo, si se quiere llamar así: pero sepan los que tal piensen que es un egoísmo noble.
Se me ocurre preguntar a ciertos padres. ya que no queréis preocu paros por el bien de la humanidad, seréis capaces de no proporcionar a vuestros hijos, una educación basada en la libertad, la justicia y la razón? Espero me contesten.
Padres y madres de familia, de?
diquemos para los niños, para la humanidad futura, todas nuestras aspiraciones, todas nuestras enerº gías, todos nuestros pensamientos, y hagámosles llegar a grandes, noº bles y dignos de esa sociedad que empieza a edificar el socialismo.
ILas madres, a sus deberes due mésticos; los padres, a los sindica tos, para ser fuertes; y los niños, a la escuela racionalista de la Casa del Obrero Mundial. Centre de aspiración, de amór, de vidal Lscaanse Casrsa.