DemocracySocialism

ARIETE LA GRAN TRAGEDIA CARTA DE UN ESCRITOR SOCIALISTA cen.
Consecuentes con nuestro forzado a demostrarnos, trayendo cidad de dañar, será menester aún programa de no permanecer impasibles ante la gran traa colación los más ilustres ejem de grandes, sangrientos y doloro gedia europea, publicaremos plos, que ninguno de los grandes rosos esfuerzos. Entre mis comen esta sección las opiniones crímenes de la Historia quedan in. patriotas exilados, o sometidos a la y comentarios de todos los que deseen exponerlos, siem. punes y esto sin contar para na ocupación alemana, cuántos no hapre que se guarde la debida cortesía para los que se conda la sanción proterrestre ;que di brá que se interroguen con la ansidered adversarios.
chos crímenes son al mismo tiempo gustia consiguiente: hasta cuándo Es cierto que el que escribe es faltas, faltas que provocan la in esta guerra va a durar, con su abratas líneas es un belga, un belga que dignación del mundo entero contra cadabrante Cortejo de duelos, miseama a su «patria chica. pero tamsus autores, y que de este hecho rias y atrocidades sin nombre?
bién, sobre todo y a pesar de tomismo resulta la preparación o la esos les respondere la sola cosa do, es un europeo, enamorado de la consumación del castigo que mere que puede responderse, lo mismo justicia social; profundamente pe que Abraham Lincoln respondió a netrado de la convicción de que los Crímenes de tallinaje, ha come los que le planteaba a idéntica cuespueblos no existen para perseguir. tido tres en un año la imperial Ale tion. Vosotros me preguntáis cuánto se y aniquilarse mutuamente, sino, mania, entre otros muchos, la vioal contrario, para ayudarse los unos lación de la neutralidad belga, de tiempo todavía durará esta guerra. Ella se prolongará hasta que nuesa los otros.
la que ella misma se constituyó ga tra misión se cumpla; hasta que Sin duda, hace falta una fe rorante; la imposición de los peores nuestra justa causa triunfe.
busta para hablar en la hora ac.
suplicios de un pueblo, culpable «puesto que es necesario que aquetual de fraternidad entre los pue únicamente de baber sido leal; el ellos que sacrificaron la vida por kella no la hayan sacrificado en va.
blos. Todo aquello que creímos naufragio homicida del Lusitania. no, y puesto que también es nece.
ganado, conquistado, vuelve a ser Pues bien, el castigo de estas sario que el gobierno de los pue.
disputable, contencioso. conste tres hazañas trágicas está ya en blos, por los pueblos y para los que no hablo de los compromisos plena gestación. pueblos conquiste la seguridad de solemnemente contraídos en los El Lusitania a pique ha conjurado «no ser jamás conculcado sobre la tierra Tratados, ni respecto de las cona la América entera contra los ase.
venciones internacionales, cuyas sinos. Louvain, incendiado; TerEs por una causa semejante que nosotros luchamos actualmente y decisiones no sirven a menudo sino monde, destruído;Aerschot y Dinan, en esta lucha no hay nadie que puepara encubrir las impotencias o las saqueados, han provocado la in da o deba eximirse de tomar parte.
ambiciones. Me refiero a esos re dignación de la conciencia univerAquellos pueblos del otro lado del tornos de la barbarie antigua, consal contra la furia prusiana.
océano que no están directamente tra los que nos creíamos armados La Bélgica violada es la Ingla comprometidos en este combate gicon grandes y poderosas fuerzas de terra erguida, es Italia, al princi gantesco por la libertad de las naciones, podrían, sin embargo, ejeracercamiento internacional: la cien. pio neutra y luego hostil; es la coacer una acción indirecta, pero al cia, la comunidad de tradiciones lición de todos los pueblos libres mismo tiempo poderosa, concurrienreligiosas, la organización de los contra esta triple alianza siniestra do a socorrer a nuestros soldados, trabajadores que se llama Mahomet V, Francis: a nuestros heridos.
Yo he sido enviado a Inglaterra Todo ha fallado: la Ciencia se ha co José, Guillermo II. Mahomet V, para reclamar a los ingleses su ayuconvertido en proveedora de la el ultimo de los sultanes, el Epi: da generosa en favor de esos pobres Muerte; las iglesias no han podido gonio degenerado de los grandes soldados, de ese nuestro heróico impedir nada, y, por el contrario, masacradores, que no ha guardado ejército que ya no tiene detrás de él lo han aprobado todo. El pro del absolutismo más que una in una madre patria. Hace diez me.
letario, dividido contra sí mismo, mensa corrupción sin prestigio; mitiéndonos proporcionar a nuesses que los donativos afluyen, perapenas comienza de nuevo a tener Francisco José, cuyo reinado aca.
tros hombres algunos dulzores y consciencia: ba en la sangre, como comenzó en comodidades: vestidos, tabaco, coEn esta crisis horrorosa el mun 1849, cuando se abrevaba en la desas supérfluas; en una palabra, cosas que no son necesarias y que, sin do no hace más que preguntarse si los húngaros e italianos, contra los embargo, son a veces más necesala Libertad y la Democracia poque envió a Haynan, el azotador rias que la necesidad misma.
drán resistir victoriosamente a las de mujeres, y a Radetzky el ahorAcaso entre aquellos que me lean fuerzas destructoras que las ame cador; Guillermo II, amigo del Pa. habrá algunos en quienes encuentre nazan.
pa, protector del Islam, el pietista eco este llamamiento. esos les pesar de todo, tengo confianenguantado de hierro que, después agradezco anticipadamente todo lo que envién a los soldados de la Bel.
za, tengo fe en nuestra voluntad de haber nacionalizado, confiscado, gica crucificada desde más allá de de vencer, fe en la justicia de nues. monopolizado a Dios, le ofrece en los mares, como testimonio de sim.
tra causa, holocausto las mujeres y los niños pática solidaridad, He vuelto a releer estos últimos de Bélgica martirizada.
EMILIO VANDERVELDI.
días, en el Templo Sepultado de Es bien cierto que para vencer Nota. Enviar los donativos a Maurice Maeterlinck, el capítulo todas estas potencias del mal y re. Vandervelde, Ministre Etat, de la Justicia. El autor se ha es ducirlas para siempre a la incapa Hotel Strand. Londres.