BourgeoisieSocialismStrikeWorking Class

ARIETE 11 La Revolución y los Obreros (Fragmento de un artículo publicado en Acción. de Guadalajara. Cabe enorgullecernos del am de extrañas personalidades de garriente de perfecta inteligencia hiente libertario en que hoy se agi binete en la contienda del pueblo con el cerebro orientador de la notan las fuerzas organizadoras de contra los sicarios de sus explota bile justa que busca el exterminio la patria nueva.
vlores, no es otra cosa, ya se ha di del dragón apocalíptico que lleva La clase que, con toda justicia, ho suficientemente, que el último sobre sus cabezas tres nombres ha sido declarada intensificadora ardid de la Reacción, hoy agoni. que son tres monstruosidades: de la Revolución por su preemi. nante en los campos de la lucha Iglesia, Militarismo y Burguesía.
nencia mundial, atunció, tras de armada.
No es, por cierto, la cohesión adherirse a la enérgica declara la Reacción representa, sin demagógica que tanto preocupa a ción de la Primera Jefatum, que extendernos a los peligros furda los retardatarios. Es la ecuanimisolicitaría de los núcleos obreros mentales de orden económico y so dad de voluntades que convergen de Estados Unidos, conscientes del cial, la negación de las liberacio un solo tin.
verdadero fondo del movimiento nes que tiene derecho a exigir el Tierra y libertad! es el grito constitucionalista, siguieran ha proletariado. le la glelvil que combate, y el ciendo presión contra los presunEsta verdad ha nutrido de con Caranza sacrificará, si es preciso, tos árbitros por medio de la pren vencimiento su conciencia, y vela componendas legalistas, arrollará sa y de manifestaciones públicas. por el aseguramiento del triunfo taxativas (readas por el sotisma EC. Venustiano Carranza, per definitivo de la Revolución, espiri político. gubernativa, pero habrá snadido de lo que vale en los tiem tualizada con los ideales que lian de lograr la reivindicación de la pos modernos el impulso de los brotado sobre los gérinenes de raza, quizá para emular a otras soldados rojos, que en todos los miseria y opresión de cuatro si regiones del Continente, enervadas países hacen cohesiones formida glos de esclavitud o conmociones por el peso ile seculares despotisbles en pro de la abolición del ac violentas sin enraizamiento por si tual régimen de dominio capitalis. Ourupción o sus bases velezna Las tendencias materialisticas ta, felicita a los que apenas inicia. bles.
y einancipadoras vel socialismo indos en esta ciudad de prejuicios y Además, el pueblo trabajador tegral están pendientes, pues, del fanatismos arcaicos, ya se apres sabe ya que no es tirano sino quien porvenir de la Revolución, de tan a defender los intereses del priede, y que no es esclavo sino ahí la estrecha relación entre ella progreso. quien quiere.
y los obreros.
Porque la intentada intromisión Por eso ha entablado ma coRafael Quintero.
mos.
ISURGE, OBRERO!
Nunca, en épocas pasadas, reso ray de aquel que osara levantar su gre, que, a semejanza de la (1)
nó en este jirón de la Tierra la grito de rebelión reclamando jus. Friente de impetuoso río, ha arranenérgica protesta de las clases tra ticia. Si solo, se le asesinaba (cado de cuajo las raíces echadas bajadoras como en la presente. Ja villanamente, o, si buena suerte de por la trinidad maldita.
más el espíritu de los obreros qui asistía, era consignado al servicio Sólo a costa de cruentos sacriso despertar del letargo en que lo de las armas, de donde no logra ficios se ha logrado avanzar un patuvieron sunido con sus prédicas han arrancarlo ni las súplicas, ni so; no basta eso, es preciso seguir convenencieras, desde el púlpito, las lágrimas, ni el dinero que con luchando sin desmayo, a fin de no y con sus santos consejos en el tantos sacrificios podían conseguir perder lo poco que se ha ganado; comfesonario, los eternos buitres, sus familiares.
aun no hemos obtenido el triunfo los acaparadores de cerebros y de Si, cansados de la explotación que nos proporcionará el bien coconciencias: los llamados minis: de que eran víctimas, un grupo de mún.
tros de la religión. Isto por lo que obreros reclamaba su derecho, lanY ya que hemos escuchado las especta al cero.
zándose a la huelga, sus protestas primeras clarinadas anunciando la qué podría decirse en cuanto eran acalladas por lescargas de victoria, imitemos el ejemplo ile a los gobiernos? El caso se repetía fusilería hechas por los sicarios del nuestros esforzados hermanos que con todo lujo de crueldad. Despó tirano.
han despreciado su vida, sacrifi ticos todos los que figuraron en lag Pero todo tiene su fin; justo era cándola, por ser útiles a la humaparadas administraciones, habían que ese estado de cosas cesara, y así mida.
se aliado a la burguesía, y juntos, ha sido. Con sacrificios sin cuen. Que esa sangre derramada por convertidos en amos y señores de ta; con la pérdida de útiles vidas ellos no resulte estéril!
vidas y haciendas, gozábanse en la para el desarrollo de las indus. Surge, obrero: Incha y vencemiseria de los infelices que explo. trias, que son la base del progre rás!
taban inicua e impunemente; y so humano; con torrentes de san.
José Gutiérrez.