Archivo rebelde es
01 14 10 1915 06
01 14 10 1915 06 black white

. ºon:0 un eco dedo velada del dia. del mes próximo pasado. nganizada eon el prºpósito de. onsngr ar la l1azañn épica de los compañero Ínnestros que. 13cr:al cn un abismo cercano. Toniiita.
oxidación del 15. iado. de Jalisco. eproducí1uos cuanto dijo oportun:nneme. dinrío radicaii. tn. órgano de la Oonfedern: ióu tex oiuciouaría, que se pul:lii a cu lna:ialaj:uºa. Ic. iria.
15 SOLDADOS ROJOS DE LA ººcnsa DEL onnnno MUNDIAL. EN onsro su BLIMEMENTE HEROICO, MUEREN ANTES QUE RENDIRSE LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION SOCIAL Los Glorioso: Cadáveres de los fuertes hijos de Ia Gleba ya.
con en el fondo de un desfiladero que la epopeya hará bistóríco. L. enonne. lo que conmueve en un de eptic:nln e. al recuerdo del niño cadete de Chapultepec, que envuelto en tricolor. udarío se arroja de una rima antes que rendirse. enemigos de su país.
Io. rz:ndiom que de; fiia en las pú. vjinn. de la Historia, es: rito por une. ir. raza con l:e¡uicidades e::o: i:1. se repite hoy en un hecho que arranca de noi otros un grito de admiración y una gt ima emo cional. quiéne: rlo repiten. Aprended, señoritm l:nrgne. ns, enemigos de la Revolución: Ena unen y glorio. página está escrita con la sangre de obreros; de e. os homl:re. que cantando Internacional conanneren al mundo y a las ;xsxxxm. En la imposibilidad de cal¡ var algum diñmltades, y. Íí. muy a nuestro. pesar, deja ¿mos de publicar una tñcomía ígjºaiuaiva a. la fech que con memorunm, viéndónos. in. godos posponerln paré uno de. los promos numeros. podridos bases en que vosotros cin:entáia. ln sociedad de hoy, y que en generosa oférta de convencidos, salieron de la tasa del Obrero. lucfhar bajo las bande1::s del. onsiituciona lismoE Es el laconi: mo telegráfico el.
que comunica la counnwedora no ti: ia que, si consterna, llena tam.
bién de orgullo a sus hermanos por. u ro. comunes ideales se han acr íñcado.
Quince soldados del 3er. Baia llón Rojo son intimadºs. rendirse después de agotar el último cartucho; y ellos, rente por frente de los cobardes elerilcales, con un gesto de infinito desprecio para los enemigos del ºl:ouor y del piogmo, subli1uemente heroicos, rompen sus armas ya inútiles. se arrojan sin vacilar desde la cima de las serranías suriaua en las profundidades de uno de aquellos de. iilatlcros que parecen cortados por una en. lla gigantesca. Allí están los. reres dice el telegnnna. tl:í e los héroes ha querido significar; Ahí estan a la expectación de los que quieran saber. ºó:no aal:cn morir los olner:í. rojos. a la exportación de los que todavia no nom eden p:nn ouali da:l la (T:1aa dí:l Obrero. min. si tio. hubiera conquistado suficientemente con la sangre de sus mártires!
En la ción de armas que se lil)r. murieron algunos. de los unos tro. pero el enemigo fue du :mente e::carmentado.
Véase el fragmento del liistórico telegrama. u ticípole que dl puente ille gas no fue volado por Joe bondidos. quienes ¡sólo pndieron¡bam er n:n lu. Las fuerzas. del 4º Cuerno Rojo que ldegarou en auxilio pnw edenten de Toni la pudieron evitar la destrucción del puente, así como que fueron fusilados: 1fl. oldndoa del 39 Rojo y del idº. El enemigo tuvo 60 bajas, en ontr: md:me entre los cudáveres un fraile unº cabecilla que no pu do ser identificado. Ins: Tuerzaa dol :ecogiein1i :rmasmontum pai. jue, dinero villista. un tambor. Zirsc, ronrpiermt tu: nrn:as. se dejaron ir por oladcro. Alli.
está. su: c::dá rercs!
Los soldados del mº que pudieron salir, hicieron muchas. bajas al enemigo una vez qne llnbían llegado las fin. del en su au. ilio. EI Jefe un 190 se tiró al río, donde pereci:i ahogado. el Jefe del 3º murió en el combate. El enc :u i:zoºse reiirú según fui informa:lo de. oniln de Antonio. Espero que el Mason Galindo me de informe. oíi:iales de Touila. Sali:dolo afectuoaamente General Ríos.
Los Nombres de.
es nonibréa. aiz: simples soldados, y las mentiras de la Gratitud y de la Gloria se hicieron para otros. Noº. e crguir. jamás el bronce que o. recuerde. Ni la Poesía raci;ar. u cornucopin de oro para aca. rincon con cxtrofnnemotirns.
Vuesiºa vidas, al ser despedaandan por ranchos niiémos, no. l:rir. ci. urco iuminoso que se atril:ure. los genios dela Fuerza.
Será el Olvido mostro túmulo ilcntc. ero quedan muchos, un par: lmmedecerae las mejillas con grimas pnerilea, sino para sentir ¿los Hér0es Roi05 Conócedlos, trabajadora del mundo. Han sido mártires de la Revolución Social En sucr iñcío es el mimo de los ahorcado. en Chicago, de Francisco Ferrer Guardia, de los estoicos del de enero y de tantos otros. que sucumbieron por sostener los principios libertarios: Sus asesinos son los mismos: instrumentos de la burguesía reaccionaria y vil. Conoced sus nombre. y que cada uno de ellos sea un estigma nuevo para la frente abyecta de los detentadores del derecho, de los imbéciles verdugos de la verdadera civilización: CAPITAN lo. MIGUEL RIOS, SUBTENIENTE ANGEL MAZON, CABO GUA ALUPE MACANA; SOLDADOS: JESUS RODRIGUEZ, JOSE PALACIO, TORIBIO RODRIGUEZ, ANGEL RICO, GlLBERTO ¿HERNANDEZ, LEONARDO CHAVEZ. CRESCENCIO TORRES, CARLOS MURILLO, JOSE FLORES, MODESTO LE»
CHUGA, EMETERIO ROSAS, JOSE BECERRA, NARCISO VALDES, LADISLAO. MURILLO LUIS RODRIGUEZ. En la fecha en que. aparecieron ¿ii ACCION las notas alusivas. sólo se sabia que quince soldados habían perecido en forma quet todos conocen hoy. Retienie ménte se obtuvieron los nombres, enviad05 por el Gral. Juan José Ríos, y por tal J5 soldador.:lel 3º Rojo :ngo. doá1dc parque. inti:nndoe. ren. noticia llegamos al conocimiento de que fueron diez y siete los esforzados de Tonilita. nus HERMANOS LOS OBREROS MUERTOS. CERCA DE TONILA. u o Habéia caído en actitud exótica lle vuestro gesto. supieron na batulladores de tiempos legendarios.
Grecia fne su cuna. que no. ÍEspar. ta. Ponqne sólo al ideal de ci viiización le es dahle encadcnar epo pen aa de qm1ºdl tantáaiieo. Allí están son cadnreres. Si, en disforme hacinamiento. dm medio de un charco rojo como las un sias anarquistas. La. Histeria no nbr:gnrá. cou u.
cl. nmde aniorosn rne t10 qu:noei¿
se enardecídos por la cólera y sacriticaír ano m: porque se cumpla la ¡n o:nesn de redención cristalizado en el póstumo suapiro de los héroes de la Global Rafael Quintero. tu:ulalajnrn, 11 de septiembre de 1915.
Ferrer, la idea de la enseñanza rd: ionaliata surge por los ámbitos del unirer. o cual un ardiente y :i vide :nute sol. Loor eterno a su an. ior. Paula ¡Osorio Avendaño. el prog:eso, oponiéndóle una fuerI. a sensación de calosfrío en. n::ia. mo que tal glorioso episodio del ROJ ha. producido en lo más ínti mo de la conciencia obrera se lrn tra dí:cido eíí éétnpor en las al1nas de los pro:i:ícinuos expldtadoren, que no saben de lo que son capaces esas niaaa. de hom bres que hasta ayer consideraron todavía a su servicio incondicionai.
tl Occidente de la República llegaba apen1 el eco de la formidable labor organizadora de los dispersos átomos que formaron pronto la avanzada de la Revolu ción y que imprimierou al Conati tucioualis mo. ingresando a él por milla res. ganando doctrinario :nienie. las multitudes. el sello radical que socialmente hablando ostenta l:o. por ese aislamiento, la clase prdlet de Jalisco pudo ser juguete de la. lotería.
Mientras la Casa del Obrero Mundial hacia en México obra de ilusi :lciún. aqui en I::Iisco el proIct tarindo era sustraído del la acción de aquélla. m::reándolo con. cl cnerranio helado de los incien. o. la. música. ngrada. en procesiones a nleqninc. a. en Te Ilcum. feu:ina:l. a. clase. que lia1nan aristocn tti a. que po:o o nada sabían de: movimiento ol rero. se sorprendep naturalmente del desarrollo que en esta ciudad está alcanzar::lo. como consecuencia de la. ola re: olucionarin que llega. de la Me ir(:poli. Por eso decimos que el sacrificio de éso. gloriosos soldados mjos ha producido estupefacciím en dos burgueses prorincianos.
Esos l:omb1eo que e:npnñan el.
rifle y que están organizados mili. ta: mente. pesar de. er antmnlt turistas, son los soñadores del ideal an. tquico en lucha contra los inmediatos obstáculos que se oponen al desenvolvimiento de sus enel gina. La fueran bruta del con serratismo que Villa y Zapata un: nejnn, tiene qué ser destruida por a. material semejante es por ello. ff5 T. E Sé. POR QUE LUCHAN Los onnnn OSque los. n:ti militariaias obreros l:an e:n¡Í nñado la arrna. se han. dH1. l:iu militarmente, y es por ello que sal ¡en morir como lo hí:ieron li. o. teuedot de la handera roja en Io. deatiladcros de Tonilit ilesrcmli:nlte. de aquellos rebelde si que en in. campos de la Franciaí ini: iamu la Her oln:¡ún des. nobiendo la autoridad real de lo. za. dando de la tierra por de. im :iirino. in. México mar: han. la º::l:eza del morimicnto coutinna. de inquél que separa a la ln:, u:anidail en dos categorías: explo tados rÍ explotadores. En cae con cepto nítuplío de fraternidad y de aolidarií:lnd se comprueba el altrui. nni que rige dos actos del proletario me vale individm:imente: es oiee con: opto que hor. irontera. dfe. ouo: el dando: de propiedad privada y el derecho de rií ir. e:t¡:eu. a. dei sud or ajeno. lo que cminnucvc con lm;leos de ¡modo illas: instituci:mes: tradiciona lc. lo que ya se está inlilrran:l. cn lira :crel:ro de lo. proleta i. Ídaií ni ¡ir Ibarra.
hl. ll. ii de eptícmlnn de 13131. anstnlni: a. Podín:o excusas a. nuestros lectores por las detieiencia de que adolecefe. te número, pues las diticultadei que l:e:no tenido que ven cer han sido mu:lias. Nos proponemos hacer de este semanario una revista única en su clase. cine responda. ias necesi dades del nuevo ambiente de li.
bertad. erdade. cultura que se e ta inicinndo. pan ello contamo. con el apoyo de tºdas las pe: onai de ideas modernas. en. pri níer lugar, y con nuestra voluntard que es mucha. v, creemos. snplir:i. nuestra falta de capacidad.
Íudadore. la de la nobleug.