Archivo rebelde es
01 14 10 1915 04
01 14 10 1915 04 black white

lies petird le ind inacióu la observación y a la iniciativa del nino; guarda os de excitarle imprudentemeuté; dejaxd1e hacer por si mismo sus descubrimientos; espe r:ul sus preguntas. respondedlas sobria mente. conº. extreme reserva para que continúe sus propios esfuerzos; a:yudadle a salvar uuu dificultad que lle detenga, sin re. soil ver jamás un problema fácil que él mismo hubiera. resuelto ¡sin ayuda de nadie. Lo contrario no es desarrollar, sino disminuir sus facultades.
Sobre todo. gua:rdráós de imponer al niño vuestras viejas ideas, hechas de una pieza, trasmitidas por rutiuafº irreflexiva, que sólo sir.
veu para entomtecerle. Observadle 1nuclro: él es quien frecuentemente debe guiaros. b:uce ros conocer, ya (jue ¡él las conoce mejor Que na, die, sus necesidades físicas, inteléctu :rles y afectivas.
Paul Robin. Lo que se, lllnme educación no es una cosa que se complete en si misma: es una prepara ción para.
la vida, un im pulso que se impri. u u. me enel espíritu. El discípulo qué cosas; diríamos mejor, se,, puede ha adquirido el hábito de observar hacer que los niños aprendan muy reflexionar y se ha interes ado chas cosas por si mismos. Sin dis en las lecciones, no se contentará cursos, Sin esfuerzos de lógica que con lo que sus profesores le hayan, envuelven siempre algo de compopodido enseñar durante el curso sic ion, se puede obtener óptimos de sus estudios. querrá saber más, resultados enel desenvolvimiento seguir adelante y comprenderá Que intelectual de las ¡lo que ba aprendido en. a escuela tará que la infancia pueda r des u o constituye un bagaje de, conoci ¡entrañ ando sucesivamente el mun mien tos suficientes. º1ra¿tu ralezu y dos hechos sociales Aline Daux.
para que, con pequeno esfuerzo Es preciso que el profesor joven.
adquiera la ciencia pedagógica le yeu do todo llo ue se ¡ha escrito so bre pedagogia, que tenº ¿a la fuer na, de voluntad necesaria para leer, no sólo los autores de su preferencia, sine? también. sobre todo. añadiremos los que le cont radig :rn. No tema dejarse llevar por un argumento especioso. la verdad se impone siempre, con tanta. mayor fuerza cuanta mayor sea la libertad de espíritu conservada.
su ciencia de la vida. Por carlacien palabras de las muchas que.
se emplean en. perjuicio de las criaturas, un solo hecho será suficiente para que cualquier niño se dé buena cuenta de razones que acaso los más elocuentes discursos no logra. meter en su cerebro. Lecciones de cosas, examen de la. realidad, repetición de eXpe ieucias, son la única base sólida de lar:1zóu. Sin l1ecbos. sin expe riencias, sin realidades, la razón fracasa comúnmente.
Ricardo Mella.
Clemencia acquinet.
La enseñanza nueva deberá ser.
algo más sencillo. Sin grandes sabidurías, eepuede enseñar muchas De Boletín Infancia, de Mon tevideo. Sigue de la 3a. plano) rimieuto. es que nunca me melest:i más la credulidad. infantil que cuando se pone a dudar meto dológicamente. como por técnica de ue el verde que tiene delante sea tal ver de. Cree el lector que se puede soportar. un pobre pedun te que anda a vueltas de si tal cu :rlidad sensible es o no objetiva. pero no duda ni por un mo men to de que él, por ser de su pue blo es superior o, los de los otros pueblos. Se puede soportar a un pobre profesor que cree que sus sentidos pueden engañarle pero. que le engañen las autoridades ide su p:1ís dle resisto. creer que l1a. va. semejantes» mitos de ñcciim. Pero, por 01 a parte, 11an quienes ji. se conducen como si fuesen asii no ser que sea todo ello puro. pragmatlclsmo del género del que se expone en una obra losófica. alemana que se titula: ls ob esto es: Comno si. Quiero decirse: como si fuese así. Con dur cámonos como si tuviésemos ia.
zou tuésemós los más fuentes; obrem os como si fuésemos invenci tonces tampºcº me Pl 0dºll ºe admibles. Dicen que creer en la victo ración nada de eso. No dudar no ria es el mejor camino para conseguirla. Sí, pero. y el creer en ella. el creer en ella en rigor en cre. euldolu. Ya Pascal, nmestro en cosas del espíritu, 1dijo que si se quiere creer con fe catolic: roma nn hay que empezar por tomar. agua ¡bendita Natur almerite auadia esto os hará creer vos en ttmtecerá. eous obétim). ºi él veia una felicidad v una ventaja se crea y no se ¡tenga 1, uií edo. en todo caso para que los otros nos temer no es humano; tar las dudas y los temores tin gieudo con vi cción e intrepitdez abi vía. Lo heroico, o verda:derame nte heroico, es sostener un ideal sin certidumbre de que sea verdadero. rrriesear la vida temblando de perderla. entre arredros. descriaturas. Basdo que ¡le rodea, los hechos de ¿la del profesor, ella misma se forme. ue miedo para ver de lograr que. crean y nos tema n, entonces. en pero ocn. olutas, es menos humano toda.
en este en tonteciruiéhto. Del cual hablan. y con. encom io, los misti cos mucho. Sies net, si toda esa fe y. esa brav e za no sonas fine pragmátices, hacer. que se cree. l1 ecer queno se, f:tie. fallecumm1tm Cristo 1ismo pidi en el oliv ar. su Padre que. apar tura el cáliz de sus labios y sudd sangre de angustia. Miguel dc. Unamuudi