ARIETE JUICIOS SOBRE EDUCACION Respetad la inclinación a la ob me en el espíritu. El discípulo que cosas; diríamos mejor, se puede servación y a la iniciativa del ni ha adquirido el hábito de observar hacer que los niños aprendan muño; guardáos de excitarla impru y reflexionar y se ha interesado chas cosas por sí mismos. Sin disdentemente; dejad le hacer por sí en las lecciones, no se contentará cursos, sin esfuerzos de lógica que mismo sus descubrimientos; espe con lo que sus profesores de hayan envuelven siempre algo de comporad sus preguntas y respondedlas podido enseñar durante el curso sición, se puede obtener óptimos sobriamente y con extrema eser de sus estudios; querrá saber más, resultados en el desenvolvimiento vil para que continúe sus propios seguir adelante y comprenderá que inteleotual de las criaturas. Basesfuerzos; ayudadle a salvar una lo que ha aprendido en la escuela tará que la infancia pueda ir desdificultad que le detenga, sin re no constituye un bagaje de conoci entrañando sucesivamente el munsolver jamás un problema fácil nrientos suficientes.
do que le rodea, los hechos de la que él mismo hubiera resuelto sin Aline Daux.
naturaleza y los hechos sociales ayuda de nadie.
para que, con pequeño esfuerzo Lo contrario no es desarrollar, del profesor, ella misma se fornie Es preciso que el profesor joven sino disminuir sus facultades.
su ciencia de la vida. Por cada adquiera la ciencia pedagógica leSobre todo, guardáos de impo yendo todo lo que se ha escrito so.
cien palabras de las muchas que ner al niño vuestras viejas ideas, bre pedagogía, que tenga la fuerse emplean en perjuicio de las hechas de una pieza, trasmitidas na de voluntad necesaria para leer, criaturas, un solo hecho será sufipor rutina irreflexiva, que sólo şir no sólo los autores de su preferenciente para que cualquier niño se de buena cuenta de razones que ven para entontecerle. Observadlecia, sino también y, sobre todo, mucho: él es quien frecuentemente añadiremos los que le contradiacaso los más elocuentes discuidebe guiaros y haceros conocer, gan. No tema dejarse levar por bro. Lecciones de cosas, examen de sos no lograrán meter en su cere.
ya que él las conoce mejor que naun argumento especioso: la verdad die, sus necesidades físicas, inte se impone siempre, con tanta mala realidad, repetición de expelectuales y afectivas.
yor fuerza cuanta mayor sea la di riencias, son la única base sólida de la razón. Sin hechos. sin expebertad de espíritu conservada.
Paul Robin.
riencias, sin realidades, la razón Clemencia Jacquinet. fracasa comúnmente.
Lo que se llama educación no Ricardo Mella.
es una cosa que se complete en sí La enseñanza nueva deberá ser misma: es una preparación para algo más sencillo. Sin grandes sa Del Boletín Infancia, de Monla vida, un impulso que se impri bidurías, e puede enseñar muchas tevideo.
OPINIONES AUTORIZADAS (Sigue de la 3a. plana) alemana que se titula. Als ob. ne miedo para ver de lograr que rrimiento. es que nunca esto es: Comuo si. Quiere de se crea y no se tenga miedo, o en jesta más la credulidad infantil cirse: como si fuese así. Conduz todo caso para que los otros nos.
que cuando se pone a dudar meto cámonos como si tuviésemos la(Tean y nos teman, entonces. en(lológicamente y como por técnicazón y fuésemos los más fuentes; de el verde que tiene delante obremos como si fuésemos invenci.
tonces tampoco me produce admique sea tal verde. Cree el lector que bles. Dicen que creer en la victo ración nada de eso. No dudar y no se puede soportar a un pobre pe. ria es el mejor camino para conse temer no es humane; pero ocu. dante que anda a vueltas de si tal guirla. Sí, pero. y el creer en ella? tar las dudas y los temores fincualidad sensible es o no objeti. el creer en ella en rigor no cre.
giendo convicción e intrepidez abva, pero no duda ni por un mo. yéndola? Ya Pascal, maestro en solutas, es menos humano todamento de que él, por ser de su pue cosas del espíritu, dijo que si se blo, es superior a los de los otros quiere creer con fe católica romavía. Lo heroico, lo verdaderamenpueblos. Se puede soportar a un na hay que empezar por tomar te heroico, es sostener un ideal sin pobre profesor que cree que sus agua Bendita. Naturalmente. ertidumbre de que sea verdadero sentidos pueden engañarle pero no añadfa esto os hará creer y os eny arriesgar la vida temblando de que le engañen las autoridades de tontecerá (cous abétira. él perderla y entre arredros y dessu país. Me resisto a creer que ha veía una felicidad y una ventaja fallecimientos. Cristo mismo pidió ya semejantes entes de ficción, en este entontecimiento. Del cual en el olivar a su padre que aparPero, por otra parte, hay quienes hablan, y con encomio, los místise conducen como si fuesen así. cos mucho.
tara el cáliz de sus labios y sudo no ser que sea todo ello puro Sies así, si toda esa fe y esa brave. sangre de angustia.
pragmaticisino, del género del que za no són sino pragmáticas, hacer se expone en una obra filosófica que se cree y hacer que no se tieMiguel de Unamuno.