Archivo rebelde es
05 00 13 1931 1
05 00 13 1931 1 black white

CLARIDAD

BOLETIN DE LA OPOSICION COMUNISTA DE IZQUIERDA

México D.F. Marzo de 1931, No. 5

Sumario

Lenin vive en la lucha de la Oposición.
A Nuestros lectores.
El Congreso Agrarista de Puebla.
Julio A. Mella.
Hacia el "Marzo" español.
Una Nueva Recaída al "trotsquismo" en la URSS.
El caso de Francesco Ghezzi.

LENIN VIVE EN LA LUCHA DE LA OPOSICION

Al conmemorar el séptimo aniversario de la muerte del más grande líder del proletariado internacional se hace necesario sacar un balance de los años que han transcurrido desde su muerte.
Hoy día los epigonos del leninismo están en el control dentro de la Internacional Comunista. Ellos han abandonado las enseñanzas de Marx y Lenin. Teorías reaccionarias, antimarxista-leninistas, como es la que afirma la posibilidad de construir el socialismo en un solo país, han sido proclamadas como la cumbre de la sobidaduría comunista. La Comintern de Lenin ha sido incapacitada y paralizada por la burocracia stalinista, y ha llegado a veces a jugar el papel de una sociedad internacional pacifista y a veces el de una aventurismo irresponsable.
(Pasa a la Página 2.)

A Nuestros Lectores y Simpatizantes.

Hasta ahora nuestro pequeño boletín carece de numerosos defectos, lo que representa un verdadero obstáculo para la propagación de los puntos de vista de nuestro grupo. La irregularidad en la salida de "Claridad", así como la presentación poco favorable del mismo por ser impreso mimeógrafo, son defectos que se deben a las dificultades económicas y los pocos elementos que tenemos para hacer estos trabajos. Comprendemos también la urgente necesidad de un aumento de tiraje y una distribución más cuidadosa y efectiva.
(Pasa a la Página 5.)

El Congreso Agrario de Puebla.

Del 1ero al 4 del pasado mes de Febrero se llevó a cabo en Puebla, un congreso agrarista del estado. Fue un acto cuidadosamente organizado por sus directores y desde el primer discurso hasta el último, se podría distinguir claramente su carácter completamente pequeño burgués.

Julio A. Mella

El 10 de enero pasado se cumplieron dos años desde que fue asesinado cobardemente en las calles de la capital de México, por esbirros del presidente Machado de Cuba, nuestro compañero Julio Antonio Mella, el movimiento comunista de América Latina y del mundo perdió uno de sus luchadores más capaces, más devotos.
Por varios años, Mella era el líder más prominente del movimiento revolucionario de Cuba y luego durante su destierro en México, desempeñó en el Comité Central del Partido Comunista mexicano importantes trabajos. Durante este periodo, Mella tuvo muchos desacuerdos con los líderes oportunistas de nuestro partido, los cuales en ciertas ocasiones trataron de expulsarlo por su simpatía con los "trotsquistas". Desafortunadamente, Mella cometió el error oportunista de capitular ante tales acusasiones, renunciando a sus principios e ideas oposicionistas por lo que él consideraba la conveniencia del momento.
(Pasa a la Página 7.)

PRECIO 5c

DIRIGENSE LOS PEDIDOS Y CORRESPONDENCIA A:
A. GONZALEZ, 84 E. 10 ST., NEW YORK CITY, EE.UU.A.