Archivo rebelde es
03 15 10 1930 7
03 15 10 1930 7 black white

CLARIDAD No.3 pág. 7.

El 7 de Nov. en México
(Viene de la página 1.)

Miembros del partido vinieron a la manifestación, que se celebró en el centro de la ciudad, lejos e las fábricas y de los barrios obreros. En gran contraste con las buenas manifestaciones de años anteriores, la del presente año se componía de estos 10 miembros del partido, el pequeño contingente de la oposición, y unos cuantos simpatizantes. Nosotros, los oposicionistas, tuvimos que cargar las banderas y meter un poco de ánimo en lo que hubiera tenido de otra manera el aspecto de un entierro. El compañero Cabada, uno de los expulsados, y anteriormente dirigente de las organizaciones locales de la CSUM tomó la palabra varias veces durante el recorrido.
Aunque esta pequeña manifestación no ha de haber asustado mucho a la burguesía nacional (ni al imperialismo tampoco) debido a su mala organización, la policía, sin embargo, procuró desbaratarla brutalmente en Zócalo mientras hablaban los oradores. Fueron arrestado los camaradas Federico Campos y José Revueltas, este último perteneciente a la Oposición Comunista de Izquierda.
Como si fuera en anticipación del fracaso de la manifestación de calle, y habiendo la necesidad de llamar la atención de alguna manera, los camaradas lograron izar la bandera roja de cinco metros de largo sobre la torre de la catedral, antes de principiarse la manifestación. Dio muy buen resultado lo de la bandera, pero como revolucionarios serios debemos reconocer que estos no pudo tomar el lugar de la organización y el trabajo de masa que había dejado hacer el partido.
En Tampico, según nuestras informaciones, la cosa fue algo mejor pues este ha sido siempre una de las principales fortalezas nuestras. Regular número de trabajadores respondieron al llamado del partido, resultando arrestados treinta y tres camaradas cuando intervino la policía.
¿Pero qué ha pasado con los demás del país siempre que salgamos cuatro gatos en alguna bulla?, la prensa burguesa se escandaliza grandemente y habla del "peligro comunista". Sin embargo no hemos podido aún averiguar que cosa habrá hecho el partido en otros centros donde tan grande influencia teníamos, como son Guadalajara y Monterrey.
Nuestras informaciones del interior son aún incompletas, pero con solo analizar lo acontecido en la capital, tendremos un indicio de como nuestros partido ha ido debilitándose en los últimos meses. Esto debe ser una lección para todos los comunistas del país. Si lo consideramos con el "oportunismo" (ilegible ridienlo) que es tan característico de los Stalinistas, llamando a cada derrota una nueva "victoria gloriosa", entonces solo estaremos preparando el terreno para otros fracasos mayores en el futuro. Quizá, el sacristan y el campanero de la catedral, los cuales fueron acusados ambos de ser "comunistas peligrosos", no volverán a ser tan (ilegible) para dejarnos enarbolar la bandera en el año entrante.

Aclaración

Muy a nuestro pesar, nos hemos visto en la necesidad de dejar de tratar en el presente número, varios sucesos importantes de actualidad.
Tenemos muy poco espacio para tratar con la debida amplitud todos los problemas importantes, y por esto nos vemos obligados a concretarnos más bien a tratar solo aquellos problemas de valor teórico para los compañeros de la vanguardia.
Tan poco tengamos un órgano en castellano en algún otro país, que pueda encargarse de la publicación del material puramente teórico, entonces será posible convertir el presente boletín en un órgano de carácter más popular.
Sin embargo trataremos de publicar en el próximo número, una reseña breve de los últimos sucesos en Cuba, España y el Perú, pues en todos esos países existen situaciones profundamente revolucionarias, ofreciendo grandes posibilidades para los comunistas.

LA DIRECCION

CAMARADA:

¿Con cuanto ha ayudado usted para los gastos de este número?