Archivo rebelde es
03 15 10 1930 1
03 15 10 1930 1 black white

CLARIDAD

BOLETIN DE LA OPOSICION COMUNISTA DE IZQUIERDA

México, D.F. Noviembre 15 de 1930 No. 3

Sumario

Trece años de la Unión Soviética.
La línea sindical.
El siete de noviembre en México.
Contra el confusionismo stalinista.

13 años de la URSS

El mayor éxito del proletariado del mundo es la victoria de la Revolución Bolchevique y el establecimiento por los obreros rusos, de la república soviética en Noviembre de 1917. Con un espíritu de solidaridad, firmeza y sacrificio, jamás conocido antes por la historia, la clase obrera rusa en alianza con el campesinaje, se ha mantenido en el poder durante trece años, y este año cada trabajador revolucionario militante del mundo entero, conmemorará este aniversario.
En el trancurso de estos trece años, que ha sido de grandes luchas, la fortaleza de la revolución mundial, rodeada por enemigos, ha logrado vencer un tras otro, los obstáculos más grandes. Han derrotado a los ejércitos de la contrarevolución y a las fuerzas expedicionarias de los países imperialistas más poderosos; han triunfado por encima de tales catástrofes de la
naturaleza como son el hambre y la sequía, reorganizando a la vida económica del país, dando nueva vida al movimiento mundial del proletariado. (Pasa a la P. 2.)

La Línea Sindical.

En el presente artículo, damos un repaso general aunque ciertamente un poco superficial, por la falta de espacio, de la línea sindical del Partido Comunista de México durante el último periodo, ligando este asunto con las últimas expulsiones del partido, pues consideramos que entre estas dos cosas existe una íntima relación.
Hace dos años se llevó a cabo en la Conferencia de Septiembre de 1928 del P.C., una lucha entre los defensores de la antigua línea sindical del partido, los cuales tenían de su parte la mayoría del Comité Central, y una fuerte oposición formada por los delegados de todas menos una de las locales, la cual, oposición fue en-
(Pasa a la página cuatro).

El 7 de Nov. en México

El décimo tercer aniversario de la Revolución Rusa, que fue conmemorado el día siete del presente, demostró una vez más, hasta que grado de desintegración, ha llegado nuestro partido. Las represiones gubernamentales han sido terribles durante este último año y medio. Nadie podrá negar esto; pero en cambio las condiciones objetivas, debido a las honda crisis económica que mata de hambre a las masa obreras, aumentando así inevitablemente su conciencia clasista, han sido tales, que con una política correcta y una táctica justa hubiera sido posible para nuestro partido, extender grandemente su influencia. Desgraciadamente los hechos demuestra que el partido no ha sabido cumplir su papel de vanguardia del proletariado de México.
En la capital de la república donde tenemos un millón de habitantes, que en su mayoría son trabajadores, solo diez
(Pasa a la página 7.)

Precio 5c

DIRIGENSE LOS PEDIDOS Y CORRESPONDENCIA A:
A. GONZALEZ, 25 THIRD AVE., Rm. 4, NEW YORK CITY, EE.UU.A.