Archivo rebelde es
04 01 03 1918 3
04 01 03 1918 3 black white

. Obrerosl Mirad haora el Oriente!
Véd cómd el pasado se derrumba. 0íd cómo suena lentamente. La hora de Redención omnipotente En que los muertos se alzan de la tumba.
Véd cómo los pueblos soberanos Hund a cañonazos los tiranos. Que a tes atabari sus potentes brazos. Contemplañ as ciudades desvastadaá, Las testas imper. ales derrumb das caídas los o lios en peda205. Djónde están los reyes y los zares. Que uri pueblo postergaban a su planta. Hnyerpn ante las tuibas populares, Que hey lanzan proyectiles a millares. Con un grito de guerra en la garganta Wed la mártir Irlanda agigántarse Al ronco grito de exterminio y guerra, Ejemplo digno que debía imitarse, En su lucha tenaz por libertarse. Del odioso yugo de Inglaterrall. Mirad la Polonia antes esclava Que ahora altiva, poderosa, y brava servir al tirano se rehusa; a Contemplad su grito independiente, Como afrenta al poder, noble y valiente, Sin doblegarse a la tutela rusa. Austria, Portugal, Bélgica, España Rugen como el León de la montaña Heridas por la luz del socialismo, del nuevo Sinaí, ante las leyes, Vacilan los Cl011 1108 de los reyes, ruedan las coroii a al abismo!
Era fatalmente necesario. ue la Europa asegidiera este calvario De miserias, de lágrimas y de pena(s; Para que el pueblos inerte despertara, El paria sus derechos conquistara el esclavo rompie ra sus cadenást!
Si la injusticia al débil asesina, el cuello de. la víctima se inc lina Ante lainfame majestad del crimen. Es preferibie la guerra que mata!
Los pueblo. que el despotismo, iner1nes ata.
Viene de la la. plana.
que se repartieran premios a las obreras que El Servicial. ha. dejado burladas con su inmoral concurso de su simpatía, organizando al efecto una a otro; con razón o sm ella. allá ellos!. No se creyó 3115que con su esfuerzo común, a cambio de una Secczon Obra. BANDERA noaaºº.
PAGINA TRES.
con bautismos de sangre se redimenl Entonces los lamentos y gemidos De millares de pueblos oprimidos.
consecuentes a que dentro de la clase trabajadora se formen tir hacer ver, con nuestro po bre criterio, el dolo, hemos velada por la Federacion, que m, cuyo lema lo dice: lado por dicho mal, la cándida 1ngenuiNo podrían conmover a los sayones; Para derrocar a déspotas tan viles, Fue preciso apelar a los fusiles hacer que funcionaran los cañanos!
iTriunfará en la lucha gigantesca En medio del fragor de la pelea. El déspota ambicioso de Britania? acaso el sol de la victoria Irá a posar su resplandor de gloria En la frente del Káiser de Alemania. Noi inútil fuera la sangre vertida la pérdida de tanta joven vida Si el triunfo fuera para los tiranos; El pueblo que ha ido al sacrificio Será quien reciba el beneficio De esta lid de hermanos contra hermanos, Cuando caiga el último baluarte Donde el dé5pota clava su estandarte Volverán a la vaina los aceros. Se escuchará. de nuevo el grato ruido, Del himno del trabajo interrumpido. ornadds los soldados en obrerosll Ese pueblo qué hoy potente y fuerte Busca al hermano para darle muerte, Mañana comprendiendo sus deberes, Considerará la guerra como afrenta, empuñará en sus manos la herramienta Para volver tranquilo a los talleresll Los arreos. de combate de la tropa Que hacen que tiemble de pavor, la Europa En este delirio de eitterminio y guerra, Serán, cuando acabe la matanza Convertidos en hierrds de labranza Para arrancar sus frutos a la. tierral entonces la ambición y el despotismo Hundirán su impotencia. en el abismo, Sin poder hincar sus garras fieras; La guerra será odiada y maldecida. El trabajo, la fuente de la vida el mundo, una Patria, sin fronteras! DEP. el Fede!
un partido político, atacando pio criterio. no somos so organizar la famosa manifestación obrera para recibir al Jefe del a Revolución en to que fueran los obreros los zdolíllos y nos vamos a permi Guadalajara, a raiz de la clausura de las Casas del Obrero en diferentes partes del Pais. Es raro en verdad, que no se haya acordado cuando es ruta que ella debe seg y. a los intereses mezquinos de la UÍ¿ÍÓ. aunque esté escrita seria presidida por el Gober por un líder. sean los por nador del Distrito y el Presi dente Municipal; esta invitación fue hecha de viva voz ¡bar el representante. según dijº de dicho diario.
que hagan que circule ese periódico que sin el CBÍJO de su Sección Obrera, no contaría Con lectores, y que se a i:orda ron a tiempos de que Al no pal lo van a devisa sólo cuan do tiene tunas. En la crónica que el referi do periódico publicó al día siguiente vimos, no con sor. presa; pues que a ello nos tiene acostumbr ado Sálazar con su sabiduría mgenua su ra.
La proposición fue inpug nada enérgicamente, porque entrañaba dentro de si, una alta mita mercantilista, y también porque so, pretexto de simpatía muy discutible de parte del director dicha publicación, para las clases traba jadoras, se dejaba entrever. también que había en ello un.
gran fondo político, puesto rácter velerdosa amante de noque nadie ignora que tras esa, toriedad, mas resaltante despublicación se hallan los inte de que se ha quintaesencia reses de alguien, aunque ese do? al lado de su nuevo maes alguien sea una Secretaria de. tro el de rubio y largo pelo y ¿j. Estado o un particular. pero traje de alma gloriosa. vimos. que marca perfectamente la repetimos que se despachó con la cuchara grande; ha ciéndose un gran bombo perque noes otra que el servir sona; pero Siguiendo su prodad de nuestro excompañero. de peinazo y actual obrero de tavoz, de su labor política los Íd371 ÍQÁMICÍÓH perfecta en la Pagaduria de la Cámara de ch puiados ¿Nos va a querer conven cer el Obrero de la Grimm, que animado selo de su bue. cribió su crónica, del nombre. na fe trajo de viva vez una proposición de esa naturaleza, sin que hubiera de por medio.
el salario de Barrón, que, para aparecer grato ante él: hizo una fan brillante defensa dela personalidad del mismo l l de los obreros que impugnaron su proposición, quiza porque no están tan fderh cados como él si atacó en su na da ingénua peroración a unºcompañero que a todas luces es más luchador y más smce. ro que él; y se limitó en su crónica, a decir de su misma persona el más puro de mi ras, el más inteligente, decimos nosotros, el único que tiene dercbo por su ingenuidad Barrón, que bajo cualquier a ser. d01050 so pretexto de punto de Vista resulta rodeado del cieno de la política?
Pero el Obrero de pegiiita fliación, está en su medio defen diendo a su amo; recuerda su época de propagandísta revolucionario social coustitucio nalista; pocas Veces. habíamos visto a Salazartan en su pues to, como ahora y cuando qui¡
que su espíritu quintaesen cia do, no es capaz de beber vino de comer carne. de que tampoco tenga obligación de ser firme en ideas, ya que cuando eso es necesario, resulta sólo. Jarabe de Pico. El del Córicláve.
Obrero: sé siempre tu amo.