Archivo rebelde es
04 01 03 1918 1
04 01 03 1918 1 black white

no. nar nas pm QUE EL MUNDO, nr. Sostenrdo por Sºhdandad iNUMERO TÓMO mºg;ºº, ºº. art TÍ ¡Tigl Región Tieiiiiana. Tiénco, F; Temes lº de Tiarze de 1918. due Trabajar en avr de Todos plotadosi. egoísmo personal de otro. el instrumento? los trabajadores; como si durante el pasado período no hubiéramos oído entre los radicales izquierdistas. En la última sesión de la Federación de:. 5indicatos, ee lebrada el domingo pasado so plaron por un momento vientos de ironda. Ultimamente ha surgido en Monterrey, un erio¡c0ntlic. to entre el norteamericano Montgomery, gerente de la Compañia de Tranvías Eléctricos, y 65 tranviaros, injus. tamente separados del trabajo Los obreros recurrieron a todos los medios posibles, con elfin de que seles hiciera justicia; pero en todas partes encontraron resistencia, hasta con las autoridades, que nosólo no quisieron reconocer el derecho de huelga, sino que. autorizaron a la Compañía yanqui, para que substituyera a los descontentos, con nuevo persortal, ocurrió el día 21, que los nuevos empleados fueron impuestos por la fuerza; la policía vigiló. la toma de pose8ión.
A¡quellos tranviarids se han dirigido ra a la Federación de lmnvías de México, pidiéndoles su apoyo moral efectivo. Pasa a la 4a. plana La Unión de Obreros de Periódicos Diarios, en. Camino de la Efectiva Emancipación. Esta agrupación, está en vías de establecer en su domicilio social, cátedras especiales para sus miembros, tales corno inglés, francés, taquigrafia, mecanografia, gramática, cultura física y otras, que creemos serán todas ellas de gran utilidad para los so cios.
Es de desear, que tales esfuerzos sean aprovechados en. debida forma pues que ello se.
rá, no dudar, un peldaño que escalen más los infatiga ;lees laborantes de la idea, en ff a senda de ilustración y cul tura; columnas indispensables. j;par a formar multitudes consºficientes de sus derechos y de beres. Art. 123 constitucional; idea, esbozada y sostenida en.
La primera cuestión presentada a debate, fue una invitación del Sindicato de Electricistas, para hacer una manifestación pidiendo al Ejecuti vo que se citara a las Cámaras para que se reglamentara el esta el seno de aquel Sindicato, por determinados individuos, más que por buscar un erdadero mejoramiento a los tra bajadores, bajo miras politicas, tenia ºu cola; que se (ite a las Cámaras por la presión de las clases trabajadoras para que se siga poniendo en claro so prete xto de la reglamentacien delArt. 123 la división de los poderes; por miras de partido de un lado sobra de. Desde las celdas de la pri sión de un Estado hipócrita y detestable. o otr o 5, los miembros de lal pre. sos, mandamos. nuestro entu siasta saludo a los trabajadores révolucionarios del Mundo Latino; desde la. bastilla de Chicago donde 30 años ha fueron arrancadas las vidas l. de nuestros hermanos mir ife. por querer implantar la jornada de ocho horas de trabn en las industrias del pais; desde esta negra infernal caverba, adornada con hielo y embellecida con las nevadas del crudo Norte, extendemos nuestras manos de Solidaridad a nuestros compañer os de habla Castellana, trabajadores de mar y tierra, que se encuentran bajo el cálido cielo de las Repúblicas Surianas Transportados hasta aquí, encadenados y encerrados juntos, tras gruesas paredes de piedra, hombres de varias tierras y lenguas varias, enl. quien dijera: ante la moción de Ibarra esperado los rabajad eres para queno se puedan esperar por más tiempo para una se gunda respuesta de esta natu raleza, para que una vez re glamentado el artículo la om nímoda voluntad del Ejecutivº fuera la que imperara como siempre ¿habríamos de meternos en camisa de once varas?
no, señores políticos, hay que tirar la piedra, pero no esconder la mano; hace tiempo que los obreros no comulgan con ruedas de molino Después se puso a discusión la invitación hecha por el diario La República, para. Pasa la la 43. plana.
cuentran una voz común al. lanzar el común grito: el grito de Revolución Social. Saiones y Semitas, Españoles y Mexicanos, Italianos y Eslavos, todos olvidamos aquí las diferencias triviales; esas dudas y sospechas prºpicias a la separación del hombre por 3ariedad de raza, idiomas y lugar de nacimiento. queremos que sepáis vcsotros, los que con vuestro sudor regáis las ¡vegas de tahace de Puerto Rico, y cañaverales de Cuba; vosotros, los que cabalgáis por las extensas llanuras de Argentina; vosotros los que poneis en peligro vuestra vida en las entrañas de la tierra, para extraer los elementos básticos de la civilización, en las minas de car bón y pozos de aceite, extraeis todos los elementos conque, otros miles de hermanosnueál tros, alimentan las bocas de los siempre hambrientos horPasan la ia. planabastante se han Cuando a veces suelen, surgir a la palestra periodistas, hombres que, libres de prejui cios o de timideces verg on zantes, y enarbolan en sus.
manos la Bandera Roja de las reivindicaciones, un gesto de noble orgullo debe surcar el rostro de los oprimidos, de los rredentos que olvidan do el derecho que tienen a la vida, tienden dócilmente el cuello para que el burgués los hunza a su carro triunfal. es loable y benéfico el es fuerzo de esos hombres de buena voluntad, que ponen su pensamiento y energías en defensa de un ideal, en defen sa de los derechos conculcados de toda una colectividad que tiene fijas sus miradas en ellos, esperando del desarro llo de su labor, sino una redención completa, por lo medos un mejoramiento, hay que pensar que se echan a o. Pasa a la 4a. plana, Los Obreros Deben Conocer las Definiciones y Finalidades dela Doc trina Socialista o oW Muchos obreros se coaligan porque Ven la fuerza que se proporcionan formando agur.
paciones, ya con el nombre de uniones o sindicatos, y para contrarrestar la tiranía. y explotación de que son víctimas por parte del capital, En la mayor parte de estas agrupaciones, se olvidan sus directores de lo más indispen sable para emprender la lucha y es la cultura racionalista.
Formada una agrupación, desde luego se usan las pala bras de socialismo, comunismo, colectivismo, etc. etc.
Esto como es natural no mu chos de los obreros comprenPasa a la 4a. plana.