Archivo rebelde es
03 22 02 1918 2
03 22 02 1918 2 black white

PAGÍNA nos erlódico Libertario de ¡ropaganda y Doctrina Oficinas: 5a. Ma gnoiia 12. Dep. 36. Editor. Grupo RE BELDIA. Director Gerente, IGN acre. EDUARDO Ronarcunz Srlo. de Redacción. Eucssro Lorsz GUERRA.
Aparecerá los Viernes.
casero: rass csnraVos.
para el público.
Subscripción por Correo, Serie de 30 Números, UN PESO.
Para los Estados, el precio que le, tijeu los Agentes. o.
Ál periódico LUZ.
En nuestro próximo número contestaremos aese periódico son. los comentarios erróneos que hace sobre nuestra publicación. El Sindicato de Electricistas. Parece (jue algo anormal y grar e acontece en esta agrupa0ión.
En nuestro ptóXimó número daremos a conocer. detalles que serán jtrscedentale es.
bandera Roja Se honra en publicar la co laboratión de nuestra inteligente compañera Ventura Zamorátegui. No podía ser menos: nunca se llama en vanos las puertas delos corazones bien puestos; Decimos, con todo corazón, a la compañera que amamos por su intenso amor ala causa: Nosotrós seremos la hon da, y tu la guija. que ases taráy rudos y mortales golpes, al gigante enemigo que nos combate Los cómpanéros que nes leen, deberán saber que la compañera Zamorátegui, se guirá colaborando con noso tró s, encargándose de la Pá. gina Doctrinaria para la Mu jer. Por no haber recibido a tiempo los maresos en metálico en el próXimo numero pubhcaremos. nuestro acostumbrado. cortede caja. BANDEEEÍROJM.¿í concursos de En todas las épocas y en todos los países, se ha tendido culto y admi ración a la mujer hermosa. Los poe tas, los músicos, los escultores y los pintores, dedican sus mejores obras. a la mujer que por la naturaleza ha. sido dotada de belleza y se abren concursos y se adjudican premiosía la que resulta reina dela herrno sora o reina de la simpatía?
Esta costuiribre, se ha observado siempre entre las mujeres de la aris tocracia, quienes por su misma pc sición, están en coridiciones de sus tentar esos concursos y. además, están acostumbradas a que constantemente, se queme el incienso de la admiración o de la adulación, y un concurso de esos, es sencillamente aumentar un grano más a los mu chos que se arrºjan a sus pies. las po óilg as de las obscuras heroínas del trabajo que se gastan lo mejor de su jm ehtud en las fábricas y ta lleres, donde solamente la amiga turamente y en brazos de la Tossaeuros1s. se lleva a las mártires de la en a reposar en el sueño eterno.
un rayito de esperanza ilumine sus miseras existencias y pasan olvidadas, sin que una siempreviva vaya a Omar Sus frentes de mártires. Pobres hermanas de lucha, pobres obreras!
Mas en medio de ese caos tene broso, eri medio del ensord ccdor ruido del constante batallar, surge una iniciativa, pasa ante la mente de algunos personajes el recuerdo de que hay otras mujeres que no son las que a diario se exhiben en lospaseos públicºs mostrando sus mejores atavios, recordaron que existen otras que pasan por esas misso, se detienen un ínomento para adecuar las joyas y las mas telas cc y siguen, siguen de prisa, Confun diéndose entre lá multitud, olvida hagadora que la muerte. Los citados pei sonaje al recorHuelga General en Orizaba Tal vez cuando nuestro mien Orizaba la huelga de tran viarios. apoy ada por los obrevista de. ricm han. querido ser atendidasºlas justas petiy disminución de. horas detra bido órdenes del Gobierno lotía a los hnelgurstas por ser sus demandas justas.
Sólo. por medio de la huél ga, podremos hacer respetar; nu strós derechbs, que parace.
no quiere tomar en debida. cuenta el capital Pues bien, todos esos cantos, yesas admiracióneá, no: llegan hasta. vcrdadera, la pálida, llega pr e1 na Pasan esas pobres mujeres sin que.
mas avenidas, pero de prisa, si aca que jamás podrán tener a su alcan. dasy tristes, sin más esperanza al mero circule, haya estallado.
ros de hilados y tejidos, en cionesídeºaumeiito de salario bajo. Parece que el PresidenteMunicipal de Orizaba ha reci cal, para que imparta garari.
dar a esas pobres companeras nues. tras, se les ocurrióla idea de alhagar de algún niodo a las ignoradas y abrieron un Concurso de Simps. tia y lo llevaron a efecto.
Analizando los acontecimientos, surgen estas consideraciones. elº¿Qué beneficio reporta a. la obrera aareéei como reina de la simpaÍíaad) de la hermosura? resulta másinmorel que moral este concurso, por despertar en las trabajadoras el deseo de lucir en persona. ataviárse, obligándolds a. que secnñquén una parte de en pe queño jornal, para esos atavíos?
Por qué no abrir otra clase de concursos que más que admirada, resulte beneficiado la mujer del brero. Nunca ha sido mi intención el desaprobar esta medida que actual mente se inicia en México, de faro.
re cer de algún modo a las obreras, pero no estoy de acuerdo en que se haga las cb iguen a prostituirse en cualquier forma que sea.
por medio de concursos queYo creo que si esos señores que han recordado a las humildes, se propusieron abrir concursos de moralidad, ilustrabión, mejoría en.
el trabajo, etc. entonces harían al.
go bueno, entonces ayudarían a los que esperamos que lie gará un día en que nuestras mujeres, las que es tán encargadas de formar el corazón de la gran familia de trabajadores que es la que forma el pueblo. sean lo suficientemente ilustradas para llevar a cabo tan magna obra Si, señorés, vosotros que podéis hacer algo en pro de todos los que.
sufren, no organicéis concursos de belleza entre las que no pueden liacer resaltar sus encantos y que solo.
sirve para hacerlas pasar malas no. ches y amar os días a. quienes solo pueden apenas medio saciar suham bre y medio cubrir las necesidades más apremiantes Abrid concursos en otras formas y entonces habréis hecho algo que sea digno de honibres ilustrados.
MéXico, febrero de1918.
VENTURA ZAMORATEGUI.
Europa, la caduca Enro pa, sangrada por la guerra. se encuentra ante un problema que puede ostarle más sangrc que la inútil derramada hasta hoy, si continúa Con su letari os a los frentes de batallaLos cablegramas que llegan a México, de todas par tes del mundo, no dejan dia riamente de iriformar de bus gas que hacen apa ecer los ración.
enri7ac10u es QUE su DIAL, Los obreros, ni individual, ui colébtivameate ganan algo, con prestarse al sacrificio; tos, en. el. primer caso quedan a ganarse la. vi da pidiendo limosca y. en el sagundo. dejan en la miseria ¡rias espantosa. a los. Seres ¿mas queridos del su alma. siii que nadie se ¿preocupe por su suerte; Colectrvamente, ayudan al Entroni2ar a un grripo de indi. terquedad dé enviar a los pro. periódicos y corresponsales;como actos de rebeldia a los.
gobiernos en guerra, y. uyo verdadero origen, es hondo y digno de tomarse en conside EL MOTIVO QUE ORL GINA LAS UELGAS, ESEL DESCONTENTO DE Los OBREROS POR Las FREN CONSECUENCIA.
DE LA GUERRA U, Npues que inutilizados o muerº, viduos, que ¡forman la oiigar jquia más odiosa. para des pués ser Víbtimnjdel estadb. de cosas a que ayudarºn a (es. tablecersé.
Qué hace los Gobiernos ante la angustiosa situación del. obrero, que no puede llevar a su hogar lo necesario para, mal comer, medio que la ¡ni seria que sele paga por su trabajo no alcanza a cubrir lo 3que cobran los bandidos co merciantes de todo el mundo por lo que indebidamente tie sen almacenado?
Nada.
Pues nada debe hacer elj pueblo en favor del sosteni miento en el poder de sus verdugos. Necesitan hombres para la. Que vayan losguerra.
que la provocan, los políticos. los convenenciéros de todo. u e. desgraciados mueren lejos de su hogar. ellos viven rodeados de como. did a des y sin carecer de. hada. sistema. de gobierno, mientras los Día llegará, en que la masa anónima, conocedora de su iuer za y zilejr, hag a pagar cav. ºf.
re a sus verdugos la infamia. cbmetrda. Entonces. HBO DEL PRESEN. 000 Ejemp