Archivo rebelde es
03 22 02 1918 1
03 22 02 1918 1 black white

. La lucha entreºios elemer ¿í. tos, antagónicosen la produc. ción: Capital y Trabajo. no es nueva en la historia de la ha manidad; ni tan siquiera po. dremos decir que durante las. últimas etapas recorridas por los trabajadores, es cuando ha alcanzado el grado de recru. decimien to en que la vemos. en nuestros días, en que por el, medio, en quetivimos nos encontramos en ella. Ha sido siempre este el re. su1tadode las injusticias de una clase qne, iás avis ada. que las otras ha sabido explo, tar en su provecho, primero. su buena te y después su ig norancia haciendo que cuando. se llegaron a dar cuenta de que las despojaban de lo que era suyo, delo que por dere.
cho les cor respond1a, fuera. muy tarde y se encontraran con: que de hombres libres que eran, habíanse convertido en esclavos y la lucha princi. pió allí: unos, qu eriendo retas Uniones dt ºbreros yliedadores fúti0n reccnoudas por la ternura ie il Demócrata La Gerencia de ELDEMÓ más. estricto criterio revolu cionario que es e1 ue siem pre ha normado su conducta acaba de contestar alas Unio nes de obreros y redactores delos diarios metropolitanós. e la El proceder que, señalamos. J, ºltora de EL DEMOCRATA ºº contrasta con las, Zig propietarios de periódicos, doPmrce rtimlode2acla ¿TOMO ºf. me a aiiiil el a a ra ii iii CRATA, obrando dentro de que reconoce como entidades. a dichas agrupaciones gremia les, y está anuente a tratar con. i adoptado. por la empresa edi. nedidás ¿f. puestas en práctica por Otros. fl Sindicalismo en la. echa de Clases conquistar lo propio; los otros, queriendo retener a toda costa lo que su habilidad y mala fe les había proporcionado; la insición se había hecho; los que eran ayer hermanos se en. cóntrában hoy enemigos; los intereses se interponían entrámbos y la lucha estaba de Clarada. Lasº peripecias. para qué rizencienar lasi Solo diremos que cada grito de libertad de los de abajo, ha sido sofocado con sangre de parte de los de arriba; que cada protesta por su estado de miseria, ha sido 1, contestada con un pedazo me. nos. de pan en su nación; que cada impulso para romper la cadena de la esclavitud que los aherr01a, ha agregado un es labón más a, su grillete, que cada uno de estos esfuerzos, 5016 ha servido para dar más fuerza a su enemigo, que ha llegado a comprender que Su preponderancia es el resultado. Pasa a la la plana. nu. Región tiencana irienco, li Viernes 22 de ebrero iiis. scsienido por Solrdanrlarl Las juntas de la Fedora cion de Sindicatos En el momento actual, cuando loshor, nbres que representan a varios miles de trabajadores del Distrito, Federal, se reunen con el nobilísimo afári de buscar los medios más rácticos. eñcientes ara conseguir i)a unificación de1p ro etanado local Surge ante ellos, y pante los que co me ellos. perseguimos la reaiización de tan caros ideales, esta pregunta. como procedimiento de combate, los organismos obreros deben emplear exclusivamente la actión directa? es indudable que la respues ta que se dé a esta interrogación, tendrá una trascendencia incalculable La mayoría de los camaradas que se ocuparon del asunto en la última sesión que celebraron los representantes obreros, manifestaron clara jr terminantemente su deseo de que.
o s, trabajadores ejercitaian ¡iniciamcnte la acción directa en su lucha en. contra del CA PY 1AL y hasta llegaron a conseguir que la asa blea rotura de acuerdo con el10s. sin ñjarse en que la proposición, en la forma en queiue planteada, no podría ser llevada a la práctica por la inmensa mayoría de los obreros del Distrito Federal. Por qué la acción directa no está al alcance de los obreres del Distrito Federal? porque la, acción directa es el procedimiento perfec cionado, y los obreros, desgracia. u. RNESTO VELASCO, fué puesto en libertad el lunes 18, per UN ACTO DE MAGNANI. MI iD. sta1iedacoon se congrattla de ello.
Ilrne:át, o Velasco vueire al lado de su com pañera¡ de su pequeña, hija, por lo que nosotios. con a, estamos de plácemes. Un consejo al compañero libertado. Camarada: La prueba fué rud apor lo que sinceramente, con el cariño de compañeros y.
hermanos en ideales, desearíamos descansara temporalmente en la lucha; sintiéndo se satisieá. cho por las muestras de, Cariño de que ha sido. objeto por parte del prole gener al. Bien puede decir que ha cumplido, y dejar el 111. gar para otros. quién sabe si se fuera posible. que a éstos, iuéra mos les recibir como a ustedl POR ULTIMO no permita que se tome el dad, de la consciencia suii¿:ienté. explotan. agrupaciones obreras debe tender a de a parte contraria; lao a¿:cjdn di ciones ventajosas. los delegados de Agru. NO HAY MAS PATRI , QUE EL MUNDO, Ni. rras mes QUE EL TRAB AJO. NUMERO , damente carecemos en la actuaii, para poder ejecutarla; porque si a quienes no están aun bastante cap citados les decimos: debeis em ear únicamente la acción directa, y no tienen la educación societaria indispensable dentro de nuestros principios, no emplearán ninguna, y quedarán amerced de los que los Seamos sinceros, digamos a los trabajadores: la actuación delas la eliminación de todo lo que se 1n ter o ga entre sus intereses y los recta ejercida en contra de nuestros adversarios es el medio más eficaz que se conoce para que el proleta riado se lancen la lucha en condisi dos son los, elementos en pugna, CAPITAL TRABUO, nad10 tiene derecho de intervenir en esta lucha en calidad de árbitro, porque fuera de estos elementos no hay ninguno ageno a los intereses ue se disputan. Si, digámosles to eso; pero tambiéri hay que decirles si las circunst ancias, la fuerza materialmente brutal de que dispone el Estado. o les malesiri herentes a la falta de consciencia de los trabajadores es im piden recurrir a la acción directa. Pasa a la 4a. plana.
prisiones, piden a 60 liicmo del Distii. to el mudarse. te deflalet Los representantes de Úniones y Sindicatos nombrados para integrar la Junta de Con ciliación y Arbitraje. envia rán al Gobierno del Distrito ¿un escrito, pidiéndole nombre cuanto antes a los represion tantesde los capita liStas, ya que éstos haciéndose sórdós,. no han cumplido con haderlo en tiempo oportuno como ya alo veriñcáron los obreros, a quienes se les limitó tiempo.
para hacerlo, amenazándoloscon nombrar el Gobierno a los que no lo hubieren hecho. En. tal concepto, él mismo, debe cumpiiiniento de su deber como un martirolo que, sembrando la distordia eritreé i, ós trabajadores de las Artes. Grahcas, y aluc¡r, rando a. nes qmsreran eaplotarlo en su prm echo.
Passa fiáºn;. piasa. tratar a todos por igual, pués. si los obreros prontamente han cumplido con loque se les indiigig ni que su nombre sirva de bander EL, qme 363. QUE RAZON existe paPasa a la 4a. plana.