Archivo rebelde es
02 15 02 1918 4
02 15 02 1918 4 black white

PAGINA CUATRO. LOS co. Bouí ffoouss WM VOLUNTARIOS Este periódico, está sostenido por trabajadores, para defender los intereses de los mismos, y por tal motivo, sus columnas serán para propagar: y difundir ideas, que hagan consciencia de clase e ilustrana nuestroshermanos.
Decimos esto, porque. nos han llegado algunos escritos, tratando cuestiones persona. les, y lo que es más abomina.
ble, ataques firmados ocn ¡seu dónimos; quede darles cabi da, nos apartziría mos de la. senda que deben seguir los. h0mbres de buena intención y.
provocariamos más la des unión; cosa que no creemos de. ba de ser. No somos bambali nas de, nadiel. Las cuestio nes personales, deben tratarlas los interesados en la forma que mejor convenga a sus in tereses, Hacemos de una vezpor todas esta aclaración, pa. ra Que si alguien nos manda. su colaboración, ella quedará, sujeta allcriterio de la Redac. ión, publicándose 5610 todo cuanto trate del bien general o sirva de orientación, a las masas, para el logro de su pronta liberación ¡Entendidosl.
El Proletarrado Mirando bacra el. Viene de la la. plana. puestos era cada vez más notable, teniendo que gravar de continuo los impuestos, agotando de esta menors los poquísimos elementos que réstabsn alos pueblos, deSpués de la rapa cidad del capitalista y el pdustrial en g1ande escala Así remos pues al pueblo, antes de la guerra, victima de esos dos pulpos llamados: Eatado yCapital. Cuál sería el resultado de ese es» tado de cosas tan anormal. lo Ese constante aumento de pro ducción debía reflejarse forzosa mente, en la busca (o más amplios mercados que, no estando desocupa derecho que siempre ha dispuesto el capital: porla fuerza, y, como con ºsecuencia inmediata la guerra esta lló entre las principales naciones, productoras. Enla agricultura y en las rn(lustrias, ese continuo auriiento (le. maquinaria iba en razón directa con la disminucion, de brazos en las la hores; estos braceros que, si or an de los campos, emigraban. buscar me. jor jornal o cuando menos medios de subsistencia, a las ciudades y sierra de éstas ornigrabanaotros países, pc. ro en uno o en otro caso. en íar siem, 1p e a sumar a la ya rando cifra que había alcanzado el auperlsmo en. aquella fecha; asi era lo que sucedía en algunas de las naciones de uropa y en orras de America. como en stados Unidos y Argenti na. Aparte deesto, esa exorbitante producción empezaba a dar como fruto el congestionamiento de ar (teclas en los almacenes y bo. degas. por lo tanto, los paros por Exceso de producción, eran inminen, tes y otra enorme cifra de obreros y. obreras en f(isperas de ir peregri lia primera parte de n((eStras consideraciones, es un hecho: la guerra que parece interminable, ha ernpeza do. darnos ya los frutos. que tanto deseamos: Rusia, la Rus1a anárquica de Tolstojr y de Gor ki, haciendo un grande y supremo. eniuemo, principió por derrocar al.
tirano que por tantos años la suje to por medio de los sables. los ri lies y hoy la vemos entusiasta, tra. tando de implantar un 1ncrprente sistema de gobierno cen amplias tendencias corni1nistas. Esto puede ser el principio de la Revolución Social en Europa, si los pueblos de aquel Continente llegan. compenetrarse. a seguir las sa. dos, había que tomarlos con el unico. na81deas de los rciol ucionarios 1u sos; p(:ro como es casi seg nro que el instinto de conservación de los gobiernos delos demás pa íses haga que aborten, por que ni al gobierno del Kaiser, nia los pseudºo. demócratas de lancia, Italia, Espanae inglaterra, les conviene tener por vecino a un pueblo que trata de abolir las clases y de hacer equitativo reparto de tierras tratarán de ahogar ese movimi e1ito libertarid que empieza a surgir, no siendo nada.
difícil que lleguen a conseguirlo l58t0110 obstante, en el proceso del actual régimen capitalista, quedan. los demás puntos que (Señala (nos, y el continuo aumento del Paup eriemo universal. el acapara miento de la riqueza y de las 1n(lns trials y los actos tiránicose inconce. cuentos de los gobiernos, harán que las clases productoras ese inmenso ejército de desa rrapadoa, es, decir, nosotros todos, cansadtis de tantas injusticias e iniquidades, aguijó. amena nora (ADA DE uso. II:III Los compañeros deben guardar el cupóii que hoy publicamos, pues entre mayor número posean. mayor probabilidad de éxito tendrán, cuando sepan para que sirve el coleccronarlos.
Los rotativos citadinr o. quien da menajes. relojes, dinero en extrava gentes iorinas. fincas. etc. etc. Nosotros esperamt s, superar ºía. ellos en utilidad. Pronto sabrán n(1estros Compañeros siesto que Ofrecemos. es verdad. coleccionar cupones, camaradas.
La Angustrosa Situacion de los.
Viene de la la. plana.
sujetoa continuas privaciones, haciendo el gasto cºn dos pe. sos. plata. Hoy, ese mismo: número de personas, no vive ni con cuatro pesos al, día,, y vamos a los hechos, que son. más, elocuentes que las palabras y las inforñnacionésde coirresponsales imaginarios p(1es también vamos a probar a El ServiCial que ese platillo fue confeccionado en casa. litro de leche. 30 3p anes, de cts. por persona. o. 45 Café. o. ro AZúca rn I o o. IO. Carbón, kilo. 05. oo Sdpongamoe igual. resto para la cenaDos pesos para co mer, y mal. a. oo o para pagar la renta, cua druplicada por las triqúiñue las de los propietarios; y para vestir, para cal zar. para asist, ir niodesta mente al ci,, ne yaX que nosotros. losfg. desarrapag dos, como boca mercenaria nos llamara en época lejana, oo. hubo (al corresponsal y, ide trabajado e inflado ese perro. en les salones gambrinescOs.
Pensabaen igualiorma eldi. rigent e de ese perródrco (inan do en la Cámara, según Consta en el Diario de los Debates confesaba que abandonaba su brinus. Proletariado: conoce a tus enemigos. sostén prensa obre ra que defienda en tddo terré. nó tus derechos yn, o hagas ri lº. ces de pobrete s, que después se burlen de tus dolores y fui. SEI ÍZlS.
Pedimos Justina. Viene dal a1a. plana.
rautias: que concede el arti cu. lo 123, a las clases trabajado ras. reSpecto a la entrega de.
tres meses de sueldo, cuando, sem cesados en sus. laboresi, trabajadores que no hayan da. lo motivo para su, separación.
Sábe mos que esos compa. ñeros han presentado su ecu Sacióri ante la, junta de Con ciliación y Arbitraje, de quién. plaza de profesor para. póliti. queer, porquesus hijos tenían.
hambre? Pensaba lo mismo, cuando era ¡mesero de, Gam esperamos proceda con ener gía en este caso. pues tieme.
es de que esos; eternos ¡negre. no contamos con pase de ia. néados por la necesiedad y el ham vór. los, espectáculos, tambre. tratemos de poner un hasta aquí y haciendo un esiuemo, prin. cipiemos la (ninensa, obra (le libera bién alcanza con ese ºchenta ros de las Artes Gráficas, 5e. pan que deben respetar, las lé yes del. país en que hicieron?
fortuna, pues nfo. están o Yariquilabdia, donde a pesa de la decantada democfac. a tratari a los obreros como pe rros. Pronto publicaremos la bio gral1aí del mal mex1cano, tanga de capataz eii, esos. le res. y que responde alíºap lll ción unix ersal. Por lo anterior se verá pues. te quizá, no acabela actual gene nc1on. sin que veamos y. tomemos parteen. esa gran tragedia que, se acerca. Bajo cualquier punto (lo (ista, los resultados de la actual contienda serán desastrosos para el Capital y para el Estado cómoejemplo, nues tros hermanos. de miserias que vi ven al otrola, do del Bravo, nose stái1 diciendo y poniendo de mamhesto, que es hora de empezar. y pudiera ser. fácil de que denrnérica surgiera. la aurora de libertad ;espeiada por el proletariado de todo el. mundo; quizá en sus ambiciones de guerra. el gobierno de Norte aménca nos helamos.
dé. la ocasrón (pie se esperay enton. ananmcron 5he. 2 :7. irig1ca que nos abii rá. l¿ás puerta Pero entre tanto. compañeros de de una futura emancrpacron. G: Dosu. Ttoda la Región ldemana boremos. po. Sientº que nos fuera útil,. si las (n ismas condiciones de aquel año, rigi eran en la actushdad. Con solo esto, queda de.
mostrado, que es malévolo al prooeder en sus informaciones. El Seryic al. En su. rni0rmacrón, leemos: fº los. obreros de ESA región. Lo que quiere decir. que ni nando por las callesyp pm los pue bles en busca de, medios de vida. 3o. El aca1iammientó por unos. cuantos del ra lor de los productos. es decir. le la moneda. estaba la. circulaóiór necesaria para que las pequeñas industrias subsistiesen. las mataba al nacer, por. o que elo mentos que podian vmr más o menos independieí1ternent venían a. fonn ar también en las lilas del p10 etri riado. por últnno el Estado, agobiando a los pueblos con impuestos oncroso acababa de.:c om letar este gran, ciiadró de caiann ¿idea semÍ. brando más y ¡nas el descºntento entre las clases bajas y aun entre. el. cºmercio:. y la1ndustna que. no qpe. ri eridó ser. unos los que pagan, re cargaban a los consuundores lo que de derecho los correspondía a ellos. orgammndonos. lin de que nues. tros esfuerzos den los frutos que an