Archivo rebelde es
02 15 02 1918 1
02 15 02 1918 1 black white

. ;iiagi iiig lá ií aacna enta.
La Arnerica Boock Pri ting, Co. entre las casas de artes gráliéas que más inal pai gan a sus operarios y, ue. de tiempo inmemorial ha estado considerada como un antro de tortura y esclavitud Se ha Ile. vado la palma. Recibimos una protesta, en tre. Cuyos parrafos, encontra. mos lo siguiente. Por el momento nos abstenernos de más detalles de los procedimientos que se Siguen en esa casa. que si son de.
cén snrárse a. 105 ciudadanos extranjeros que están al fren. te deiestablefc imienió, mucho más lo son los ciudadanos me xicanos que se prestari a eje cuta las órdenes de. aquéllos. por arbitrarias que sean. Esto se refiere, a que fueron despedidos de esos taller es. sin causa justificada, algunos compañeros, violando las ga Pas a a la 4a. plana.
Publica este periodico, en. su primera plana, a coluinnas extensas, una información dí. que de su Corresponsal en Ori aaba, dicien do que los obre. ó dei ese gran centro fabril, ganan el 0¿ken ía por ciento más que lo que percibían en el año de 1912, y quiere hacer enten ºder, aunque no lo dice, que. lfts pettcrones de aumento de fisaláriozqi1e exigen esos cama. radas son nnnst1hcadas.
i¡os comentamos; tan durísi os, que preferimos no ha Perrodrco. Libertario. Región a amfb 15 di Febrero a 1918 eee ¿nue de Piopaganda yi Doctrina.
la. alí actual estaº Aquellos que con el dolor íntimo que nos causa, vemos el deseng ra:miento inmenso que día a día se está efectuando en los campos de batalla en Europa; los que vmendo. el ambiente duro de las clases tra bajador as, sentimos sus dolores y. sus miserias, no podemos menos de haber tratado de inquirir. firmes en nne3tro prepósito de sacar pa rt do de todos los acontecimientos) las venta es o desventajas que esta con moción. mundial traerá para nues. tra clase.
No es necesario poseer una inteli gencia suma, para ver que esta GUERRA. nn ¡mmsns, dela actual 01 ganización social; que marcará en la histºria de la birmanidad, el tin del actual régimen capitaliat a, con ens ambiciones de aca pararniento y desigualdad de reparto en las riquezas.
aparecer las peticiones de au mento de salario como sínto. g uascahentes no debían ser mas de agitación y política?
En uno y. otro caso, es in iame jugar con los dolores de los explotados. Suponiendo que fuera vet dad ese ochenta por ciento de aumento, queda maniñ esta niente probado que esé periódico solo atiende a convenien cias, todas ellas en centra del trabajador, pues si honrado fuera, que jamás lo podrá ser, diria taii1bié1i, qué. vale ese. ainnento ficticio ante las ma quinaciones de los ambiciosos comerciantes.
Un modestd hogar, com Pasa a la 4ii. plana.
es el preln. dio, el prólºgo de la gran tragedia. que se avecina y que, conmoviéndo al mundo traerá inde iectiblemente, como consecuencia. el cambio total Hagamos, aunqueseaso mgerafnente, un recuerdo de las circunstan. ei as que imperaban antes de 913, viendo esa situación bajo el prisma de miestro medio como cl. aee La producción cuantiosa delas dustri as, había llegado a sembrarla envidia entre las naciones manufactureras. que se disputaban los mercados para súa rodn ctos, los que. no pudiendo rea izar dentro de sus fronteras buscaban censninidores en los mercadºs de otras países La maquinaria moderna habia.
alcanzado un giado sunie de perfección, haciendo que la produc ción se acrecentara. como consecuencia de ello, la pequeña industria innerta por inanición.
Los gobiernos, en espera siempre de una guerra planteada por ellos, empleaban saunas fabulosas en la construcción de armamentos y por lo tanto, el desnivelde sus presu Pasa a la 4a. plana.
os poderosos. trusts, en pleno apºgeo de acapa. ramiento y res y luchar. en la misma ina y ambiente que los heredados y parias.
QUE EL MUNDO. N1. MAS. mos QUE. EL TRABA1. u u. Sº ilime por Sºlid fid tl. lNUMERO I. El doiningo pasado. qi1edó solemnemente Constituida la Unión de Redactores de los Periódicos Diarios. quedan do integrado sn Comité Direc tiro en la fornia siguiente. Srio. del Interior, Manuel Car. pio; Srio. del Eirterior. Luis Alva; y Tesorero, Mariano Urda nivia. Es de tomar en considerar ción tal acontecimiento, pues a nadie esdapa que los hom. bres de letras, quizá por. 5u ilustración. por vanidades propias delos humanos, iar náshabían dado un pasótan acertado Como éste, es decir. onsiderarse como trabajado sApla udimos de todo corazón tal acto, que. viene a dar nos la razón, cuando as égurá bambs en nuestro artículo de Pasa a la 3a. plana. la Huelga, Látigo que. trga al pital Cuando no quiere j En nuestro número anterior, decíamos que los obreros de burlados, y lo preveíamos, no porque pre8umamos de videntes, sino porque somos lobos viejos de mar. y conocemos demasiado y a fondo las arti mañas de qne se valen los explºtadores para dejar siempre al proletariado con un palmo de narices.
En prueba de lo asentado. va el siguiente telegrama. Telegrama especial. AGUASCALIENTES, fe re168 fº La Solución del con. iiic to. obrero, duró sólo algu ¿ºpuesto de tres personas, podra nas hºlas El gerente de la ºviv ir si vmr es asar la vrda. p alcelebrar una entrevrsta con.
representante de los huel ari guistas, anuló, en forma intempestiva el acuerdo dictado so. bre el adnierito de salarios.
Cón este motivo se declaró.
nuevamente el paro general, con grave perjuicio de los ha bitantes de la ciudad. Cnando el gerente quiso bailar a los obreros y éstos volvieron a declarar la huelga, ante ella, sumiso, contrito y desarmado, entregó a la Pte.
sidérici a Municipal, éi51guren ºji te estrito. Al señor Presrdenta Mun1 cipal. Presente. Jorge Habaner, tomo Ge. rente y Representante de la. Compañía de Electrrc1dad. y. Tranvía de Aguascalientes, Pasa ala 3a. plana.