Archivo rebelde es
01 08 02 1918 1
01 08 02 1918 1 black white

agrupac10nes obreras se han Visto dbii. das a enfrentarse con el Capital esgr1 miendo. zla primera arma de defensa. lẠf ÍV despUé5 durante tºdº el tiempo que ha. estado preso Ernesto Velasco, le lla mó AGITÁDORL muchas veces. han fracasado pór. falta de preparac1ón ogpor debrlrdade. lgunos individuos que Viendo agota Cór iiité de Huelga, cuando éste. no solu ciona violentamente el conflicto, fav rá blé en todas sus partes a las peticiones dé. lo obreros y las más por la falta de carácter. ábnegáción para sufrir reveses qué más Que derrotas en la lucha liber aiia deben considerarse como triunfos. Si es verdad que, si el dinero es la base para el sO stéiiirr riénto de una huel ga, ho es indispensable para llevarla a. cabo y alcanzar el éxito. Cuando por alguna Circunstancia el Obrero queda sin trabajo, con penalida des, apretnio y sacrificios logra sosit ener los gastos de su modesto hogar mientras halla acomodo donde ganarse el jornal. para cubrir sus necesidades. Si este ejemplo 1nd1vrdual demuestra. ͺ? 1¿ posibilidad de vencer aisladamente di. u. Pa8a ala cuarta plana.
dos los elementos de subsrstenc1a, se con. í2¿. d1ºad? a lºs Obrer05, más que Pºr senv, rerten en esquirolés 1nconsc1entemente L Ít¡r lº 9138 Publicas pºr mercantilrsmay dizque por falta de elementos, Otras ve º; por la poca fé C1ue depositan cena el ¿retrato ¿ºlfeºll 155r V10t1tllla ineSto Velasco agradece etc. ag itadorl. rvv u. Yemen de Febrern de l918. Sostemdo por Sohdanrlad. Pero publica. planas los martes, de.
il. En enero 16, publica un artículo con Er 1Ya no. En una crómca publicada el día 28. acerca de un festiiral obrero, publica lo Siguiente. Eugenio López Guerra, leyó un candente discurso, en donde hizo un acopio de frases hechas y de literatura bara ta, predicando el 0010 el exterm1nro, etc. quién estribió :esa nota?
Rafael Pérez Ta371cir, a Hipólito Seijas; que a) er, predicó algo más candente en la Casa del Obrero Mundial en las sesiones dela Convención, tanto en el Palacio del Factor, como en el Saxlón de la Cámara de Diputados de Cuerna vaca, Morelos. Seijas, dice ser el discurso de López Guerra un acºpio de frases hechas; quizá.
Pasa a la cuarta plana.
El Serv1cral cuando la aprehensrón l º QUE ELº MUNDO, if í, Nl sms oros UEL; EL TRABAJO. n. lNUMDRO Rev15ando la prensa diaria de esta ca p1tal encontrarnos en uno de los gran des rotativos del día 22 del mes pasado un editorial intitulado La Política y los Obreros. En él hace los comentarios sobre la primera junta celebrada por los Comités Directivos de las diferentes agrupaciones obreras del Distrito Federal.
Hace hincapié en que en esareuníón de Comités, alguien dijo que la participa ción de los obreros en. la. política, había ocasionado la desdrgáni2ac ióir de las agrupaciones obreras; pero opina (el rotativo) si es cierto que la desórganizacíón se debe: atal participación, no deben de desconocer que algo se consiguió y dice ¡he al el artículo 123, de nuestra Cons titncióni. Es cierto: lo vémds IMPRESO pero nunca PRACTICO, pues os obreros, fuera de agrupaciones sindicales, no Consiguen ab solutamente nada.
En uno de los trazos de. ese editorial encontramos estas frases: Sin el derecho de huelga, toda acción gremial es im posible, y por lo consiguiente los obreros quedan maniatados ante el Capitalista 1ndustrial.
Nada más justo qi1e estas empresas reconozcan el derecho de huelga, pero )a veremos si llegado el momento de poner.
lo en práctica,. tiene, por los que así lo. reconocenº, el debido apoyo. EÍE. éo. Conclave de los Trece Prasenlad0 para ni d? egistáó a la Admi mstracr ón General del Correos. nnnn ¡t:sn. Salud, colegasl Prensa hermana, prensa obrera. Venimos a trabajar por nues tra eman º ic1pa01ón pronta. Unrf¡cados en ¿ri fterio, afines en. tendencias, labore. Ílmos por el bien general. ¡Prensa burguesa, enemiga eté rnaíí. del obrero, estamos en la barrrcada. ºgrano. de arena formará la montaña. Efi de hombres consc1entes, que Será.