Workers Federation

¡Falta Energia Eléctrica!
Por ROBERTO ESPARZA CALDERON Miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica pro.
Si no fuera porque amarga realidad nos presas con motivo del supuesto robo de enerlo está señalando a cada paso; si no fuera por gía eléctrica; así fueron encaminando el que, a pesar de lo que el trust inglés asegura blema hasta hacerlo aparecer como que su orien contrario, hay millares de camaradas tra gen estaba precisamente en el supuesto robo de bajadores sin empleo a causa de la falta de energía; pero a pesar de ello nosotros sabíaenergia; si no fuera porque los servicios públi mos que otras eran las causas del alboroto arcos de alumbrado son tan pésimos; si no fue mado por las empresas; veamos: ra, en fin, porque sabemos qué maniobras su PRIMERO: Las empresas, según datos cias se llevan a cabo para lograr el colapso oficiales, tienen invertidos en el país, mejor didel régimen actual, nos parecería una parado cho, tenían en 1936: 347. 334, 402. 00 (capi: ja que México, país dotado de incalculables tal inflado, desde luego, pues tenemos la cerfuentes de energía, tuviera que soportar la fal teza de que no llegan a 150 millones entre to.
ta de fuerza eléctrica.
das ellas. en el mismo año tuvieron entradas Hace росо más de un año que el Gobier brutas por la cantidad de 64. 146, 980. 00; por no se dio cuenta del problema que se avecina: concepto de materias consumidas, salarios ba. cada día se avecina más por la falta. 46 de las entradas brutas corresponde a de energía eléctrica. Inmediatamente que la salarios únicamente, y otros gastos más in: Federación Nacional de Trabajadores de la cluyendo depreciación y amortización de capiIndustria Eléctrica tomó conocimiento de que tal, dan como total de gastos erogados en el ya el Estado empezaba a poner atención al ca año de 1936, 23. 299, 290. 00; por consiguienso, se preparó a estudiar el fondo del proble te, las empresas obtuvieron en el mismo lapso ma. Naturalmente, lo primordial era hacer de tiempo una ganancia de 40. 347, 690. 00. comprender al mismo Gobierno que todo es y por qué no invierten en nuevas obras. qué ha sido un artificio creado maliciosamente por pues la carencia de energía. A! rolos trusts inglés y norteamericano; el primero bo? Suponiendo que así fuera; hay medios de ellos se hace llamar Compañía Mexicana técnicos para evitar el robo en un ciento por de Luz y Fuerza Motriz, el segundo ciento. Por qué las empresas no los utilizan Compañía Impulsora de Empresas Eléctricas, y así evitar, como ellas dicen, que les roben entre ambas empresas tienen controla 18, 000 KW? No lo realizan porque eso re.
do en lo absoluto los servicios públicos de luz, quiere inversión de capital y no es la idea del fuerza y calefacción en todo el país; natural imperialismo invertir dinero, su mira es ganar mente, todo mundo puede deducir que la fuer mucho invirtiendo menos; en estas condicioza política de que dispone una negociación de nes acudieron al Estado para que él se convirtal magnitud es incalculable; así pues, cuando tiera en guardián de sus intereses y lograron nosotros ocurrimos al Gobierno con nuestra que se formulara un proyecto de código especooperación, con buena fe y como única mira cial para sancionar el robo de energía en proel beneficio colectivo, tropezamos con los agen vecho de las mismas empresas. Pudo en parempresas disfrazados ya de líderes te destruírse el ardid, y entonces recurrieron a de organizaciones, ya de prominentes personaotros medios para mantener al público prepajes de la política, o bien de simples escritores rado para lo que más delante vendría.
a sueldo; por ejemplo, un señor militar aven SEGUNDO. Sabedoras las empresas de turó una serie de aberraciones que mereció que el Gobierno no cuenta con hombres capa cuando no ser insertado su artículo en el citados para resolver esta clase de problemas periódico Excelsior. artículo este que contey que, en consecuencia, tendría que nía plañideros lamentos en favor de las em no de aquellos que ellas oportunamente le poSe debe tes de las echar ma.
PÁGINA