FascismSocialism

que a corta socialista, o sea, con indemnización. Esta pe Roosevelt, es el gobierno de un gran país imqueñez significa, lógicamente, que México ha perialista. Según arriba se dice, y según todos contraído un fuerte compromiso con el sector lo sentimos, la presión económica y financiera más poderoso del imperialismo mundial. Ei norteamericana pesa sobre México. El acompa.
petróleo, a pesar de que en justicia pertenece ñamiento de juramento de respeto a nuestros y debió haber pertenecido siempre a México, derechos de nación soberana tiene, por cierto, hay que pagarlo. Para ello es indispensable que una gran importancia política; pero. no de nuestro país cuente con nuevas fuentes de in ja de ser un acompañamiento. La melodía esgresos. estos ingresos, que toman natural tá constituida por la ofensiva imperialista y mente forma monetaria, de hecho no pueden tiene notas muy desagradables, tales por ejemprovenir sino de productos nacionales exporta p! o, como la condición de no comprar petróleo bles a los países que por virtud de la expromexicano que provenga de pozos que hayan sipiación han adquirido un nuevo crédito contra do de las empresas expropiadas, impuesta por México. En las actuales condiciones de crisis una firma de Nueva York, al concertar una mundial que se inicia con caracteres de extre operación de compra venta de aceite; tales co ma gravedad y que, por lo tanto, empieza a mo la intensa campaña de calumnias que se afectar ya a nuestro país, la única fuente po hace para matar el turismo norteamericano a sible para pago del petróleo es la propia in México; tales, en fin, como la pretensión de dustria petrolífera.
que se baje exageradamente el tipo de cambio Visto el problema del lado de los grandes del peso contra el dólar, con el objeto de que países imperialistas afectados con la expropia los imperialistas norteamericanos se puedan lleción, y especialmente por lo que a Inglaterra var a vil precio nuestra producción de matese refiere, no se puede prescindir, además, del rias primas.
petróleo de México, en razón de la Si tal es la situación; si de esta manera obra o a la larga les es indispensable para su pro el imperialismo que tiene el gobierno más de pia producción industrial, empeñada ahora en mocrático entre todos los de su indole; si semeuna desenfrenada carrera de armamentos. Por jantes cosas suceden a guisa de simples recureso las revistas especialistas en petróleo más sos para sacar ventaja de una medida como la importantes del mundo están incurriendo en expropiación, que a primera vista sólo puede una contradicción aparentemente inexplicable. beneficiar al movimiento anti imperialista de En largos e insistentes artículos desahogan su México y, por ende, a nuestra economía; si cólera contra México, llamándole ladrón y de existe semejante situación, decimos. qué sucedicándole otros epítetos semejantes, para des dería si México vendiera su petróleo a las popués proclamar plañideramente la convenien tencias imperialistas que tienen hondas rivalicia de que no se deje solo y abandonado a dades con los Estados Unidos? La respuesta no nuestro país. pues de lo contrario la necesidad se hace esperar. El gobierno de la Casa Blanobligaría a caer en manos de las potenciasca reafirmaría una vez más su posición jurífascistas. En lenguaje imperialista esto consti dica irreprochable; declararía que México, país tuye una seria y grave advertencia que es pre soberano, es dueño de vender lo suyo a quien ciso tener en cuenta, y que viene de perilla a venga en gana; pero los Estados Unidos, los que proclaman la conveniencia de que se país también soberano, tienen, asimismo derevenda inmediatamente el petróleo a quien sea, cho de comprar, plata por ejemplo, a quien se es decir, a los Estados fascistas.
les antoje; y haciendo el uso de la misma soNosotros no creemos en la irreductible opo beranía, pueden también hacer otras muchas sición entre las democracias imperialistas y el cosas que equivaldrían a una ofensiva económifascismo, pues sabemos que todas las potenciasca y financiera de gran envergadura contra imperialistas, sin distinción de matices, consti nuestro país. si el Presidente Roosevelt, en tuyen, o constituirán a su hora, el gran frente lo personal, no quisiera proceder así, la demoantiproletario y contrarrevolucionario del mun cracia imperialista yanqui encontraría medios do. No obstante, las rivalidades que existen en adecuados para formar la situación por medio tre estas potencias son muy reales y verdade de la reaccionaria Suprema Corte norteamerica.
ras. El actual gobierno de Estados Unidos, na, del Senado, o simplemente con la acción pese a todo lo que ha hecho el Presidente financiera de la banca de Wall Street, PÁGINA