BourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismDemocracyMarxOpportunismSocial DemocracySocialismStrikeWorking Class

sa mayoría de los obreros avanzados. En Rusia, los ca, de las tareas del proletariado en lucha por la abooportunistas extremos (liquidadores) han levantado lición, no del feudalismo, sino de capitalismo, Karl ya la voz en la prensa y en las reuniones, en favor del Marx dijo: Los obreros no tienen patria. Se comcomunismo. Maslov y Smirnof defienden el za prende por qué los oportunistas temen reconocer ésta rismo so pretexto de defender la patria (Alemania, verdad socialista, e incluso, frecuentemente examinarfijaos, nos amenaza con imponer con la espada la a plena luz. El movimiento socialista no puede ventratados de comercio, mientras que el zarismo se obs cer en los antiguos límites de la patria. Crea formas tiene, evidentemente, de ahogar con la espada, el ga nuevas, superiores, de asociación humana, donde, por rrote y la horca, la vida económica, política y nacional, primera vez, las necesidades legítimas y las aspiraciode los nueve décimos de la población de Rusia. jus nes progresivas de las masas laboriosas de todas las tifican la entrada de los socialistas en los ministerios nacionalidades serán satisfechas en la unidad interburgueses reaccionarios, el voto de los créditos de gue nacional, estando abolidas las fronteras nacionales. rra hoy, de los nuevos armamentos mañana. Pleja los esfuerzos de la burguesía contemporánea, que tranof, quien vela su chovinismo ruso de sentimientos ta de dividir a los obreros alegando hipócritamente la francófilos, y Alexinsky, han caído en el nacionalismo. necesidad de defender la patria. los obreros consMartov, a juzgar por el Goloss de París, tiene la ac cientes responderán con esfuerzos incesantemente retitud más correcta en esa compañía; rechaza el chovi novados con vistas a unir los trabajadores de las dinismo alemán y francés, se alza contra el Vorwaerts. ferentes naciones en la lucha contra la burguesía de toM. Hyndman y Maslov, pero no osa declarar resuelta das las naciones.
mente la guerra a todo el oportunismo internacional y La burguesía engaña a las masas justificando el a su defensor mas influyente. el centro de la social bandidaje capitalista mediante la vieja ideología de democracia alemana. Los intentos para presentar el la guerra nacional. El proletariado denuncia ésta envoluntariado como la realización de las tareas socialis gañifa proclamando la consigna de la transformación tas. ver la declaración de los voluntarios socialdemo de la guerra imperialista en guerra civil. Precisamencratas y socialistas revolucionarios rusos de París, y te ésta consigna está indicada en las resoluciones de también de los socialdemócratas polacos Leder y otros) Stugart y de Bâle, que preveían no la guerra en geneno han sido defendidos más que por Plejanof. ral, sino la guerra actual y hablaban no de defender La mayoría de la sección parisina de nuestro parti la patria sino de acelerar el derrumbe del capitalisdo los ha condenado. El lector puede juzgar la posición mo. de utilizar con tal fin la crisis suscitada por la del comité central de nuestro partido por el artículo de guerra, de seguir el ejemplo de la Commune. La Comfondo de éste número. En lo que concierne a la formu mune fué una transformación de la guerra de pueblos lación de las opiniones de nuestro partido, para evitar en guerra civil todo malentendido, debemos establecer los hechos siEvidentemente, una transformación semejante no guientes: un grupo de miembros, venciendo las inmen es fácil y no puede realizarse a voluntad de los partisas dificultades del restablecimiento las relaciones dos; pero está condicionada por los factores objetivos de organización rotas por la guerra, preparó tesis pri del capitalismo en general, y de la época del fin del camero, y el 8 septiembre las hizo circular entre los pitalismo en particular. En esta transformación es camaradas. Después, por intermedio de los social de en lo que los socialistas deben trabajar. No votar crémócratas suecos, las hizo llegar a dos miembros de la ditos militares, no animar el chovinismo de su país conferencia italo suiza de Lugano (27 de septiembre. y de los países aliados. combatir ante todo el choSólo a mediados de octubre pudo restablecerse la co vinismo de su burguesía, sin detenerse en las formas municación y fijarse el punto de vista de nuestro par legales de lucha, cuando sobreviene la crisis y cuando tido. El artículo de fondo de este número es una redac la burguesía misma abroga la legalidad creada por ella; ción definitiva de las tesis.
he ahí el programa de acción que conduce a la guerra Tal es, en suma, la situación de la socialdemocracia civil y que la traerá en un momento u otro de la coneuropea y rusa. La quiebra de la Internacional es evi flagración internacional dente. La polémica de prensa entre los socialistas franLa guerra no es un accidente, no es un pecado coceses y alemanes lo prueba superabundantemente. Los mo imaginan los sacerdotes cristianos (tan buenos socialdemócratas de izquierda (Mehring y là Brem. propagandistas del patriotismo, del humanitarismo y Burg. Ztg. y también los órganos suizos moderados, de la paz, como los oportunistas. es una etapa inevicomo Volksrecht. la han reconocido. Kautsky, es table del capitalismo, una forma tan natural de la vida forzándose en enmascararla, elude lamentablemente la capitalista como la paz. La guerra de nuestros días es cuestión ésta quiebra es la quiebra del oportunis la de los pue No se deduce de ahí que sea preciso mo, prisionero de la burguesía.
ir con la corriente popular del chovinismo, sino que La actitud de la burguesía es clara. No lo es menos en tiempos de guerra, de una manera apropiada a la que los oportunistas repiten ciegamente éstos argu guerra, los antagonismos de clases que desgarran al mentos. No nos queda sino completar el artículo de pueblo continuan existiendo y se manifestarán. El refondo de éste número señalando simplemente la cruel chazo del servicio militar, la huelga contra la guerra, irrisión de los artículos de la Neue Zeit. para la cuál etc. simples tonterias, sueño pobre y medroso de una el internacionalismo consiste precisamente, para los lucha desarmada contra la burguesía armada, propósiobreros, en extranguarse recíprocamente en nombre de to de aniquilamiento del capitalismo sin guerra civil la defensa nacional.
desesperada o sin consecuencias de guerra. La propaLa cuestión de la patria, responderemos a los opor ganda de la lucha de clases durante la guerra misma, tunistas, no puede ser planteada ignorando el carác es el deber del socialismo. El esfuerzo tendiente a.
ter concreto, histórico, de la guerra actual. Es una transformar la guerra de pueblos en guerra civil es el guerra imperialista, es decir, una guerra de la época único esfuerzo socialista en la época de la conflagración del capitalismo más desarrollado, de la época del fin armada de les burguesías de todas las naciones. Terde capitalismo. La clase obrera debe primero organi minemos con Vas declaraciones sentimentales y religiozarse en los límites de las naciones. dice el Manifies sas sobre la paz a todo precio. Levantemos la banto Comunista. que indica las condiciones y los lími dera de la guerra civil! El imperialismo juega el destes de nuestro reconocimiento de la nacionalidad y de tino de la cultura europea. Después de ésta guerra, la patria, en tanto que moldes necesarios de la socie si no se produce una serie de revoluciones coronadas dad burguesa, y, por consecuencia, de la patria burgue de éxito, vendrán pronto otras guerras. El cuento de 88. Los oportunistas desnaturalizan ésta verdad re la última guerra es un cuento peligroso, vacío de firiendo una noción justa de la época del capitalismo sentido, mitologia pequeño burguesa. como se expaciente a la época del fin del capitalismo. De ésta épo presa muy bien el Goloss. La bandera proletaria de 16 DE JULIO Página 38