AnarchismBourgeoisiePrivate PropertyStalinismWorking Class

1 El autor de la cita mencionada evita dar exp! ica momentos más críticos, el ángulo adquirió 180 grados.
ción alguna de la derrota de la revolución española; Directa o indirectamente, los líderes ayudaron entonúnicamente indica explicaciones tan profundas como ces a sojuzgar a los obreros mediante la fuerza arla necesidad de condiciones de las fuerzas sociales. mada.
La evasión no es accidental. Estos críticos del bolcheEn Mayo de 1937, los trabajadores de Cataluña vismo son todos teóricos cobardes, por la sencilla rase sublevaron no sólo sin su propia dirección, sino conzón de que no tienen nada sólido bajo sus pies. Para tra ella. Los líderes anarquistas patéticos y desno revelar su propia bancarrota, hacen juegos de mapreciables burgueses con máscara barata de revolucionos con los hechos y merodean en torno a las opinionarios han repetido centenares de veces en su prennes de los demás, Limítanse a insinuaciones y medias sa, que si hubiera querido la tomar el poder ideas, como si no tuvieran tiempo para explanar to y establecer su dictadura en Mayo, hubiera podido hada su sabiduría. Evidentemente, no poseen sabidu cerlo sin niguna dificultad. Esta vez los líderes anarría alguna. Su altanería está revestida de charlatanisquistas decían la verdad sin adulteración. La direcmo intelectual.
ción del se arrastraba realmente a los pies Analicemos una por una las insinuaciones y me de la cubriendo únicamente su política con dias ideas de nuestro autor. Según él, una falsa poli diferente freseología. Fué gracias a ésto, y únicamentica de las masas puede ser únicamente explicada si te a ésto, que la burguesía logró vencer el levantamien manifiesta ciertas condiciones de las fuerzas socia to de Mayo, del inmaduro proletariado. Es necesales. tales como inmadurez de la clase trabajadora y rio no comprender absolutamente nada en la esfera falta de independencia del campesinado. Ningún büs de las relaciones entre la clase y el partido, entre las cador de tautologías podría encontrar otra más com masas y los líderes, para repetir el vano aserto de que pleta. Una falsa política de las masag es explicada las masas españolas sencillamente siguieron a sus lípor una inmadurez de las masas. Pero. qué es in deres. Lo único que puede ser dicho es que las masas, madurez de las masas? Evidentemente una predis tratando siempre de abrirse paso al buen camino, enposición a la falsa política. En qué precisamente con contraron superior a sus fuerzas producir, precisasiste la falsa política y quienes fueron sus iniciado mente en el fuego de la batalla, una nueva dirección res. los líderes o las masas. es justamente lo que correspondiente a las demandas de la revolución. Tenuestro autor silencia. Con una tautología, descarga nemos ante nosotros un proceso profundamente dinála responsabilidad sobre las masas. Esta clásica su mico, las diversas etapas de la revolución sucediéndoperchería de todos los traidores, los desertores y sus se rápidamente, los líderes, o varios sectores de ellos, abogados, es particularmene repulsiva en relación con desertando súbitamente al campo de la clase enemiga, el proletariado español, y nuestros sabios se dan a una discusión puramente En Julio de 1936, para no referirnos a un período estática. por qué la clase trabajadora como un todo anterior, los trabajadores españoles repelieron el asalsiguió una mala dirección?
to de los oficiales, que habían preparado su conspira Existe un antiguo epigrama liberal evolucionista: ción bajo la protección del Frente Popular. Las ma Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Sin emsas improvisaron milicias y crearon comités obreros, hargo, la historia muestra que un mismo pueblo puelos reductos de su futura dictadura. Por otra parte, de tener diferentes gobiernos, en el transcurso de una las organizaciones dirigentes del proletariado ayuda época comparativamente breve (Rusia, Italia, Alemaron a la burguesía a destruir estos comités, a liquidar nia, España. Además, el orden de ellos no se sucede al ataque de los trabajadores a la propiedad privada en una y la misma dirección: del despotismo a la liy a subordinar las milicias obreras al mando de la bur bertad, como imaginaron los evolucionistas liberales.
guesía; y el participó también en el go El secreto está en que un pueblo encierra clases hosbierno, asumiendo una responsabilidad directa por es tiles, y las clases mismas encierran diferentes y en te trabajo de la contrarrevolución. Qué significa la parte antagónicos estratos que caen bajo diferentes inmadurez del proletariado en este caso? Evidente direcciones. Además, los pueblos sufren la influencia mente sólo que, a despecho de la justa línea política de otros pueblos, constituídos a su vez en clases. Los elegida por las masas, éstas fueron incapaces de que gobiernos no expresan el crecimiento sistemático de brantar la coalición con la burguesía de los socialistas, la madurez de un pueblo. sino que son el producstalinistas, anarquistas y el Esta muestra to de la lucha entre las diferentes clases y entre los de sofistica, tiene por punto de partida un concepto diferentes estratos, en el seno de la misma clase, y, fide madurez absoluta, es decir, condiciones perfectas nalmente, de la acción de las fuerzas externas: aliande las masas, con las que éstas no necesitarían ningu zas, guerras, conflictos, etc. esto hay que añadir na dirección acertada, y, más aun, podrían vencer con que un gobierno, una vez establecido, puede durar mutra su propia dirección. No existe ni puede existir tal cho más tiempo que la correlación de fuerzas que lo madurez produjo. Es precisamente de estas contradicciones Pero y por qué trabajadores que mostraron tan históricas que surgen las revoluciones, golpes de egcertero instinto revolucionario y cualidades superio. tado, contrarrevoluciones, etc.
rés de lucha, hubieron de someterse a dirigentes trai La misma introducción dialéctica es necesaria al dores. objetarán nuestros sabios. Nuestra contes tratar el problema de la dirección de una clase. Imitación es: no hubo ni pizca de esa subordinación. La tando a los liberales, nuestros sabios aceptan tácitalínea de paso de los obreros, cortó en todo momento en mente el axioma que dá a cada clase la dirección que determinado ángulo la línea de los líderes. en los se merece. En realidad, la dirección no es un reflejo 19 DE JULIO Página 15