Archivo rebelde es
01 12 1941 14
01 12 1941 14 black white

i. Pasad al EJerc1to ROJO con armas. bagages jo Stahn. Abajo la guerra imperialista. Viva ¡la defensa soviética. Abajo la ¿burocracia stalinista. Vuelta. a la democracia en los soviets. Libertad de agitación y. propaganda para todas las organizaciones pro soviets. Control obrero de la economía e intervención de los soviets de soldados en los planes militares LA EXPLlCACEON DE QUE FAIR.
La medida en que el movimiento obrero ha sido lanzado atrás. puede juzgarse no sólo por la condición de las organizaciones de masas, sino también por los agrupamientos ideológicos y las pesquisas teóricas a que se han dado tantos grupos En París se publica una revista, Que fair. Que hacer. que se conside ra marxista a sí misma por no sé que razón, pero en realidad, está enteramente dentro de la forja empírica de los intelectuales burgueses de izquierda y de los aislados obreros que han asimilado todos los vicios. de los intelectuales. Como todos los grupos faltos de una base cientí fica, sin programa, sin tradición alguna, esta insig nificante publicación procuró agarrarse a los faldones del 01U. el que presentaba a las masas y a la victoria la más estrecha senda. Pero el resultado de primera vista completamente ineSperado; El periódico no avanzó, si no que, por el contrario, retrocedió. Evidentemente esto cae por completo dentro de la natura leza de las cosas. Las contradicciones entre la pequeña burguesía, el conservantismo, y las necesidades de la revolución proletaria, se han desarrollado extrema damente. Es perfectamente natural que los defensores e intérpretes de la política del se en cuentren lanzados muy atrás, tanto en el campo político como en el teórico. La publicación Que Fair.
no tiene ninguna importancia en si y por si misma.
Pero ofrece un interés sintomático. Es por ello que consideramos aprovechable detenernos en su apreciación de las causas del colapso de la revolución española. ya que la misma revela muy gráficamente los rasgos fundamentales que actualmente prevalecen en el fláiii co izquierdo del pseudomai xismo. Entrad en sus filas gfltando: Abajo Hitler, aba. pro nazis o pro capitalismo;en;general. Libert adf para todos los prisioneros pro sovietsl. semejantes lazos con la revolución española parece a ¡Fuera el derecho de votoº para los burocmtas lj¿ ff ¡Gºblemº obrero campesmo libremente eleg1do, pºr los soviets democratrzados ¡Viva la revolución alemana. Viva la revolución mundial. Viva la revolución de Octubre. ron ops ree oranorano rr en ottranr. ioo esrañor. Problemas teóricos marxistas)
Por EL. r0tzky (Nota editorial: entre los papeles del camarada Trotsky fueron encontrados un esbozo y notas fragmentarias que publicamos aquí en calidad de articulo, aimque no está terminado. Empezamos por una cita textual de una crítica sobre el folleto España entregada. del camarada Ca sanova. Por que fué aplastada la revolución española? Porque, réplica Casanova el Partido camunista llevó una falsapolítica que de3graciadamente fuéseguida por las masas revolucionarias. Pero. cómo diablos los masas revolucionarias, al abandonar a sus anteriores lideres, siguieron la bandera del Partido comunista? Porque no existía un auténtico partido revolucionario (1) Estamos en presencia de una simple tautºologia. Una falsa politica de las masas, un partido no maduro, o manifiesta ciertas condiciones de las fuerzas sociales (inmadurez de la clase trabajadora, falta de independencia del campesinado) quetienen. que ser explicadas mediante los hechos preáen tados, entre otros, por Casano va mismo, o es produc to de la acción de algunos malvados individuos o gru pos de individuos, acciones en discordancia con los es fuerzos de las personas serias. capaces únicamente de salvarla revolución. Después de tantear el primer camino marxista, Casanova toma el segundo. Pernoctamos en el dominio de la demonologia pura; el criminal responsable dela derrota es el gran Diablo Sta.
lin, respaldado por los anarquistas y demás diablos. menores, el Dios de los revolucionarios no envió a España, desgraciadamente, un Lenin o un Trotsky, co me hizo en Rusia en 1917.
Sigue la conclusión: Esto ocurre cuando la or. todoxia osificada trata por todos los medios de vio lentar los hechos. Esta alt anería teórica adquiere la mayor pomposidad por el hecho de que es difícilººñ concebir cómo tan gran número de banalidades, vul garidades y errores específicos, del conservatismo fi listeo, pueden caber en tan pocas líneas. Contestación de Casanova (Nota del traductor. 9 ¿Í. e. UL. til ij