Archivo rebelde es
01 12 1941 07
01 12 1941 07 black white

Verito frente a la cuidad Tamb1en nosotros, los re cenas de gobernadores de. provmc1a permitieron. el al ºpueblo en armas ¡en Madrid y Barcelona. si el proletariado, a fuerza de no ¡hubiera parahzado la medros1dad de las Lau alcance la Vista de los hechos, es forzoso conclu1r gira las autoridades stalinistas de Rostov, deses tn naron ¿la iniciativa y lá, capacidad de lucha de los triunfante, como los gobernadores españoles. Lo que ha 0cui:rido en Rostov es aplicable a todo el país. firmes de ia plaza estuvo en manos de las autoridades. esp1r1tu de sacrificio de las masas obreras, no pudo rbn los fascistas. Pero al desaparecer el poder coac Dfºº pía fbuenta y adoptar susº méto dos revolucionarios. sm limitaciones Entonces. los fascistas sufrieron la. Dicho en otros términos, el poder stalinista paraliza la fuerza revolucionaria dei proletariado soviético, en su incapacidad para poner en movimiento toda la ¿f energ1a dela pºbla0íón pobre del país, favore :e la victoria de Hitler Lo. hemos dicho siempre. Cºmo casta priVilegia da y usurpadora, la burocracia stalinista teme la ac ción de las masas, es incapaz de recurrir a su instinto reVolucionario para derrotar al fascismo, y como éste sólo puede ser derrotado por métodos revolucionarios. de ahi resulta que la dictadura stalinista es una gran. ayuda indirecta para Hitler. Hay otros síntomas de. Como;es que esa. energ1a. mdomable no fue apra Vechada. y organizada para 1mped1r la caida de Rostov. Un poblacion que ha saludo deºa103ar a un eJérc1to. upac16n, hubiera rechazado facrlmente al mismo. Volucionarzos espanoles, sabemos cómo onurre. eso. De ¿triunfo de los fascistas, en 1uho de 1936, por temor Igualmente hubieran triunfado. des y apoderand ose de las armas que halló a trabajadores mdudablemente por miedo a su fuerza. La moraleja es úñiéa e ineludible; mientras la de. stalm1stas con todos los recursos que el poder y un. e3er01to organizado dan, la capacidad combatiVa y el ;manrfestarse en toda Su extensión. Por eso triunfa una del stalinismo, las masas. pudieron actuar por sumas grande derrota de la guerra germano soviética.
mostratrvos de. lo. nusmo, dad not1f1caba el fus11armen o, enºº fh1ngrado. de cua. tro personas que habian repartido en, de fabricas pro. paganda impresa clandestma. nguno de los cables especrf1caba quienes eran los descontentos y cual con. cretainente su propaganda. Hubierase tratado de gen te pro fascista y el gobierno del Kremlin habría dado. a los cuatro Vientos el género de propaganda que ha.
cian, porque en ese caso todos les due estamos pór la defensa de la Unión SoViética aprobaríamos sin vaci. lar el fusilamiento; Puesto que el gobierno stalinista nó 10 ha hecho. así, cabe pensar Qule se trata de propa ganda¡b01chevique y que tiras la. infamante denomi nación de anti soviéticos. Stalin fu sila a los más ac tivos partidari05 de la democracia en. los soviets, los mismos que salvaron a Rostov. Un dato más ínsinuante aún, es el hecho de que ios fusilados de Leningrado fueran todos obreros y que repartieran su propaganda preciSamente en las fábricas, lugar nada adecuado para propaganda fas cista. Si en la Union Soviética alguien tiene interés o es indiferente a la victoria del fascismo, es la alta burocracia, cuyos privilegios saldrán maltrechos con la victoria del proletariado. En el seno de éste reina la más tensa voluntad de lucha, como se ha Visto pal pablemerite en Rostov. Impidiendo el funcionamiento democrático de los sovíets, las fábricas, los sindicatos 108 k01 0598; estrangulando la iniciativa dejf los de aba ºíº; Persiguiendo, encarce1ando o fusilañd o a los gru. pos revolucionarios más activos, la pandilla stalinista ¡norma en sumo grado la combatividad de las masas so.
viéticas. Por primera Vez, éstas han interVenido en gran escala, a pesar del garrote stalinista. Rostov múestra que el camino de la victoria es inseparable de la elimi nación política de la burocracia. Pero eso no es más que el comienzo. Las masas soviéticas deben pasar a la reconstitución de los soviéte, a la liberación de los prisioneros revolucionarios y su reintegración a la vida política, económica, militar. través de los so viets.
democráticos, deben tomar en sus manos la producción. el ejército y la propaganda política internatiónal, y nombrar su prºpio Gobierno, expulsando la dictadura ominosa y traidora del stalinismo. Entonces el fas cismo será derrotado. Manif1esto de la Cuarta Internacional)
viétíca es un deber elemental de tados los obreros fia les a ºi, contra el enem1go dé clase, mdepend1entemente de to das las maldades ¿dé los d1r1gentes actuales Los tra ba3adores sovrét1cos han hecho una revolución gran paralelos: a la prueba ejem su clase. Mejor que nadie, sabemos Que el ac tual gobierno de la R es muy diferente del. poder sov1et1co delos primeros años de laº revolución,