Archivo rebelde es
01 12 1941 03
01 12 1941 03 black white

mo que se apºdera dei oa admxmatradoreº y. sus sa téliiiaa. reiv indicamºs un trabajo de obatinacióº revo lucionaria, teniendo como norte ia actividad pºlitica. paña Hemos tºmado parte activa; en la lnehamilitºr y entlaa tachºs politicas de España, desde sus comien zºs. en tierºpo. ofreeeremos una relación sucinta de la ¿que fué nuestra posición frente a los principales problemas suscitado pºr la revolución Nuestras fue naº no pudieron inilºencxa los acontecimientos ni. exquiera hacernos generaldxente conocidos. No inx pºrtº Ello no quitº. razón. ni vitalidad a nuestro mo. ººººº Lºs eontiºgeri iaº que nos han impedido ser una fuerza determinante tienen su arraigo en la fiso nom. xa. de Eºpaña en lº exolución de laº luchas oººerºº internacionales en el ultimo decenio Sobre el rºacoldo aan no apagado de la sociedad feudal y. el ºnº mo encienque del capitatasmº la coyuntura política mºndial precipitó un grandioºo movimiento revo lucionºrio sin que se contara como dirigentes con más que figuren es de un pasado más o menos remoto, y li derºueloº corrºmpidoe e infeudadoa a intereses buro cnáticos, pero todoº igualmente caducoa. Entre Aza fiº, Caballero, José Díaz y García Oliver, hay muchas divergencias anperficiºles, pero no hubo ninguna de. tando. Con métodos y lenguaje diferente. cºn matices de finalidad diverºoa, todoº reprºaentaban una ré ¡i:¿lf moriºzdei paaado; por eso fuºeron incapaces de abrir lºs cºmpuertas de p3rx enir. El proietafiado eapañºl. aº puso en marcha guiado pºr hombres y partidos sin programa ni posibilidades de desenvolvimiento histórieo, El choque de estº contradicciºn produjo el triunfo de Franco Este al menos, rejxreaentaba nn pretérito wrfectamente definido. únicº que podian aceptar laa Iaaeº rºnaºn adorae de la: sociedad. eºpañola actual. tl ºººº jldebxl fnerºº en la prºm ºra del tiempo y de la. bºga la peraecuexón del Frente Popular, estaba. enta confmadº a regzatrar lºa causas de la fnaºnnrento polít1co sin las. ÍfffPero soma rexolncronarxee polacºón nueºtra razón ilegal en Eapaiia para cuyo fin únicamente, debiera.
dedicarse, el producto del dinerº que está fuera de Es ¡dºs. hamend un balance gº La reºoln :1óa ea ta fija en Eapºñay lpropdºito inquebrantable de crear allí una organizacion clandeatina que revxva la tradición de lucha ilegal del bolcheviamº Grande eº º» proyecto nmxtada naeatra ener gia; meo su realización requiere condiciones que previamente hemos de crear en la emigramon La actividad pºlitica ilegal, para ser ulteriormente eficiente,. debº liºi ar en su seno la lawa deºana nueva socie dad. La experiencia de la Rusia zariºta nos muestra, paralelamente a los bolcheviques, a toa narodnikyj. ºocialiºtas rexºlucionarioe, menchexiqueei etc. en lucha. ilegal contra la oligarquía. Pero mientras los bolc bepiques, una xez derribado el zarisnxo, condujeron a un nuevo ciclo histórico, los otros partidos aparecieron como exponentes de las fuerzas conservadoras de la burguesía opuestos al emolvxmxento revoluciona rio. Otro tanto puede producirse y ae producirá se guramente en España. Es posible Que anarquistas, socialism. stalinistas, merced a loº recurso de que disponen, actúen ilegalmente contraº Franc No es dificil aparecer como revolucionario ¿ge xi una época de reacción. El mundo ha visto, sin embargo, cómo esos partidos, en el momento en que era preciso actuar re volucionariamente, dieron la eºpºlda a la revolución.
Pretextos no podían faltar. La raºón de en común ac tuación reaccionaria está enla naturaleza de sus convicciones ideológicas, no en las cºntingencias de la incha, como muchos argu ven ahora para descargarse. ubsistiendo la causa, producirá efectos semejantes. En cualquier Ocasión veniderº Que se presente. loº lideres socialistas, staliniatas y anarguíºtaa volveran a actuar como han actuado Pretextos tampºco faltarán.
El problema urgente de la hora actual está eº crear la base ongádica susceptible deiempujar hacia adelante cuando los líderes en cuestión pongan nue vamente a tirar para atrás. Para ello nos preparamos y cumpliramoa nuestra misión paso a paso. j19 de julio es el primen hito en ese camino 19 de Julio opinazº sobre tºdos los problemas de la revolución, los que actualmente plantea el triun fo de la reacción, los problemas de los emigrados. loa de la guerra mundial. Nuestrºii mira es dar ºil prºle tariado eºpañol un órgano marxísta tºt didéionazin.
Por pso, en ¡función de la finalidad. nuestro trabafio furn2dainental ha de consistir en hacer uná ººritica que e aclºre zca laa rmponaºbilidades porºel fracaso de la revdlución y de la guenº civil eºpañola. Eºt hacien dó. reummmoa en nuestro rededor un núcleo de hom bres capaces por anº convicciones polítxcaa y por en.
form reenta. de. loºplacerea dela exda noeotree rºanedarnoai nºººt rº ºctw1dad politica en la emigración, cºn la via in moral, de hacer QU6 ¿º que fueron ¡mñ