Violence

Redacción y Administración Tacuba No. 12. Despacho ARAGON Pensado en Aragón y en España, hagámos nuestro el pensamiento de Fernán González: Un día que perdamos, nunca lo podremos cobrar. jamás en aquel día, nos podremos tor.
nar.
Junio de 1944 Pendiente de Registro 13 ANISTORIA CUATRO SONETOS no dibuat biedt de yoweves en 0 C A 0 Sca El Chocolate de Cabañero por Medea Hervía el Maestrazgo. caballo sobre Valencia y Aragón, sin entregarse, todavía, ni Paulita Brook. CARTAS PLATERO.
a uno ni a otro, corrían por sus sierras, ciuEditorial Proa, México, Ilustrado por dades en Aragón, como en toda España, los Alma Tapia, Paulita Brook, ha publicado un pueblos y hasta las aldeas tienen aire de nuevo libro que titula Cartas a Platero.
ciudades masías y aldeas, hombres con arA manera de prólogo, encontramos mas, luchando unos por don Carlos y otros maravillosa página inédita de la edición comnor doña Isabel Cabrera marcaba, en aquepleta de PLATERO YO. Juan Ramón lla lucha tremenda, el más alto grado de Jiménez ha puesto en ella el mismo aliento rudeza y ferocidad. Se había retrocedido en poético e idénticas sutilezas líricas. Porque la técnica militar y la guerra carlista se hatú, como tú, un niño, un perro también, como bía convertido en una complicada madeja de Almirante, me das da compañía y no me quimarchas y contramarchas, en que los soldatas la soledad (esto que también te digo dos morían de disentería, tanto) y al revés, me consientes la soledad y no me dejas sin compañía. de los ya coEn aquella marea las ciudades permanenocidos y cuyoJeitmotif. cl asno pequeño, cían como islotes auténticamente políticos.
pelado, suave, tan blando por fuera, que se Teruel, Huesca, Barbastro, Jaca se sentían diría todo de algodón. el hermano a meliberales.
dias. ha servido a Paulita Brook como sujeto En Zaragoza el ambiente era francamente de las Cartas a que nos referimos.
liberal. Se iniciaban ya los movimientos que. Aunque en el desarrollo y concepción gehabían de producir, más adelante, la Zaraneral de Cartas a Platero se perciben las goza alborotadamente progresista que, a pehuellas del ilustre poeta español, y hay en sar de los despistes políticos de los dos últiellas igual profusión de temas poéticos acermos decenios, estallará nuevamente.
tadamente escogidos, en el libro de Paulita Brook, lejos de confundirse sueño y realidad, Desde las sierras se veía a Zaragoza como más bien los destaca y precisa, al propio tiemun magnífico regalo para la Corte de Estepo que nos revela intensa plenitud de explolla, para sus frailes, princesas linfomaníacas, ración en sus imaginaciones, no exenta de aristócratas casanovescos y devotos, que hacierta coquetería de la sencillez, en palabras cían y se hacían el amor para entretener el III y conceptos, sencillez que nos conquista por tiempo en que los campesinos navarros y (lejar más desnuda y clara su desbordante aragoneses derramaban su sangre para conquistarles, a ellos, la gloria de la corte real. Cómo en el alto Hano tu figura Otra vez el ayer. Tras la persiana, ternura, expresada con sabia y graciosa simplicid la característica esencial de se me aparece. Mi palabra evoca música y sol; en el jardín cercano, Cartas a Platero. y su principal mérito, a La espera era ya excesiva. Necesitaban el prado verde y la árida llanura, la fruta de oro, al levantar la mano, nuestro juicio, estriba, tanto en la riqueza de alguna ciudad importante en que poder aligerarse de la pesadumbre de la pequeña ciula zarza en flor, la cenicienta roca. el puro azul dormido en la fontana.
la sensibilidad de su autora, como en el aquilatamiento y justeza de la expresión, que en dad Navarra. Cabrera decidió ofrecérsela. al recuerdo obediente, negra encina Mi Sevilla infantil itan sevillana. Del Maestrazgo salieron las tropas del genesu conjunto es limpia, cuidada y primorosa, ral Cabañero, pasaron Alcañiz y se dirigieron brota en el cerro, baja el chopo al río: cual muerde el tiempo tu memoria en vano!
culminando en la carta final De Rucio a Pla.
a Zaragoza. Las autoridades consideraban tero. para nuestro gusto, la mejor de todas, el pastor va subiendo a la colina. Tan nuestra! Aviva tu recuerdo, hermano.
que poco o nada tiene que envidiar, en el imposible la marcha y por lo tanto dormían brilla un balcón en la ciudad: el mío. No sabemos de quién va a ser mañana. buen decir, a las mejores páginas de la lentranquilamente. Es posible que durmieran gua castellana.
porque les tuviera sin cuidado lo que pasara. El nuestro. Ves? Hacia Aragón, lejana,. Alguien vendió la piedra de los lares Muchos eran los que peleaban por doña Isala sierra del Moncayo, blanca y rosa.
bel sin saber bien por qué y muchas autoal pesado teutón, al hambre mora Wanda Wasilievska. ARCO IRIS Editoridades liberales llevaban el morrión liberal Mira el incendio de esa nube grana, y al italo la puerta de los mares.
rial Nuevo Mundo. Difícilmente podrá darse nada más impresionante que relato que, tan chiquito que casi parecía una boina. Traición? Puede que ni eso.
y aquella estrella en el azul, esposa. Odio y miedo a la estirpe redentora de los crímenes y horrores cometidos por los Tras el Duero la loma de Santana que muele el fruto de los olivares, alemanes durante la ocupación de una pequeña Galdea ucraniana, nos hace la eminente Los rumores corrían por la ciudad. La au Se amorata en la tarde silenciosa.
y ayuna y labra, y siembra y canta y llora! escritora, hoy coronel del Ejército Rojo, toridad no corría. Dormía. Como dormía el Wanda Wasilievska en ARCO IRIS.
18 de julio de 1936, el de marzo de 1838 II ly Se trata de un libro vivo, intenso, arrebaroncaba. El pueblo no dormía tanto. Por sus tado de aliento humano, porque la autora recalles veía entrar unas fuerzas escasamente ¿Por qué, decísme, hacia los altos llanos Tu carta oh noble corazón en vela, uniformadas unas boinas y unos escapula huye mi corazón de esta ribera, curre siempre al testimonio de su propia exespañol indomable, puño fuerte periencia, y donde la barbarie y la ferocidad rios, que más tarde se convirtieron en feces con los mismos escapularios de aire brony en tierra labradora y marinera tu carta, heroica Lister, me consuela de las bestias nazis, se estrellan ante el heroísmo incomparable de sencillas campesinas 00 Cómodamente se apoderaron de la ciu suspiro por los yermos castellanos? de ésta, que pesa en mí, carne de muerte.
niños o viejos para descubrimos una vez dad. Los soldados liberales se encerraron en los cuarteles y los jefes isabelinos comen Nadie elige su amor. Llevome un día Fragores en tu carta me han llegado más la grandeza del pueblo soviético en lucha ininterrumpida contra la violencia de los que zaron a pensar en los términos de la rendi mi destino a los grises calvijares de lucha santa sobre el campo ibero; profanan su tierra, esa tierra que aman con ción.
donde ahuyenta al caer la nieve fría también mi corazón ha despertado tanto apasionamiento.
Cabañero, el general que con su brigada las sombras de los muertos encinares, entre olores de pólvora y romero. así van desfilando la figura magnífica de Olena, la guerrillera que vuelve sigilosamente cuatro bataliones y cuatrocientos caballos había llegado, se preparaba para asistir De aquel trozo de España, alto y roquero Donde anuncia marina caracola a su aldea porque va a nacer el hijo esperado con afán, durante veinte años y es descual Te Deum en el Pilar. Pero la noche había hoy traigo a ti, Guadalquivir florido, que llega el Ebro, y en la pena fría bierta. las de Fedosia, María Chechor, sido muy agitada y en casa de cualquiera una mata del áspero romero.
donde brota esa rúbrica española, Mishka, Malasha, en fin la aldea entera, de los apostólicos, los Cavero, los Comín o los Elios, entró a descansar. Entre bromas Mi corazón está donde ha nacido de monte a mar, esta palabra mía: que no gime su desesperación o el dolor de sus huesos y de su carne, sino que gime su y gracias le ofrecieron el chocolate. La misno a la vida, al amor, cerca del Duero. Si mi pluma valiera tu pistola dla libertad.
ma señora de la casa se dedicó a hacerle el más sabroso chocolate que hubiera podido El muro blanco y el ciprés erguido! de capitári, contento moriría. Hasta que llegados sus libertadores, lo que antes fué floreciente koljós y más tarde hotomar jamás aquel campesino.
Pero ni unos las autoridades, los jefes rrible cementerio, vuelve a la vida inmediamilitares de la ciudad ni los otros los soltamente, con frenesí, con ese ardor y esa adniirable capacidad para la acción, tan peculiar queños aristócratas contaban con algo cuya en los ciudadanos de las jóvenes Repúblicas Soviéticas.
importancia se demostraría inmediatamente: el pueblo.
Hay también algo muy interesante, que no fragmentoUna noche en vela no le debilitó sino que queremos pasar por alto, en cuanto a la forle dió ánimos. Vió las boinas por las calles ina de expresión literaria de esta novela, algo Cuando alguien me preguntó, hace ya muchos años. piensa usled que el poeta debe es que impresiona al lector hondamente, y es lo y él se puso el morrión, pero el morrión desvergonzado, sin achatamientos, duro, inflexicribir para el pueblo, o permanecer encerrado en su torre do marlil era el tópico al uso de que pudiéramos llamar el desarrollo plástico ble y sin contar con las autoridades, sacó aquellos días consagrado a una actividad aristocrática, en esferas de la cultura sólo accesi o más bien cinematógrafo de la obra, porque sus armas, las que las autoridades tenían en bles a una minoría selecta? yo contesté con estas palabras, que a muchos parecieron un tanto las escenas parecen fotografías en movimiento.
la Aljafería, e inició una dura lucha callejera evasivas e ingenuas: Escribir para el pueblo decía mi maestro. qué más quisiera yo. DeY para terminar, diremos que la traducción contra los huéspedes extraños.
de escribr el pueblo, aprendí de él cuanto pude, mucho menos claro está de lo muy estimable del profesor Roces y El pueblo en armas se posesionó de io que él sabe. Escribir para el pueblo, es, por do pronto, escribir para el hombre de nuestra raza, Rejano, es un nuevo mérito que añadir a la edición castellana de este excelente libro.
suyo. La ciudad. Corrieron los carlistas que de nuestra tierra, de nuestra habla, tres cosas de inagotable contenido que no acabaremos pudieron y llegaron hasta Cabañero en el nunca de conocer. es mucho más, porque escribir para el pueblo nos obliga a rebasar las Constancia de la Mora. DOBLE ESPLEN: momento en que el humeante chocolate aparecía en jícaras de plata ante la mesa del fronteras de nuestra patria, escribir también para los hombres de otras razas, de otras tierras y DOR. Editorial Atlante. México, 1944. Mu.
general. Una sonrisa del general y una frade otras lenguas. Escribir para el pueblo es llamarse Cervantes, en España, Shakespeare, en chos intentos ha habido para hacer una verse muy propia del militar con mando: Se Inglaterra, Tolstoil, en Rusia. Es el milagro de los genios de la palabra. Tal vez alguno de dadera historia de la guerra de España, sin embargo, ninguna tan acertada y completa ñora, no se preocupe, ahora regreso. No ellos lo realizó sin saberlo, sin haberlo deseado siquiera. Dia llegará en que sea la más cons como la que Constancia de la Mora, ha conciente y suprema aspiración del poeta.
Pasa a la Página Antonio MACHADO Pass a la página 을 udget andere Galeries has El Poeta y el Pueblo