FascismGuerrillerosHitler

Sie mbra ANDA PROBLEMAS CAMPESINOS DESOLA Por José Villacampa.
EL MONICAN QUE TE ANDA Hoy, el problema principal del campo ara cortadas sus iniciativas, abandonados en un gonés es la dictadura rapaz y terrorista del mar de tinieblas y desesperación.
DE LA MISMA COFRADIA franquismo. No puede haber prosperidad, Hemos de cxaminar que esta dictadura es paz, pan ni libertad en Aragón mientras. un azote de esclavitud y de terror contra el Madrid: El obispo de Madrid Alcalá, impu.
franquismo exista. En Aragón conocimos 90 por ciento de la población. Que es un mé so la medalla de la Cofradía de San Isidro años malos, crisis desesperadas, en las cua todo dictatorial fascista nunca visto y como Labrador (el de los sueñecitos mientras sules los jornaleros y obreros asalariados lo tal hay que examinarlo. Que no podemos endaban los ángeles) a su cofrade, el Secretario pasaron mal, pero no fué general para to tretenernos en discutir futuras modificacio General de la Falange, José Luis Arrese.
do el pueblo. Los campesinos medianos ricos con tierra propia, progresaron, adqui o de la tierra, que hoy no se puede hablar Vaya pareja para llenar de surcos los lurieron aperos y máquinas modernas, mejo de cómo hemos de curtir la piel de la fiera raron sus conocimientos técnicos, aplicaron porque todavía no la hemos cazado, porSIN MALICIA la química a la tierra, existía el mercado lique corremos el riesgo de que la discusión bre, fueron años de prosperidad para cier nos sorprenda con una muerte colectiva de El periodista Alexander Uhl, utilizando tas capas de la población campesina, pero la población, por diferentes causas, como ha los datos que le ha proporcionado un comerhoy la ruina y opresión es común a todos, sucedido en Polonia, y como ha sucedido en PUEBLOS HISPANOS ciante norteamericano recién llegado de Es.
por tanto, la lucha para derribar al fran. la población ocupada por el fascismo donde paña, ha publicado una información interequismo (única garantía del progreso y del Entre las publicaciones recibidas en canje. bienestar en el campo) también debe ser co para cualquier modificación social hay que siguiente:. Franco cedió a Hitler muchas éste ha puesto sus plantas, y además porque santísima, de la que entresacamos el párraio figura el semanario Pueblos Hispanos. que mún a todos y ha de ser bajo la más estre derribar al franquismo.
se publica en Nueva York. Es una revista de sus locomotoras y furgones para que los cha unidad y con un programa de lucha movida y simpática, que toma posición vaPor esto el campesino aragonés de cualconcreto para derribar al franquismo.
lientemente ante los diversos problemas que se plantean en el mundo, y, especialmente entretener a no ser que caigamos en un Desgraciadamente hoy no nos podemos quier categoria, con tierra o sin ella, de cual. ferrocarriles españoles tienen el mismo ancho mas catequistas y los asesinos falangistas, ceses y alemanes son más angosto.
de vía que los rusos, mientras que los franen España, en los Estados Unidos en las craso error en nada que no sea la lucha a demás Repúblicas del Continente. Se dirige que se encuentran comprometidos con FaFigurará acaso éste, entre los servicios muerte contra el franquismo, porque el camen primer lugar a los núcleos de lengua espesino aragonés está lumillado y privado de lucha para derribar violentamente al franlange, deben formar una unidad formal de de Franco a las democracias?
pañola que residen en los EE. UU. pero nun sus bienes y costumbres, no es dueño de sus quismo PLAGA ca faltan artículos, noticias, caricaturas y cosechas, se ve sujeto a un control riguroso La incorporación de los campesinos a escomentarios sobre España.
de siembra y recolección, se ve sujeto a las ta lucha ha de ser a través de sus reivindi Aragón saluda fraternalmente a Pusrequisas que realizan los ladrones de Falan caciones inmediatas, en las cuales haya un Zaragoza: En el palacio arzobispal se celebró la ceremonia de la ofrenda de la percblos Hispanos.
ge, no existe el mercado libre, se ve sujeto punto de coincidencia para la lucha, por grinación madrileña que llegó presidida por a las tasas y a una infinidad de diversos im ejemplo contra las tasas y requisas, exigien Carmencita Franco, hijísima del Caudillo. Con GRUPO AMIGOS DE ANTONIO puestos, tasas tan mal calculadas que existe do mejoras de salario y de vida de los asaMACHADO una desproporción inmensa, entre el valor lariados a los terratenientes, franquistas, lueste motivo se celebró en el Teatro Principal una función de gala, organizada por el AyunEl dia 23 de mayo se celebró una reunión les que el necesita adquirir para sus neceside sus productos y los productos industria cha a muerte contra éstos, de todas las for tamiento. Ya se han ido!
de intelectuales españoles en la Editorial Sé dades de calzar, vestir, herramientas de tramás posibles, defensa armada de las cosechas neca, para constituir el Grupo de Amigos bajo, medicinas, etc. y por tanto, la ruina contra las requisas de los falangistas, sabo MAR DE FONDO. DE FORMA de Machado. Esta nueva organización no completa ha llegado a los hogares del cam falangistas, etc. Este movimiento de desobetajes contra todo lo que haya de servir a los Madrid: El Marqués de Luca de Tena, ex se propone ser un club literario más o menos no en Aragón.
diencia y rebeldía no dejará consolidar al embajador de Franco en Chile, ha sido desti distinguido, sino que sus miembros se agrupan bajo el nombre de Antonio Machado pre situación y la de la inmensa mayoría de la Me dicen en una carta de allá: Nuestra régimen, pero, debe orientarse hacia un obje tuido de la presidencia de la Junta de Direccisamente porque entienden que este simbo población, es tan angustiosa que no vivimos tivo nacional: el de derribar al Franquismo, tores de Diarios, por orden de la Delega.
darse la Independencia Nacional y un Go ción Nacional de Prensa. El señor Luca de liza la adhesión de lo más elevado de la intelectualidad de nuestra Patria, a la lucha caído, porque nos falta hasta el propio pan solución a las necesidades sino pensando en la desgracia que nos ha bierno popular elegido por el pueblo que dé Tena es editor de los matutinos ABC que del pueblo español urgentes que se publican en Madrid y Sevilla que nosotros producimos (se sobreentiende El grupo quedó constituído con el escritor hoy tiene el pueblo español.
que se lo llevan los falangistas. Tosé Bergamín como Presidente, el doctor Hecho esto y remediadas las necesidades MALA PATA Julio Bejarano como Vicepresidente, y el poeLes falta acite, jabón, no tienen forma de más urgentes habremos conseguido la base, de la cual debemos partir para las reivindi Zaragoza: En el concurso abierto para preta Juan Rejano como Secretario. Los pre fermedades, están descalzos, etc. y frente caciones peculiares de cada sector de la so niar el mejor boceto para la estatua ecues.
sentes aprobaron con entusiasmo un manifiesto en el que expresan su decisión de sua esta noche negra y triste se ven cortadas ciedad fiel al progreso y a la libertad de Es tre del Generalísimo, que ha de erigirse en marse a la lucha del pueblo español, apoyán sus iniciativas por el régimen, no pueden paña. Entre tanto suceda esto, el objetivo la plaza de la Academia General Militar, fue dola y cooperando a ella con todos los medios coger un pollo de su propio gallinero, un del campesinado aragonés debe ser la lucha premiado el del escultor Moisés Huerta.
cordero o una fanega de trigo y venderlo despiadada contra el régimen y un apoyo Representa a Franco encaramado en un gran a su alcance.
libremente, adquirir una mejor scmilla o abo sincero y activo de las Naciones Unidas por corcel que parece remontarse hacia las nu.
FEST:VAL ARAGONES nos minerales que les de mayor rendimien que con su lucha están quebrantando y ven bes, llevando al Caudillo alzado (naturalto en sus cosechas y sus ingresos, están coa ciendo al fascismo y de cuya victoria depen mente. sobre los estribos. Franco lleva en Al entrar este número en prensa, reina vertidos en unas momias sin poder accionar, de la libertad de Aragón y del mundo. una mano la espada y en la otra el azadón, digó, la cruz. Ya es mala pata la de aquella gran entusiasmo en nuestra Peña por el fespobre plaza del Campo de San Gregorio!
tival que habrá de celebrarse el dia de junio en el Rincón Colonial. Tomarán parte en Otro tiempo, se alzó en ella un amerengado el, el distinguido guitarrista Jaime Calpe, la situación que monumento en el que se representaba varias docenas de veces a Don Alfonso XIII, visto, notable actriz Victoria Argota, el excelente nos creaba suspender nuestro festival. En el actor Angel Garasa, la gran triple Maria próximo número haremos de él amplia reViene de la Pág. como a través del sueño durante una digesBadía, la Rondalla Aragonesa y la Orquesta seña tión difícil. La figurilla tripona del traidorIberia. Se celebrarán concursos de canto y seguido en su autobiografia titulada DOBLE zuelo terminará de embellecer el lugar.
NUEVA JUNTA ESPLENDOR.
baile de jota. El eximio escritor aragonés Benjamin Jarnés leerá unas cuartillas de eloIMPERIO!
No es por tanto la novedad la característica En la Asamblea celebrada el día 19 del co principal del libro publicado por primera vez gio a la jota rriente fue nombrada la siguiente Junta Directiva: Presidente, don Eduardo Castillo; do de su autora ante la injusticia, su desboren inglés en 1939 sino a el acento desespera Madrid: Según las estadísticas del Ayuntamiento de Madrid, durante el mes de feAGRADECIMIENTO Vicepresidente, don Victor Paúl; Secretario, dante y auténtico patriotismo, la justeza brero último murieron en la capital 174 niños don Martín Bergua; Tesorero, don Julián exactitud de enjuiciamiento tanto en lo que a La Peña agradece profundamente el gesto Borderas. Contador, señor Barón; Vocales, los hechos como a las personas que tuvieron menores de cinco años. Las causas principales de la mortalidad infantil fueron la pulde don Francisco Simón, que ha confeccio señores Mantecón, Abardia, Botaya, Alagón, papel sobresaliente en nuestra tragedia, se monía, la bronquitis y la debilidad congénita.
nado los programas para el festival antes Arilla y Ramón (Don Mariano. anunciado y generosamente anuncia su prorefiere, así como la ausencia de partidismo Evidentemente, Franco y la Falange siguen pósito de hacer donación de su importe para que en todo momento le lleva a ceñirse a la preparando una España fuerte y poderosa, DUELO realidad más estricta y el valor de su expreun verdadero imperio.
el mejor desenvolvimiento de la Peña. Este desprendimiento de don Francisco verdadera El dia 20 del corriente dejó de existir nuessión que es clara, sencilla, llena de color y mente aragonés, permitirá a la Directiva aco tre querido amigo Julián Lázaro. Hombre frecuentemente con verdaderos aciertos.
meter nuevas actividades.
laborioso, sencillo, alegre, bondadoso y leal, El eminente escritor aragonés Benjamin fiel a su pueblo, compenetrado con su lucha Embajada de la BOLETIN DE Jarnés, ha entregado ya los originales de su MIGUEL PRIETO y con su esperanza, era sinceramente querido INFORMACION. Tenemos ante nuestra próximo libro El libro de Ruth al que sede cuantos de trataban. Aragón hace pre vista el último número de esta interesante guirá obras de Luis López Allué y de otras La falta de espacio en este número, nos sente a sus deudos y amigos el testimonio de publicación que proporciona la Embajada So destacadas figuras de las letras aragonesas y impide ocuparnos como sería nuestro deseo su condolencia.
viética en México, de cuya importancia haespañolas.
de la exposición de pinturas, que tanto y lan blan los diferentes trabajos que la integran: merecido éxito ha tenido de nuestro cuerido colaboraciones de ilustres escritores rusos y amigo Miguel Prieto. El próximo nún:cro reproducciones de artículos de las principales ción. publicaciones soviéticas sobre ciencia, politi4 ca, deporte, arte, hazañas de los guerrilleros, y la impresión que nos han producido sus visiones de Espała, de aquella nuestra EspaViene de la Pag. triunfos del Ejército Rojo, actividades de la retaguardia y muchas otras noticias de verña en agonía.
dadero interés quiere, lo que no espera. Porque sabe esULTIMA HORA perar desesperando porque sabe, de este Pero hemos de señalar de una manera esVicne de la Pág modo, querer. Espata, nuestro pueblo espa pecial el gran lujo de fotografías que ilustran.
Totalmente confeccionado este número y fiol, al decir nó en 1936, como en 1808, supo el boletín, así como su sobria y digna presentación que constituye un gran acierto en convuelva. calentar el chocolate, porque sólo ya en la imprenta, surgieron dificultades que lo que quería y esperaba: supo, como la voz junto y una alta contribución al conocimiento es el pueblo el que ataca a mis fuerzas.
han retrasado considerablemente su salida de su poeta, como su pocta mismo, decir si Ello determina la imposibilidad de dar cuenEl chocolate se enfrió en la taza Hasta a la verdad: hasta dar su vida por ella, con del heroico pueblo soviético en su magna luta detallada de nuestro festival, celebrado con su sangre, luminosamente.
cha por la libertad y civilización del mundo. 1936 no pudo calentarse. Están ahora intentando su digestion. Fué preciso que se kran éxito a pesar de las dificultades surgidas Antonio Machado con su pura palabra traicionara pueblo para que se pudiera a última hora. Queremos agradecer desde de sombra subraya hoy aquel destello, res NUEVA EDITORIAL. Tenenios noticia tomar la revancha del de marzo de 1838 aqui, siquiera sea brevemente, la hospitalidad plandor sangriento señalándonos su impere de que está a punto de constituirse una edi Pero el pueblo otra vez encontrará el camique nos fue concedida por los dirigentes del cedera juventud por su poesía: terial aragonesa en esta capital, bajo el título no, ya lo está encontrando y con autoridaCentro Español. la cooperación prestada de EDITORIAL MONCAYO y cuyos princi des o sin ellas, sería preferible que con ellas, por cantadores y bailadores, los esfuerzos de desierta y trasparente a la divina lumbre: pales animadores son la señora Brook, y impedirá la trágica digestión de los pequeños todos, y muy principalmente de los señores como el diamante clara, como el diamante los señores Julio Grafen, José Ramón Ara ristócratas, los generales, los clérigos traCastillo, Iñiguez, Bergua, Albalá, Víctor (pura. na, Pedro Antón y Manuel Andújar. bucaires y los traidores.
Paúl, Borderas, Grañén, Botaya womanos Libros Viejos y de Aragón se honrará dando la reproduc Antonio Machado Minutos a.